sábado, 19 de marzo de 2022

"Punto" de partida?...

Morón se trajo un empate de su "excursión" a Puerto Madryn, donde enfrentó a Guillermo Brown, líder del torneo junto a San Martín de Tucumán y Belgrano con 13 unidades, que esperemos se convierta en un auténtico "punto" de partida, para la mejora definitiva de un equipo, que sigue en deuda con su juego y en especial, con la efectividad en el arco contrario, luego de un 0 a 0 que no dejó mayor saldo positivo, que la unidad lejos de "casa".

En efecto, en otra actuación regular y despareja, el Morón de Alejandro Orfila "sufrió" el primer tiempo, en especial hasta la media hora inicial, donde Brown de Madryn intentó "ahogar" a la visita en la salida, presionando bien arriba, obligando a los defensores del Gallo a "dividir" el balón permanentemente, algo bien aprovechado por los medios y los laterales locales, en particular, por el sector derecho, a partir de las "trepadas" con velocidad y criterio de Rodrigo González, el lateral diestro local.

En ese lapso, Brown contó con algunas llegadas peligrosas, quizá no tan "claras", pero comprometiendo a la última línea de una visita, que debió sostener el "envión" inicial de los "dueños de casa", con el talentoso Martín Rolle en la distribución del juego, Cristian García en la recuperación y el "raspe" (en una oportunidad, al borde de la "roja"), el criterio ya conocido de Renso Pérez como externo por derecha, y el desborde de Gastón Benedetti por izquierda, en procura de un Flavio Ciampichetti, que complicó a los defensores con sus movimientos ofensivos, y también con sus "mañas".

Por el lado de la visita, con Cristian Broggi por el lateral derecho (en lugar de Damián Adín), la vuelta de Franco Verón como segundo marcador central, por Lucas Angelini, corriéndose Lucas Abascia a la banda izquierda, sumados al ingreso de Rodrigo Sayavedra (en reemplazo de Gonzalo Salega) y de Santiago Sala por Mateo Levato (con la primera convocatoria de Damián Akerman, en la "era Orfila"), en aquél primer tiempo, el Gallo se vería superado por el empuje y algunas buenas "sociedades" de Brown de Madryn, que mereció irse en ventaja al descanso, "premio" a la resistencia visitante y a la escasa "precisión" ofensiva del local.

En el complemento se vería la mejor versión de Morón, a partir del ajuste de ciertas marcas, para por ejemplo, no resultar tan vulnerable a las "incursiones" en ataque del "4" de Brown, adelantándose unos metros en el campo de juego del "Raúl Conti", lo que le permitiría tener más tiempo el balón y empezar a buscar a sus delanteros en cancha (por entonces, Luis López y Santiago Sala), más cerca del área rival que de la mitad de cancha.

Al mismo tiempo, un "tibio" Rodrigo Sayavedra, en el primer tiempo, y que parecía cambio "cantado" para la segunda mitad (puesto que además estaba amonestado), se mostraría mucho más participativo y parecido al hábil generador de juego, que hemos "sufrido" temporadas anteriores, en Estudiantes de Buenos Aires, convirtiéndose en el más destacado y desequilibrante del complemento, por debajo en la consideración general, del capitán Cristian Lillo, siempre regular en su juego, solidario y criterioso, aunque muchas veces solo contra el "mundo", para contener las embestidas ajenas.

Y justamente en los pies de Rodrigo Sayavedra, la visita contaría con las dos ocasiones más claras de llegar a la ventaja, como en aquella buena juega colectiva, que derivaría en un centro preciso de Sala, a "espaldas" de la última línea local, que el "10" de Morón, ingresando solo por el segundo palo, tomaría de volea, y la pelota se iría apenas por encima del travesaño, promediando el segundo tiempo.

En la otra situación de peligro, protagonizada por Rodrigo Sayavedra, una "corrida" de Mateo Levato por la banda derecha, y su posterior centro al área, generaría un rechazo, para que el balón le quedara en la "media luna" del área grande y su remate de zurda, pegado al poste izquierdo del "1" local, que poco podía hacer, más que mirar y rogar por que saliera "ancha".

En el medio, Bruno Galván habría de "lucirse" un par de veces, primero ante un tiro libre desde casi la línea del área grande, de Martín Rolle, sacándola sobre su palo diestro y más tarde ante un remate esquinado y "envenenado", luego de una serie de rebotes en el área, que exigiría a una "estirada" magnífica del "Araña", para rechazarla al tiro de esquina, sobre poste izquierdo, en una jugada que parecía tener "destino" irremediable de gol.

Con Damián Akerman en cancha, luego de largo y esperado tiempo, por Luis López, a los pocos minutos, se produciría el ingreso del referido Mateo Levato, a consecuencia de una acción que una vez más, "mancha" al fútbol de Ascenso con arbitrajes vergonzantes, como el de Maximiliano Nicolás Ramírez, que debió expulsar a Facundo Ferrero, arquero local, ante una salida lejos de su área y golpe "criminal" sobre Santiago Sala, que terminaría con una traumatismo de cráneo, con pérdida de conocimiento, por fortuna sin consecuencias graves para el joven punta del Gallo, más allá del susto de sus compañeros, su salida en camilla y cuello ortopédico, su posterior tomografía en el Hospital Zonal y, como quedara dicho, la inaudita amonestación de otro árbitro, que perjudicó a la visita (porque era una acción evidente de expulsión) y puso en peligro serio la integridad física de uno de los protagonistas.

De allí y hasta el final, el local fue con más empuje que ideas, en procura de una diferencia que debió sacar en el primer tiempo, pero que en el complemento, Morón supo emparejar y hasta ser un poquito más, sin mayores consecuencias para la última línea visitante y la seguridad de Galván, pese a los DIEZ minutos adicionados por otro arbitraje lamentable (ni aún con la salida de Sala, el partido estuvo detenido durante tanto tiempo).

En definitiva, Morón se llevó un empate de Puerto Madryn, que suma por el escenario y el rival, de buen presente y campaña, pero que deja pocas virtudes para destacar, respecto de la derrota precedente ante Chacarita, a diferencia del clásico, con una primera mitad para el "olvido" y un complemento con algunas mejorías.

Veremos si el miércoles 23 del corriente, desde las 20, con Rafaela en el Oeste, se trata de un "punto" de partida, o de un "punto" sin retorno.


@elgallogustavo.



           📸: Alejandra Busto.

1 comentario:

  1. 1 Gol en 6 partidos, no pateamos al arco, el equipo no juega a nada, en Madryn salió a no perder, Moron tiene que ser protagonista como le gusta a la gente. El DT tiene las horas contadas. Sino saca los 3 puntos vs Rafaela, se tiene que ir. Lastima que los tecnicos que necesita Moron estan trabajando (Otta, Nardoza).

    ResponderEliminar