sábado, 20 de abril de 2013

El último cumpleaños del Francisco Urbano.

Este domingo, coincidente con la realización del cotejo entre el Deportivo Morón y Atlanta, por la 37º fecha del torneo de la primera "B" Metropolitana, temporada 2012/2013, se cumplirá uno de los aniversarios más melancólicamente entrañables para todos los socios e hinchas del Gallo.

En efecto, un 21 de abril, pero de 1956, abría sus puertas el Estadio del Club Deportivo Morón (que tiempo después adoptaría el de "Francisco Urbano", en homenaje al ex presidente que lo ampliara y modernizara ), la casa histórica de nuestra institución y el "segundo HOGAR" de muchos de nosotros, invariablemente emparentado con historias personales de vida, recuerdos emotivos, ausencias inolvidables y por sobre todas las cosas, un único y compartido sentimiento colectivo: la PASION por una divisa y unos colores, marcados a fuego en nuestras "plumas" e inalterables a través de los tiempos, las alegrías e incluso los sinsabores.

Por todo ello, a 57 años de la apertura de nuestra primera CASA y en el último de sus cumpleaños, un recorrido breve y sencillo, por parte de su rica HISTORIA, que es nada menos que la nuestra, a tan sólo cuatro encuentros oficiales de despedirnos para siempre de nuestro TEMPLO, nuestro FARO y también REFUGIO de nuestro SUEÑOS más atesorados: el ESTADIO FRANCISCO URBANO.

Breve reseña histórica:


El Estadio Francisco Urbano, inaugurado el 21 de abril de 1956, contiene en su totalidad tres tribunas (dos populares y una platea), con una capacidad para albergar a 19 mil personas.

Los terrenos de 2,5 hectáreas en donde hoy se ubica, fueron conseguidos bajo la presidencia de Lorenzo Capelli, en 1955. Ese mismo año comenzó la construcción de la primera tribuna de madera con tablones del viejo estadio de Ferro Carril Oeste.

Aunque la obra terminada tenía capacidad para albergar a 1.500 personas, en 1956 comienza a construirse un segundo tramo, sobre la Calle Humberto Primo (hoy, Juan José Valle), que aumentaría la capacidad a 5.000 simpatizantes. A fines de 1960 se edifican la primera tribuna y platea de cemento, bajo la presidencia de Francisco Urbano. El 9 de julio de 1961, en un encuentro amistoso frente a Atlanta, se inaugura el Estadio Francisco Urbano, con tribunas de cemento con capacidad para 10.000 personas. El primer encuentro oficial fue el 22 de julio de ese año, y Deportivo Morón venció por 5 a 1 a Defensores de Belgrano. En 1965, bajo el mandato de Víctor Ramallo, comienza la construcción de una tribuna popular de cemento tras el arco que da a las vías del ferrocarril. Asimismo, en 1967 se inaugura en el club la primera pileta olímpica (más tarde cubierta y climatizada) del Oeste.

El 30 de diciembre de 1968 se inauguraron las torres de iluminación artificial del estadio, en un encuentro amistoso frente a Boca Juniors. El 21 de mayo de 1969 queda concluida la tribuna de cemento sobre la calle Almirante Brown. Además, se encuentran las canchas de fútbol 5, y un gimnasio cubierto con canchas de distintos deportes como básquet, voley y handball.

En 2007 la Secretaría de Planificación Estratégica e Infraestructura Urbana del Municipio de Morón y el Consejo Asesor propuso el traslado del estadio, el cual fue aprobado por los socios en diversas asambleas (en 2011) y puesto en marcha a principios de 2012 (obra cuya primera etapa, que incluye el nuevo estadio, finalizará el próximo 15 de junio de 2013). 

El miércoles 4 de abril del 2012, tras un feroz tornado que azotó la zona, el estadio del Club Deportivo Morón sufrió daños en distintas instalaciones (destrución completa del microestadio y gimnasio, caída de torres de iluminación, carteles destrozados, etc.). Debido a la construcción del nuevo estadio no se sustituyó el techo del "Gimnasio Rafael Grosso", aunque sí se recolocaron las dos torres de iluminación siniestradas por el temporal.

Fuente: Wikipedia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario