jueves, 3 de julio de 2014

El undécimo, que es "9": Leonel Altobelli, es nuevo refuerzo del Gallo.

Seguramente que, en las últimas horas, se le habrá dibujado una gran sonrisa al "Tano" Pasini, fundamentalmente por las "buenas nuevas" recibidas en la ofensiva del Deportivo Morón que se avecina, desde el próximo 2 de agosto. En efecto, a la renovación del contrato del goleador histórico y símbolo del Gallo, Damián Emilio Akerman, quien extendió su vínculo con Morón por seis meses más, en la fecha se concretó la incorporación del undécimo refuerzo, sin dudas de gran jerarquía para la categoría: se trata de Víctor Leonel Altobelli, potente delantero centro de 27 años, con pasado de primera y un último paso por el exótico fútbol thailandés.

Nacido el 20 de julio de 1986, en Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, Leonel Altobelli, de 1.82 metros y 78 kgs., es un "producto" de las inferiores del "Matador" de Victoria, donde debutara profesionalmente en 2004, en la primera "B" Metropolitana y revistiera allí por el lapso de un año. En 2005 sería cedido a préstamo a Sportivo Barracas, por entonces en la primera "C", club en el que permanecería hasta el 2007, convirtiendo 16 goles.

Ese mismo año retornaría a Tigre, para debutar en la máxima categoría del fútbol argentino, el 23 de febrero de 2008, frente a Huracán. Su "bautismo" oficial en la red, en primera división, se produciría el 18 de octubre de 2008, ante Lanús. Es de destacar que, tanto en el Apertura '07 como en el Apertura '08, Leonel Altobelli formaría parte de los históricos planteles de Tigre, que cosecharían sendos subcampeonatos en la élite del fútbol nacional: en el primero de los casos, postergados en el festejo por el mismo "Granate", quien lo aventajaría por cuatro puntos (38 contra los 34 del elenco dirigido por Diego Cagna, con Román Martínez y el también incorporado para este torneo, Guillermo Suárez, como compañeros) y más tarde, durante el Apertura 2008, resignando sus chances recién en un inolvidable triple desempate frente a Boca Júniors y San Lorenzo de Almagro; donde a pesar de los 39 puntos conseguidos en la fase regular, debería conformarse con el segundo puesto, detrás de Boca, por una mejor diferencia de gol del conjunto "Xeneize".

En números, en la temporada 2008/2009 de primera división, donde Leonel Altobelli vería más acción, disputaría 29 cotejos (17 como titular y 12 viniendo desde el banco), para totalizar 1628 minutos en cancha, además de convertir dos goles en la campaña y ser amonestado en tres ocasiones, sin expulsiones.

Como era de preveer y tras una gran temporada, Altobelli resultaría cedido al Albacete Balompié de la segunda división del fútbol español, donde sería titular en ocho oportunidades, además de ingresar luego en otros 18 encuentros, para redondear una buena cantidad de minutos en cancha (1012), sin anotar goles y siendo amonestado en cuatro ocasiones, también sin tarjetas rojas.

Luego del préstamo, en la temporada 2010/2011 regresaría a Victoria, registrando una menor participación, en comparación con su paso anterior por Tigre: sería titular en siete cotejos e ingresaría luego en otros cuatro, para totalizar 569 minutos, además de ir al banco en otras 13 ocasiones, sin ser requeridos sus servicios. En dicha campaña, el chaqueño anotaría un solo gol, sin amonestaciones ni expulsiones.

En la temporada 2011/2012 se mudaría a Mendoza, para vestir la casaca de Independiente Rivadavia, en la primera "B" Nacional, con un paso regular de dos partidos como titular y otros cuatro viniendo desde el banco (con un total de 255 minutos), además de otros siete encuentros en que ocuparía un lugar entre los relevos de la "Lepra" mendocina, sin goles convertidos.

En enero de 2012 es nuevamente cedido a préstamo, en esta ocasión a Gimnasia y Esgrima La Plata, en la primera "B" Nacional, donde redondearía una gran campaña con el elenco "Tripero", lo que se deduce fácilmente de sus estadísticas en el "Lobo": 18 partidos, de los cuales 15 serían como titular, con 1365 minutos en cancha, además de otras tres oportunidades en que ocuparía un lugar en el banco de los suplentes, sin finalmente ingresar. Asimismo, Altobelli anotaría dos tantos, con una amonestación y una expulsión por roja directa.

Más tarde, durante la temporada 2012/2013 es prestado a Almirante Brown, también en la "B" Nacional, entidad en la que jugaría 14 cotejos (con tres encuentros como titular y 11 arrancando desde el banco), para totalizar 420 minutos en cancha, además de registrar 14 encuentros en los cuales resultaría suplente, con un único gol y una sola expulsión por roja directa.

A fines del año último rescindiría su vínculo contractual con Tigre, para emigrar al Buriram United de Thailandia, donde con un contrato de dos años por delante, habría de permanecer menos de cuatro meses. En efecto, tras debutar el sábado 22 de febrero del corriente, en el triunfo 3 a 0 ante el Songkhla United (con gol incluido de Altobelli), su última presentación se registraría el domingo 6 de abril de 2014, con empate en uno frente al Samut Songkhram. Como dato adicional, su tanto restante en el Buriram United thailandés, se produciría el pasado sábado 15 de marzo del actual, en la derrota 2-3 ante el BEC Tero Sasana. En total, Leonel Altobelli en su corta experiencia asiática, disputaría cinco partidos (dos como titular y los tres restantes viniendo desde el banco, con 309 minutos en cancha), además de dos cotejos en los que ocuparía un lugar entre los suplentes, sin finalmente ingresar, y las mencionados dos conquistas, sin amarillas ni expulsiones.

En definitiva, Víctor Leonel Altobelli, el undécimo refuerzo del Gallo, de cara al próximo torneo de Transición de la "B" Metropolitana, totaliza 179 partidos como profesional (148 en nuestro país y 31 en el exterior), con 23 goles oficiales (21 en la Argentina y los dos restantes en el fútbol thailandés, de donde procede, como último destino).


No hay comentarios:

Publicar un comentario