lunes, 5 de abril de 2021

En Pascuas, el Gallo "resucitó" al "Lobo"

Morón llegaba a San Salvador de Jujuy, con el antecedente de un triunfo "trabajado" ante Tristán Suárez, para sumar seis unidades de nueve posibles.

Como contrapartida, el local, el "Lobo" jujeño dirigido por Arnaldo Adolfo Sialle, arribaba al encuentro frente al Gallo, sin puntos, con tres derrotas en igual cantidad de presentaciones y apenas dos goles a favor, tanto es así que la continuidad de "Cacho" estuvo es duda durante la semana, con "visita" incluida de "hinchas caracterizados" en uno de los últimos entrenamientos.

Sin embargo, todos los antecedentes y especulaciones previas, habrían de perder sustento, en presencia de un error difícil de entender en Matías Mansilla, al minuto de juego, sumada a la escasa eficacia en el arco rival, factores determinantes para una derrota que permitiría "resucitar" al local y en el caso de la visita, desperdiciar una inmejorable oportunidad de seguir sumando, ante el peor equipo de los enfrentados hasta el momento.

En efecto, Matías Mansilla, la gran figura en la victoria precedente ante Tristán Suárez, sosteniendo la diferencia mínima en el juego y en el resultado, ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy, sufriría su "tarde negra", de esas que tienen todos los arqueros, incluidos los consagrados, pero que debido a la posición que ocupan en el campo de juego, suelen "pagarse" con derrota, ante cada yerro grave.

Y la tarde en Jujuy comenzaría "torcida" para el Gallo en general, y para Mansilla en particular, desde el primer minuto de juego, cuando desde un lateral desde la derecha del ataque local, realizado en forma de centro al área por Álvaro Cazula, el lateral diestro del "Lobo", encontraría al arquero de Morón inusualmente adelantado, incluso más allá del punto penal, tanto es así que en el intento por rechazar, el "9" local (más tarde protagonistas principal de otra acción determinante), Facundo Suárez, "peinaría" el envío, ganándole a Mansilla y los defensores, permitiendo que a sus espaldas, Leandro González, definiera con el arco desguarnecido para el inesperado uno a cero de Gimnasia y Esgrima.

Con la desventaja desde los "vestuarios", seguramente lo planificado durante la semana por plantel y cuerpo técnico, habría de cambiar abrupta y repentinamente, salvo por la saludable predisposición del equipo de Lucas Bovaglio, de buscar siempre el arco de enfrente, sin importar rival ni escenario.

Y allí surgiría el segundo problema de Morón, en rigor de verdad, no sólo en el presente campeonato, sino desde un buen tiempo a esta parte: nos referimos a su marcada falta de contundencia en el arco rival, que lo privó de subsanar el error del inicio, con un empate que mereció largamente en el juego, al término de la primera mitad.

Porque Morón quiso, supo y pudo recuperarse del inesperado impacto del comienzo, tomando las riendas del encuentro y jugando colectivamente un muy buen primer tiempo, con la figura destacada (una vez más) de Gastón González, quien contaría con las mejores chances para igualar el "pleito", bien acompañado en esa primera parte por el "Monito", Matías Gómez, desequilibrante tanto por izquierda como por derecha.

Sin embargo, entre la muy buena tarde de Fernando Otarola (tal vez redimiéndose del error que le costara al "Lobo" la derrota con Güemes de Santiago del Estero, en el epílogo del cotejo anterior) y en igual proporción, las dificultades de Morón para trasladar al resultado la superioridad que en ocasiones marca en el desarrollo, impidieron que el Gallo accediera a un empate más acorde con el trámite de un primer tiempo, que muy superior a su rival, sólo lo tendría abajo en el marcador, también por deméritos propios, más que por algún merecimiento objetivo del rival.

En el complemento, tal vez por el cansancio del rigor físico que impondría la continua búsqueda del empate en los primeros '45, o que el local, con la tranquilidad del injusto resultado a favor, comenzaría a manejar mejor los tiempos y los nervios del Gallito, el conjunto de Bovaglio no lograría sostener ni la intensidad, ni el dominio absoluto de las acciones, como en la etapa de inicio, y el trámite se haría más "peleado", con menos claridad en la visita.

Pese a ello, Morón seguiría en procura de la igualdad, pero dejando más espacios para las "contras" del "Lobo", mientras "luchaba" contra sus propias limitaciones ofensivas, no en la gestación, porque situaciones generaría, sino en la imprescindible "puntada final".

Por si fuera poco, la "tarde negra" de Matías Mansilla se cerraría para disgusto propio, primero y del equipo, luego, a los '20 del segundo tiempo, tras un centro largo de Matías Gómez, desde la derecha, que recuperaría en primera instancia, Norberto Palmieri, sobre el sector opuesto, para más tarde perder el balón con Facundo Suárez, el centrolantero local, quien apenas superada la línea del área grande local y con todo Morón en ataque, ensayaría un remate "teledirigido", que sorprendería en su recorrido a un nuevamente adelantado arquero de Morón, para "clavar" el 2 a 0 de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, con un remate "de otro partido", desde 70 u 80 metros.

Con la desventaja de dos, otra vez con "complicidades" propias, las resistencias anímicas de la visita comenzarían a mermar, de manera paulatina, pese al intento de "inyectar" variantes desde el banco, con los ingresos de Mariano Bracamonte, Santiago Nagüel, Tobías Zárate, Germán Pacheco y Alan Schönfeld, por Cristian Broggi, Alan Salvador, Guillermo Villalba, Norberto Palmieri y Luciano Guaycochea.

El "pitazo" final de un correcto Guillermo González, "sentenciaría" la "suerte" del Gallo en su "excursión" jujeña, con dos "regalos" increíbles, entre la "tarde negra" de Mansilla y la ineficacia ofensiva.

A "ajustar piezas" y pensar en Instituto, el domingo 11, desde las 16:10, en el Nuevo Francisco Urbano, de un Morón que hasta la fecha, transita entre "La Gloria" y "Devoto".

En Pascuas, el Gallo "resucitó" al "Lobo".


@elgallogustavo.



                        📸: Deportivo Morón.


2 comentarios:

  1. No será que los goles que regalo Mansilla ayer son por indicaciones del técnico que lo manda a pararse en posiciones de la cancha totalmente ridículas? Este muchacho Bovaglio cree que está dirigiendo al Barsa de Iniesta.Dirigencia, se salvan que el público local no va a la cancha. Da vergüenza el gallo.

    ResponderEliminar
  2. A no perder la paciencia, esto recién empieza. Vamos Gallo!

    ResponderEliminar