miércoles, 3 de abril de 2013

La primera "baja" en la Comisión Directiva y sus antecedentes.

En las últimas horas se produjo la primera "baja" en la actual Comisión Directiva del Deportivo Morón, a partir de conocerse la renuncia con cáracter de indeclinable (y presentada formalmente a través de Mesa de Entradas), del Vocal Titular 1º, Juan Carlos Nigrele, de larga trayectoria dirigencial dentro del club y de reconocida participación en la denominada "Comisión Ad Hoc", de significativa actuación, por mandato de la masa societaria del Deportivo Morón y en representación de las sucesivas Comisiones Directivas, durante el largo proceso de elaboración, negociación, recomendación y fiscalización del proyecto de construcción del nuevo estadio del Deportivo Morón, que luego desembocara en su aprobación por parte de la Asamblea General de Socios y comienzo de las obras, toda vez conformado y rubricado el Fideicomiso y demás garantías y requisitos administrativos, legales, financieros y de inversión, y que en definitiva, en julio de este año constituirá una auténtica e histórica realidad institucional.

Claro está que, como en toda historia, en el medio han existido infinidad de idas y venidas que intentan explicar dimisiones, y cuyos antecedentes han pretendido ser compendiados (siempre y necesariamente de manera parcial), a través de las siguientes notas:

 

 "Respuestas para todos"

03 Abril 2013

 Mariano Campos (www.deportivomoron.com)


La semana pasada publiqué una nota titulada “¿Qué pasó entre la CD y la Ad Hoc?” (N. de R: reproducida a continuación de la presente), y en el pie di lugar a un posible derecho a réplica. Sin tanta intención de replicar, pero sí de aclarar y hacerles llegar información, Diego Spina me invitó el martes a irrumpir en su agenda. Recabé entonces todas las dudas e inquietudes que me hicieron llegar durante este tiempo y el presidente respondió.

- La relación de la CD y la comisión Ad Hoc
SPINA: “Antes que nada quiero aclarar, porque pareciera que estoy enfrentado con la gente de la Ad Hoc. Sus integrantes hicieron un gran trabajo y Morón va a tener un gran club gracias a ellos”.
¿Cuál es la situación de la Ad Hoc? En principio, según Spina, estaba asignada al proyecto (NdeR: “Ad Hoc” significa “para esto”) y no al control de las obras. “De todos modos, durante las obras ellos fueron a controlar todas las semanas, yo no tengo problema que vayan. Si un periodista quiere ir también puede, con el permiso de la Comisión Directiva. Nunca existieron carnet habilitantes para pasar, Nigrele lo hacía como directivo y quienes forman la Ad Hoc también ingresaban sin inconvenientes”, aclaró.

- ¿Qué problema hubo entre la CD y la Ad Hoc?
“Algunos integrantes de la Ad Hoc dijeron que no se sentían representados por la Comisión Directiva, y querían hacer una ‘inspección ocular’ un sábado. La cuestión es que a las obras va uno de la Ad Hoc y habla de una cosa, va otro de la Comisión de Seguimiento y dice otra, va un directivo y habla de otra. Entonces para organizarse en CD el día anterior votamos y por UNANIMIDAD, incluso el directivo que está en la Ad Hoc votó a favor, ir el sábado de la otra semana todos juntos. Nunca se le prohibió la entrada a nadie, la Comisión Directiva resolvió que fuéramos juntas las partes”, relató.
Lo curioso fue que al día siguiente la Ad Hoc fue igualmente por su cuenta a las obras, incluso Juan Carlos Nigrele que menos de 24 horas antes había votado lo contrario. Spina se ofreció el acta de la reunión para certificarlo. Obviamente le pregunté por qué fueron igual, y es lo que nadie me supo responder.

- ¿Una Comisión de Seguimiento?
Spina mencionó algo que casi nadie tenía en cuenta o muchos olvidamos: según la información que hoy miércoles él mismo me hizo llegar, en la Asamblea de 20 de Diciembre de 2010 por votación de socios se creó una Comisión de Seguimiento de Obra y Modificaciones.
“En la Asamblea con fecha 20-12-2010 se presentaron dos propuestas: una de José Russo en la que solicitaba una moción para la creación de una Comisión de Seguimiento de Obra y Modificaciones sobre el nuevo estadio y otra de Fernando Grieco que propone ampliar la Comisión Ad Hoc. Se termina votando la propuesta de Russo y se crea la Comisión de Seguimiento de Obra. Quienes integran esta Comisión de Seguimiento de Obra son: Pablo Salvo, Roberto Gago, Gabriel Moreno, Sandro Sosa, José Ruso, Roberto Hivr, Alejandro Ramírez, Walter Rodríguez, Juan Martín Artola, José Collazo, Luis Alberto Mondini, Martín Lara, Miguel Olivera, Hernán Batalla, Ignacio Guarino, Ricardo Llorente y José Luis De León”.

