Y en Copa Argentina no hubo sorpresas.
El Morón que viene decepcionando fecha tras fechas, en el torneo de la "B" Nacional, volvió a mostrar sus limitaciones del medio en adelante y sus "horrores" en defensa, repetidos ya hasta el cansancio, para permitir que un pobre San Martín de Tucumán, que también confirmó su deslucido presente, se quedara con el "pasaje" a la próxima instancia "copera", eliminando prematuramente a un Gallo sin repuestas, anímicas ni futbolísticas, más allá de las fallos arbitrales que lo perjudicaran, en situaciones y jugadas decisivas.
Con apenas dos modificaciones, respecto del once que iniciara el cotejo frente a Almirante (con la vuelta de Bruno Galván al arco, tras larga ausencia, en lugar de Josué Ayala y el regreso de Damián Adín, en reemplazo del lesionado Ezequiel Schelotto), a Morón le costó "hacer pie" en el comienzo del partido, ante un "Santo" tucumano que habría de presionarlo bien arriba, generándole casi la única situación de riesgo en esa primera etapa, a los 30 segundos, a partir de un desborde por derecha, centro y definición alta de Emanuel Dening, capitán y goleador de los dirigidos interinamente por Alexis Ferrero.
Sin embargo, con el correr de los minutos, en una partido deslucido y de escaso relieve individual y colectivo, de los dos lados, las situaciones más claras las tendría Morón, y ambas en los pies de Brian Orosco, primero a partir de un desborde y centro de Franco García, por el flanco derecho, que Ezequiel Rescaldani dejaría pasar, para que la pelota le quedara al "10" del Gallo, de frente al arco, pero para su perfil diestro, remate que rechazaría Francisco Tinaglini, arquero de San Martín, sobre su "caño izquierdo. Y luego, promediando la primera etapa, otro buen desequilibrio individual, en este caso por izquierda, a cargo de Gonzalo Salega (de lo mejor en la tarde santafecina), cuyo centro nuevamente habilitaría a Brian Orosco, que esta vez de zurda, facilitaría otra buena respuesta del "1" tucumano, con un envío potente, pero sin demasiada dirección.
Con estas pocas aproximaciones, se extinguiría el primer tiempo, más luchado que jugado y con contadas emociones, pero con un Morón de discreto desempeño, aunque dada la pobreza compartida con su rival, a tono y en partido.
Ya en el complemento, cuando poco y nada había sucedido, dos jugadas determinarían el desenlace definitivo del encuentro, a partir de dos errores arbitrales de Carlos Córdoba, que perjudicarían claramente a Morón, que a partir de allí perdería la (poca) compostura y se dejaría ganar una vez más por la desesperación: primero, una infracción que debió ser sancionada con amonestación y que por tratarse de Wilfredo Olivera, zaguero de San Martín, hubiese significado su expulsión por doble amarilla, y unos minutos más tarde, a los 12 del segundo tiempo, la falta de Emanuel Dening sobre Nicolás Henry, no sancionada en el mediocampo y en la continuidad de la jugada, la infracción sí convalidada de Brian Orosco, en su intento por cubrir el lateral izquierdo, de cuyo "cobro" sobrevendría la apertura del marcador.
Y allí comenzaría otra "historia", la ya conocida de los errores defensivos costosos, como el centro (similar al segundo tanto de Almirante Brown, el sábado último), con "rosca" al segundo palo, que sobraría a todos, y en el "mano a mano", Agustín Gómez volvería a perder la marca, en este caso con Nahuel Banegas, el autor del cabezazo goleador y antes de mover del medio, la reiterada protesta de Orosco, que determinaría su segunda amonestación y consecuente expulsión, para dejar al Gallo perdiendo uno a cero y con un jugador menos, con escasos segundos de diferencia.
Y es que, según parece, algunos protagonistas confunden el concepto de "rebeldía" (y/o "carácter"), algo de lo que carece este equipo, desde la fecha inaugural del campeonato, puesto que "rebelarse", quiere decir "romper el esquema" para procurar cambiar la realidad, intentando otras cosas desde el juego, con mayor compromiso e imaginación, pero no "pelearse" o discutir con el árbitro o los rivales, hasta resultar expulsado, porque eso implica un acto de irresponsabilidad y hasta de inmadurez deportiva o ingenuidad, y el fútbol, claro está, es un juego de "vivos", esto es, de jugadores "despiertos" y emocionalmente lúcidos y estables, para sacar "ventajas" lícitas, de todas las facetas de un deporte de contacto y antagonismos.
Con el resultado en contra y el jugador de menos, la "película" repetida volvería a exhibirse, profundizada por la desesperación colectiva y la confusión de los cambios, hasta que en una contra de tantas, con Morón "regalado", pero ni siquiera en ataque, tanto Maximiliano Coronel, como Gómez, habrían de detener su marcha, para protestar por un off side inexistente, dejando que el delantero tucumano se "libere" rumbo al arco, para ceder al medio de área, para que solo y sin ningún defensor a la vista, el ingresado Mauro Verón sentencie el resultado, que pudo ser más amplio, de no mediar alguna atajada de Galván, una rechazo de Coronel al palo propio y la mala puntería rival.
En el cierre, toda la frustración de un Morón otra vez derrotado, se vería reflejada en el reclamo airado de Fabián Nardozza, Guillermo Crudo, su ayudante de campo y hasta del propio Orosco, contra un Carlos Córdoba que claramente perjudicó al Gallo con un par de determinaciones decisivas para el resultado, pero que en definitiva, no tiene responsabilidad en las limitaciones individuales y colectivas, de un equipo siempre errático, incapaz e impotente, que no puede consigo mismo.
Como siempre, lo mejor de la tarde santafecina, la gente del Gallo que "copó" su cabecera y transformó al estadio de Unión en el Nuevo Francisco Urbano.
La fidelidad de esa gente, merece algo mejor.
Y merecen también respuestas..., dentro y fuera de la cancha.
@elgallogustavo.
📸: Copa Argentina.
Otro desastre, de bronca luego del 1er gol tucumano no mire mas el partido. Para que? prefiero perder 4 a 2pero hago goles. El gallo incapaz de hacer goles. Si no levantamos y pronto ojo porquelos que estan arriba nuestro en la tabla ya nos llevan 3 puntos de ventaja. La unica es empezar a ganar no hay otra.
ResponderEliminarLlevamos 1.33 goles en contra por partido y 0.50 a favor. Ya entramos perdiendo, si no se acomoda la defensa chau, cada ataque visitante es gol o casi gol. Ni hablar que los referí siempre nos tocan el bolsillo. Hay que replantear el número 2 y el 6.
ResponderEliminarAcostumbrados a Perder. Triste presente del Gallo. Futuro en declive. Ojala safemos del descenso. Muy mal armado el plantel. Con apellidos no se ganan partidos. No hay equipo. Aguante gallo.
ResponderEliminarhttps://www.soloascenso.com.ar/notas/deportivo-moron/tino-costa-del-deportivo-moron-al-senior-de-river/186625. SEÑORES DEL CONSEJO DE FUTBOL, SI TIENEN DIGNIDAD RENUNCIEN. COMO SE COMIERON ESTA GALLETITA. LA GENTE LO MEJOR DE MORON.
ResponderEliminar