sábado, 2 de octubre de 2021

Se pudo ganar, se pudo perder. Punto

Morón consiguió su primer empate de visitante, tras 28 fechas, en su visita al "Hilario Sánchez" de San Juan, en un partido que pudo "abrir" al comienzo del complemento, lo tuvo para el "golpe" de "nocaut" tras el desnivel y en la primera aproximación seria de San Martín, se "descuidó" en la marca de Ezequiel Rescaldani, el "artillero" local y comenzó a "repartir" puntos ante un rival al que tenía "controlado", para terminar "sufriendo" el trámite hasta el final, tanto que lo pudo perder en el epílogo.

Con el único cambio táctico de Santiago Nagüel, por Alan Salvador, respecto del "once" inicial frente a Brown de Adrogué, en el Oeste, el equipo de Lucas Bovaglio pretendió "volver a las fuentes", en los minutos iniciales, procurando presionar a San Martín de San Juan, en la salida de su zona defensiva, algo que lograría en el primer cuarto de hora de juego, sin generar situaciones de riesgo en el arco de enfrente, pero quitándole la pelota al local, incomodándolo en la salida e imponiéndose en el medio, nuevamente con Norberto Palmieri acompañando a Cristian Lillo (uno de los más destacados), para liberar a Gastón González en la creación y en la búsqueda de Alan Schönfeld por derecha y Tobías Zárate por el centro.

De allí en adelante, y más allá de un mejor posicionamiento paulatino de San Martín, un "protagonista" impensado comenzaría a incidir en el juego, en especial, en favor del local: el fuerte viento, que en aquella primera mitad favorecía a los sanjuaninos, complicaría cada salida desde el fondo visitante y "frenaría" la pelota en varias ocasiones, en los intentos por salir largo desde el arco o profundizar en ofensiva.

Como contrapartida, el "viento de popa" empujaría al local, más que su fútbol, a emparejar las acciones en un discreto primer tiempo, con Gastón González, una vez más, el más claro del Gallo, y el "Mudo" Pablo Ruiz, en San Martín, intentado hacer pesar su habilidad y en especial, su buena "pegada", para complicar, en conjunción con el viento, a Bruno Galván.

Pese a la "ventaja" del  "viento de cola", San Martín sólo arrimaría algo de peligro, en la primera etapa, a través de un envío desde la izquierda, que terminaría en gol sanjuanino, aunque el juez asistente y Bruno Bocca, de correcto arbitraje, anularían por una posición adelantada irreprochable.

En los minutos finales de etapa inicial, el Gallo contaría con dos jugadas clarísimas de gol: la primera,  en los pies de Lucas Abascia (el mejor de la tarde cuyana), al "empalmar" en el área un tiro libre desde la izquierda de Leonel Bontempo, remate que impactara en el travesaño, rebotara en la espalda del arquero y contrariamente a la "lógica", en este tipo de jugadas de "pinball", en lugar de meterse el arco, la pelota increíblemente saldría impulsada hacia afuera.

En la segunda chance, a poco del cierre de la etapa, un tiro de esquina desde la derecha, a cargo de Gastón González, hallaría por el segundo palo un nuevo impulso, para que Tobías Zárate cabeceara al gol, a metros del arco, aunque su "desvío" se encontraría con la "salvada" providencial de Juan Pablo Cozzani, arquero local, parado precisamente entre la trayectoria del balón y el desnivel de Morón.

Ya en el complemento, a los '4 de la etapa de cierre, una salida imperfecta desde el fondo, resultaría bien "leída" y recuperada por Cristian Lillo, para habilitar por izquierda a Zárate y el "heredero" generoso, en lugar de intentar la personal, cedería al medio con destino a Gastón González, para que el "10" del Gallo remate fuerte, preciso y rasante, para ubicarla junto al poste zurdo de Cozzani, y adelantar a Morón, como "premio" tardío" a las opciones del primer tiempo.

En los minutos posteriores a la apertura del marcador, la "sensación" de "nocaut" podía intuirse en el "Hilario Sánchez", ante un San Martín que acusaría recibo del "impacto" y un Morón que cuando se lo propusiera y ajustara la "mira", en otra recuperación como la del gol, hallaría las condiciones para "rematarlo" de contrataque.

Por desgracia, cuando más tenía "controlado" el trámite del encuentro, ante un local que apenas podía recuperar la "vertical", entre su falta de fútbol y la "conmoción" por el desnivel de la visita, una infracción innecesaria de Santiago Sala (recién ingresado por Santiago Nagüel, de flojo partido, como todos los que "pasaron" por la banda zurda de la ofensiva del Gallo), determinaría un tiro libre en el borde del área, bien ejecutado por Ezequiel Rescaldani y determinado una gran atajada de Bruno Galván, que pese a desviarla sobre el travesaño, resultaría bastante más costosa para Morón: minutos más tarde, del tiro de esquina del Pablo Ruiz, el propio Rescaldani le ganaría la posición a Cristian Paz, para cabecear al gol, a los '24 del complemento, pero además, el esfuerzo de la jugada anterior, sacaría del partido a Galván, con una molestia en el ciático.

En la última media hora de partido, un Morón que permitió "revivir" al local, para llegar al empate, cuando futbolística y psicológicamente lo tenía controlado, comenzaría a "sufrir" el tramo final del "pleito", ante un San Martín de San Juan "agrandado" por el 1 a 1 y el "empuje" de su gente en las tribunas.

Y así como pudo ganarlo, luego de la apertura del marcador, en los instantes finales lo pudo perder, con un rechazo "in extremis" de Abascia, cuando un nuevo remate de Rescaldani tenía destino de gol o en el descuento, ante un iintento cruzado de Gonzalo Berterame, apenas "ancho" por el palo izquierdo de un Juan Martín Rojas, que poco podía hacer para evitar el "susto" del "estribo".

El pitazo final de Bocca, dejaría al Gallo con sensaciones contrapuestas: la "nostalgia" de haber "sentido" el partido "a pedir de Morón", luego del uno a cero, y la posibilidad cierta de haberse vuelto con las "manos vacías", luego del empate y el "empuje" final sanjuanino.

A falta de seis jornadas para el final del torneo y pese a acumular tres fechas sin sumar de a tres, con su primer empate fuera de "casa", el equipo de Bovaglio sigue en la "lucha", en el cuarto lugar, último puesto clasificatorio al Reducido y a cuatro unidades de Barracas Central, el nuevo líder de una zona, en la que parecen "pelearse", pero por NO ganarla.

Ahora llega Villa Dálmine, el próximo sábado por la tarde, coincidente con el regreso del público del Gallito al  Nuevo Francisco Urbano.

Punto que "sirve" en su "excursión" a San Juan, llega el tiempo de refrendarlo de local, con un triunfo que sume y convenza.

Tan cerca y a la vez, tan lejos, el margen de error se reduce fecha tras fecha. A no "perdonar", ni darle chances de "resurrección" a los rivales que vienen.

Difícil, pero no imposible, el sueño sigue intacto. Y en gran medida, sigue dependiendo sólo de Morón.


@elgallogustavo.



               📸: Deportivo Morón.


2 comentarios:

  1. El punto vale.Podrian haber sido 2,pero empatar de visitante no es malo.Ahora hay que ganar si o si a un Dálmine en alza si no nos queremos quedar sin posibilidades. Increíble pero con este plantel todo depende del Gallo.

    ResponderEliminar
  2. Se pudo ganar o perder, quedan 6 partidos para el gran objetivo. Difícil si pero no imposible. Dale 🐓.

    ResponderEliminar