Esa misma Asamblea mandata a la Comisión Directiva para que suscriban los documentos, acuerdos, contratos, etc. de todo lo relacionado al traslado. Además, para que suscriba la escritura de dominio, los planos, la memoria descriptiva, los permisos del actual Francisco Urbano y del nuevo y para que suscriba a aquellos poderes que se necesiten para el traslado.

Se adjuntan las imágenes del acta escaneadas.





- ¿Hay errores en las obras?
“Se van a pedir modificaciones. Desde ya, es una locura de hablar de la capacidad del estadio: va a ser para entre 33 y 34 mil personas tal se aprobó el proyecto. Sí hay detalles que se ya se hablaron, como falta de azulejos en los vestuarios. El tema es que hay un fideicomiso creado con un contrato y planos adjuntos. La obra está siendo perfectamente ejecutada tal cual están los planos que se aprobaron en Asamblea (y hubo muchos socios que trabajaron en ellos).”
- Por poner un ejemplo concreto, ¿qué va a pasar con el tema de los palcos que no se ve bien? ¿No se iba a modificar eso?
“La obra tiene que hacerse tal cual están los planos por una cuestión legal. Si los planos de los palcos son así, así se tienen que hacerse. No es una decisión de la CD, es una cuestión legal Cuando termine la obra del estadio, antes de la entrega, tenemos que sentarnos y ver las cosas que hay por cambiar, pero en el durante no se puede” - ¿Es una cuestión burocrática entonces? “Sí, no se puede dejar de poner ladrillo y poner vidrio, hay que hacer todo tal se aprobó y luego plantear las modificaciones”.

- ¿Quién decide las modificaciones que se hacen en las obras?
“Algunas cosas se van decidiendo en la medida que avanzan; la Comisión Directiva es la que tiene la facultad de hacerlo, ya que cuando se firmó el fideicomiso quedaron cuatro patas: el grupo inversor, el Banco de la Provincia, el estudio de arquitectura y el Club Deportivo Morón, y es la Comisión Directiva la que lo representa. Según el contrato, exclusivamente estos actores pueden modificar el proyecto. De todos modos yo no voy a hacer nada que no se apruebe por Asamblea. Por ejemplo el tema del hotel, por más que la CD ya tenga decidido trasladarlo a Pontevedra para hacer una pensión, voy a llevar las modificaciones a Asamblea y sólo se van a hacer si los socios las aprueban.

- Integrantes de la Ad Hoc deslizaron que la CD hace caso omiso a sus pedidos.
“Nunca me pidieron una reunión. También se había resuelto ir todas las partes a la obra. Si me piden una reunión lo hablaremos”.
Habiendo tres organismos avocados a este tema (Comisión Directiva, Comisión Ad Hoc y Comisión de Seguimiento de Obra), lo que Spina no quiere es que vaya “cualquiera en cualquier momento por su cuenta a inspeccionar las obras porque sino se hace un cuento de nunca acabar”.
Spina propuso que siempre vayan representantes de las tres partes. “Cuando quieran, a la hora que quieran, el día que quieran, pero que siempre haya representantes de las tres. NUNCA se le prohibió la entrada a nadie pero nos parece más correcto que todos participen de las visitas de inspección de obra. Así no hay malos entendidos ni cuestionamientos sin fundamento.”

- ¿Cuál es la situación de los balances?
“Se ha instalado algo que no es verdad, que el balance de la gestión de Meyer está todo bien y el de Ruiz está mal. No es verdad porque recién mañana (por hoy miércoles) el contador me va a devolver los balances. Entonces nadie puede saber cómo están, ni yo lo sé.”
- ¿Cuáles son los pasos a seguir al respecto?
Spina aseguró que entre Mayo y Junio hará una asamblea en la que los socios podrán ver los balances pendientes y el de su gestión (3 en total).
Hoy miércoles los balances llegaron a manos del presidente, y otras fuentes me informaron que el de la gestión de Ruiz tiene algunas cuestiones graves que los socios tendrán que evaluar en la Asamblea.

