lunes, 14 de octubre de 2019

Suma y sigue

En un partido de tono discreto, más "luchado" que jugado y con escasas emociones en las áreas, el Gallo y Mitre repartieron puntos y merecimientos por igual, en la tormentosa noche de Santiago del Estero, para que el equipo de "Cacho" Sialle, homenajeado en la previa del encuentro, por un público "Aurinegro" que lo tiene como auténtico "prócer" y no es para menos (lo ascendió del Federal "A" a la entonces Primera "B" Nacional, en la temporada 2016/2017), se traiga de regreso un punto importante, para continuar "metido" en zona de Reducido, en la Zona 1 de la Primera Nacional, al cabo de la novena fecha del certamen.

Tras unos primeros minutos donde la visita saldría a imponer condiciones, presionando en la salida al local y manejando el balón, aunque sin generar situaciones de riesgo, el local demoraría casi un cuarto de hora en asentarse en su propio terreno y ante su gente, para comenzar a arrimar peligro al arco defendido por Julio Salvá, con el argumento principal del pelotazo frontal al área, en ausencia de ideas en su hombres de "creación", dada la opaca noche de Diego Auzqui, para "fortuna" del Gallito.

Repitiendo el once inicial, que hace una semana derrotara a Barracas Central, en el Nuevo Francisco Urbano, nuevamente con Cristian Lillo en reemplazo de Lucas Pérez Godoy, aún en proceso de recuperación de su desgarro en el gemelo derecho, en aquella primera etapa, el Deportivo Morón contaría con un remate desde afuera, de Fabricio Alvarenga, que saliera apenas desviado sobre el palo derecho de Luis Ojeda, arquero local, y unos minutos antes, una pelota que le quedaría en "soledad", a Valentin Perales sobre el lateral zurdo del ataque del Gallo, pero su inmejorable posición, no hallaría receptores en el área chica, a la hora del centro con "olor" a gol.

Como contrapartida, Mitre sólo inquietaría con alguna pelota parada, en especial por medio de tiros de esquina, en un corto lapso de presión constante mediante centros, entre los '20 y los '35 del primer tiempo, siempre bien controlados por una defensa segura y la salida oportuna de Salvá.

Sin embargo, cuando se extinguían los '45 iniciales y en el momento en que Morón parecía sentirse más cómodo con el desarrollo del partido, sin pasar sobresaltos en su última línea, manejando la pelota en el medio, a la espera de una contra bien hilvanada, Mitre se encontraría con una ventaja impensada, nacida en un balón perdido en tres cuartos propio, por Matías Nizzo, luego mal resuelta en los intentos de cobertura, que dejarían el espacio justo para que José Luis Torres, el "11" Aurinegro, se abriera camino del medio hacia la izquierda, y sacara un remate defectuoso, pero lo suficientemente certero, para vencer la resistencia de Salvá, que creemos jugado por el remate cruzado, no tuvo reacción ante el zurdazo goleador al primer palo.

Iban '42 de un primer tiempo donde no se habían sacado ventajas, y una sucesión de errores, en un Morón hasta allí, sin fisuras, le daba la posibilidad al local de ponerse en "ganancia", en un partido que de otro modo, se encaminaba irremediablemente al descanso, con el cero a cero como único resultado posible.

En el complemento, un Mitre "revitalizado" por la ventaja fortuita, con mayor tranquilidad y paciencia, dado que le había trasladado la obligación a la visita, comenzaría a hacer circular el balón con mayor criterio, a partir del empuje de Juan Ignacio Alessandroni, desde el círculo central y el criterio de Marcos Rivadero, el volante diestro. 

Pese a ello, y a pasarla mal, en ese comienzo de segundo segmento, Morón contaría con una chance inmejorable para emparejar la "contienda", cuando esta vez, el local perdiera la pelota en sus tres cuartos, y Esteban Ciaccheri, de "arremetida", de cara al arco, adelantara la pelota en el último toque, antes de enfrentar a Ojeda, y permitiera que su defensor le quitase el "cuero".

Superado el cuarto de hora del complemento, Sialle mandaría al terreno a Ezequiel D'Angelo y Agustín Lavezzi, en lugar de Ciaccheri y Lillo, ganando en tenencia con la habilidad del ex San Telmo, pero sin generar zozobras a la última línea de un Mitre, que ahora parecía su momento para sentirse cómodo con el trámite del partido.

Tanto es así, que en una jugada polémica, el local conseguiría el segundo gol, que sería anulado por posición adelantada, a instancias del juez de línea, en una acción que dejaría muchas dudas por lo "fina" de la misma, pero que, en definitiva, tal vez resultara una suerte de "revancha" divina o "karmática", por aquella vergonzosa sanción de un off side inexistente, en este mismo escenario, que privara a Morón de un empate legítimo, en el descuento, ante el centro de Gerardo Martínez, conectado a gol por Junior Mendieta, el 10 de diciembre de 2018, "despojo" arbitrado entre Bruno Bocca y su asistente de entonces, Juan Del Fueyo.

En ese contexto, cuando el desarrollo parecía "cuesta arriba" para la visita, por la necesidad de ir en procura del empate, exponiéndose a las contras locales, la "fragilidad" y la ventajas de un rival discreto, le darían al Gallo la ocasión de "empardar" la cuenta, tal vez en el mejor momento de Mitre, a la inversa de lo que sucediera, al momento de la apertura del marcador, en favor de los santiagueños.

Así las cosas, tras la sanción de una infracción sobre el lateral derecho, casi en la misma zona en que comenzara a gestarse el gol de Mitre, Nicolás Ramírez sacaría un centro preciso y "precioso", con destino a la cabeza del capitán, Emiliano Mayola, quien ingresando solo y "descuidado" por la marca, que habría de "dormirse" una auténtica "siesta", pese a la nocturnidad con aguacero santiagueño, impulsaría el balón con su cabeza, apenas agachándose, para colocarla pegada al "caño" zurdo de un Ojeda, que sólo atinó a observar su recorrido.

Con el uno a uno, merecido en el balance general de los '90, Morón intentaría quedarse con "todo", por algunos minutos posteriores al tanto de Mayola, e inquietaría con alguna otra pelota parada, a un local aún más vulnerable, con el "cimbronazo" del empate, tras lo cual Arnaldo Sialle agotaría cambios con el ingreso de Juan Celaya por Mauricio Alonso, para evitar "sorpresas" desagradables, de allí y hasta el pitazo final de un regular Andrés Gareano.

Con un punto importante en el "bolso", por el viaje a Santiago y la contingencia de estar en desventaja, el Gallo prolongó su buen paso en el actual Torneo de la Primera Nacional, que lo mantiene en zona de Reducido, con 16 unidades en nueve cotejos.

Ahora es tiempo de pensar en Temperley, el próximo lunes 21, en el "Alfredo Beranger".

"Suma y sigue", el incómodo y eficaz equipo de "Cacho".



@elgallogustavo.



2 comentarios:

  1. Un punto es un punto y puede ser importante más adelante.

    ResponderEliminar
  2. Estoy tan feliz de haber recibido mi préstamo de la Sra. Kayla Abubaker ahora que mi vida ha vuelto a la normalidad y mi negocio está funcionando sin problemas. Gracias a la Sra. Kayla Abubaker, ¿puede contactarlo si necesita un préstamo hoy? Envíele un correo electrónico a través de: (financierlibertycapitals@gmail.com) o Whatsapp + 1207-408-7564

    ResponderEliminar