viernes, 28 de junio de 2024

Matías Castro, con la responsabilidad de "pagar" con goles

Pese a que el libro de pases se prolongó por una semana más, es decir, hasta el jueves 4 de julio, a las 20, el Gallo concretó su cuarto y último refuerzo, seguramente el más esperado, puesto que se trata de la posición de mayor urgencia y necesidad en incorporar: el delantero centro.

Se trata de Matías Gastón Castro, punta nacido el 18 de diciembre de 1991 (32 años), en la provincia de Neuquén y que proviene de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a préstamo hasta diciembre de 2025.

Formado en la Asociación Civil, Deportiva y Cultural Patagonia, de Neuquén, luego pasaría a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, donde debutaría en la Primera Nacional con apenas 16 años de edad, en 2007.

En sus cinco años en la CAI, entre 2007 y 2012, vistiendo su casaca en la Primera Nacional y más tarde en el Torneo Federal "A", intervino en 38 partidos, con 5 goles convertidos.

El 30 de junio de 2012, Matías Castro se incorpora a El Porvenir, disputando 32 cotejos y anotando dos goles, en la Primera "C". En la temporada siguiente, la 2013/2014 se suma a Defensores de Cambaceres, también en la Primera "C", tomando parte en 40 encuentros y convirtiendo nada menos que 19 tantos (17 por el certamen regular), consagrándose goleador de la categoría en 2014 y siendo subcampeón con el equipo de Ensenada.

El 4 de agosto de 2014, Matías Castro cruza el "charco" para incorporarse a Danubio, en la primera división uruguaya, disputando 27 partidos, 23 de ellos como titular, con 1991 minutos en cancha, 9 goles y cinco amonestaciones. Además intervendría en cinco cotejos por Copa Libertadores, con un tanto convertido y otros dos en Copa Sudamericana, anotando otro gol en las máximas competiciones continentales.

En junio de 2015 regresa al país, para vestir la camiseta de Unión de Santa Fe, en la Liga Profesional, tomando parte en sólo cinco partidos, uno de ellos desde el inicio (con otras ocho presencias en el banco de los suplentes, sin finalmente ingresar), sumando 113 minutos efectivos de juego, sin goles y con una única amonestación.

En diciembre del mismo 2015, Matías Castro es cedido a Unión La Calera, en la primera división chilena, disputando cinco juegos, dos desde el arranque (con seis presencias entre los relevos), además de sumar 312 minutos en cancha, convertir un gol y recibir dos tarjetas amarillas.

El 9 de julio de 2016, Unión de Santa Fe vuelve a ceder a préstamo a Matías Castro, en este caso, a Villa Española de Montevideo, de la primera uruguaya, interviniendo en nueve partidos, seis como titular (y otras siete presencias en el banco de los relevos), además de sumar 495 minutos en cancha, sin goles ni tarjetas.

Para diciembre de 2016 se incorpora a San Marcos, de la primera "B" de Chile, interviniendo en once cotejos, diez desde el inicio, con 790 minutos de juego, cuatro goles convertidos, tres amonestaciones y dos expulsiones por doble amarilla, en una campaña que consagraría a San Marcos como subcampeón de la temporada 2016/2017 de la segunda división chilena.

En junio de 2017, Matías Gastón Castro inicia su "periplo" europeo, sumándose al Xanthi de la Superliga griega, tomando parte en 17 encuentros, cuatro como titular (24 presencias entre los relevos), con 605 minutos efectivos en cancha, tres goles y otras tantas tarjetas amarillas.

Durante la siguiente temporada 2017/2018, siempre en el Xanthi de Grecia, Matías Castro interviene en 22 cotejos, once de ellos desde el arranque (con doce presencias en el banco), sumando 1271 minutos de juego, además de anotar cinco goles y resultar amonestado en cuatro ocasiones.

El 1° de septiembre de 2019, Castro vuelve al continente para sumarse a Montevideo Wanderers de la pimera división uruguaya, disputando 15 encuentros, todos como titular, con 1306 minutos en cancha, cinco goles convertidos y cuatro amonestaciones.

Para la campaña 2019/2020, Matías Castro regresa a Xanthi griego, disputando catorce partidos, diez desde el inicio, sumando 946 minutos en cancha, un tanto convertido, cuatro tarjetas amarillas y una expulsión por roja directa.

En la temporada 2020/2021 se suma al Ionikos Nikea de la segunda división de Grecia, con 27 partidos disputados, 26 como titular, con 2244 minutos de juego y nada menos que 15 goles (erigiéndose en el máximo "artillero" del torneo), para el campeonato y ascenso a primera del Ionikos, además de resultar amonestado en tres oportunidades.

El 2 de agosto de 2021, Matías Castro se incorpora a Independiente Santa Fe, en la primera división colombiana, con once encuentros disputados, dos desde el inicio y otros nueve partidos en el banco, sumando 287 minutos en cancha, dos goles convertidos y tres amonestaciones, consagrándose campeón de la Superliga de Colombia.

El 18 de febrero de 2022 se suma a Al-Wehdat Club Sport, de Amán, en el exótico fútbol de Jordania, sin registrar minutos, regresando seis meses después, en agosto del mismo año a Montevideo Wanderers, tomando parte en diez partidos, cinco como titular y otras ocho ocasiones entre los relevos, con un gol convertido y tres amonestaciones.

El 14 de febrero de 2023, Matías Castro se suma a Sportivo Luqueño de la primera división paraguaya, disputando 25 encuentros, siete desde el inicio (con 28 presencias entre los relevos), con 705 minutos efectivos de juego, además de anotar dos goles y ser amonestado en cuatro oportunidades.

Finalmente, en enero del presente año retorna al país y se incorpora a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en la Primera Nacional, tomando parte en siete partidos, todos llegando desde el banco de los suplentes (con otras siete presencias entre los relevos), con 116 minutos de juego y un gol, sin tarjetas.

El gol en la actual temporada se registró el 19 de febrero del corriente, en la empate 1 a 1 ante San Telmo, en Mendoza, abriendo el marcador a los 47 minutos.

En definitiva, Matías Gastón Castro, delantero centro diestro de 32 años, de 1.82 metros, que arriba a Morón como cuarto y último refuerzo de esta "ventana" de junio, a préstamo hasta diciembre de 2025, registra un total de 313 partidos oficiales (111 en nuestro medio, 195 en el exterior y siete por certámenes continentales), con 73 goles como profesional (23 en Argentina, 48 en el extranjero y dos por copas).

Llegó Matías Castro, el cuarto y último refuerzo, que ojalá "pague" con los goles en falta.


@elgallogustavo.



         📸: Deportivo Morón.






No hay comentarios:

Publicar un comentario