- ¿Por qué no está en vigencia el nuevo estatuto?
Según explicó Spina, para poner en vigencia el nuevo estatuto aprobado en Asamblea es necesario que estén aprobados los balances pendientes, ya que el club ha perdido la personería jurídica.
- Una vez aprobados los balances, ¿va a poner en vigencia el nuevo estatuto? Su respuesta fue clara “SÍ”.

Por: Mariano Campos (www.deportivomoron.com).


 "¿Qué pasó entre la CD y la Ad Hoc?"


Escuchaba como siempre que puedo a Ezequiel y compañía haciendo La 94 Sport y surgió un tema bastante conflictivo en los últimos tiempos en la vida institucional; desde hace unas semanas se habla de un choque entre la famosa comisión Ad Hoc y la Comisión Directiva. Acá va la verdad de la milanesa completa.
La Ad Hoc es una comisión integrada por socios de años y que trabajaron incansablemente para darle forma al club que está por venir. Como me dijo un amigo la semana pasada, “si no fuera por ellos nos hubiesen hecho la cancha de Almagro y no el club que están construyendo”. Es saludable partir de esa base, porque nadie duda o critica el trabajo realizado.
Cuando comenzó la obra del nuevo club se les otorgó a los miembros de la Ad Hoc un carnet que los habilitaba a ingresar para controlar los avances. De hecho, todos los miércoles había una visita.
Según pude averiguar, el inicio del problema data de principios de Marzo. En una charla con al arquitecto Sebastián Vila algunos representantes de la Ad Hoc hablaron no muy bien del presidente Diego Spina y hasta aseguraron “a nosotros no nos representa”.
Desafortunadamente para ellos, Vila y Spina son amigos, y al enterarse el presidente de lo ocurrido estalló de bronca. Tan mal cayó en los directivos en general que cuando la Ad Hoc quiso hacer un sábado por la mañana una inspección detallada con los responsables de la construcción, el tema se trató en reunión de CD y resolvieron por mayoría denegarle el permiso.
Sin embargo, la Ad Hoc argumentando habérsele asignado el control e inspección de las obras fue igual, desoyendo lo resuelto por la CD.

- ¿Hay cosas por corregir en las obras?
Por un lado hablan de grandes errores, por el otro de detalles corregibles. Hasta donde pude averiguar, las cuestiones más conflictivas pasan por los palcos vip (no se ve bien desde la segunda fila de asientos, aunque estaba previsto quitar ladrillo para poner vidrio), las desembocaduras a las plateas que tapan la visión de los primeros asientos, los escalones no son demasiado anchos y las filas de asientos están encimadas, y la cantidad de reflectores.

- ¿Son tan grandes las diferencias entre la CD y la Ad Hoc?
La distancia entre Spina y algunos miembros de la Ad Hoc viene de años. Al actual presidente lo acusan de haberse mofado del club cuando recién se comenzaba a hablar del proyecto y se han manifestado en contra suyo y oportunamente también de la lista de unidad. Las diferencias no son únicamente por las obras en el nuevo estadio.

- ¿Qué pasó la semana pasada en reunión de CD?
El directivo Juan Carlos Nigrele también es miembro de la Ad Hoc, y trabajó tanto en el proyecto del nuevo club como en el control de las obras todas las semanas. Haber ido a hacer peritaje a pesar de la negativa de la CD cayó como una bomba en el seno de la comisión, justamente porque él es parte de ella. Spina ordenó que absolutamente nadie pudiera ingresar en más a las obras sin su autorización, y cuando Nigrele se acercó le fue negado el acceso. En la última reunión de CD el clima estuvo tenso; varios directivos pensaban pedir su renuncia, aunque Nigrele finalmente se ausentó. Fue el mismo Spina quien lo desestimó y dijo que todos van a terminar juntos el mandato.

Por lo pronto la facultad de la Ad Hoc quedó congelada. Algunos dirán con causa justificada por ningunear a Spina y desoír la resolución de la CD, otros argumentarán no necesitaba permiso para controlar las obras y desde la dirigencia no han escuchado algunos pedidos de la Ad Hoc. De una forma u otra, el que pierde una vez más es el club.

Por: Mariano Campos (www.deportivomoron.com).


No hay comentarios:

Publicar un comentario