jueves, 30 de enero de 2025

El hijo del "Burru"

El hijo de un campeón del mundo, es nuevo refuerzo del Gallo.

En efecto, Mauro Antonio Burruchaga, hijo de Jorge Luis, campeón del mundo en México '86 y autor del tercer y definitivo gol, para el triunfo 3 a 2 frente a Alemania, en el "Estadio Azteca", tras una corrida inolvidable, a poco del final, venía entrenando a prueba con el plantel de Walter Otta (incluso jugó en todos los amistosos), conformó y firmó su contrato a préstamo, hasta diciembre de 2025.

Nacido el 27 de junio de 1998 (26 años), en la Ciudad de Buenos Aires, Mauro Burruchaga, hermano mayor de Román, tenista de 22 años y de gran proyección en el circuito profesional de la ATP, hizo todas las inferiores en River Plate, debutando en Reserva en octubre de 2015, compartiendo equipo con Nahuel Gallardo (hijo de Marcelo) y Gianluca Simeone (hijo del "Cholo").

Pese a destacarse en Tercera, jugando la mayoría de los partidos como titular, Mauro Burruchaga no llegaría a debutar por torneos oficiales en River, más allá de haber jugado unos minutos, durante un amistoso frente a la Universidad de Chile, en el vecino país trasandino, la noche del 24 de marzo de 2018.

Sin lugar en el primer equipo del "Millonario", Mauro Burruchaga (también nieto de Néstor Raúl "Pipo" Rossi, gloria riverplatense y de la selección argentina), el 17 de agosto de 2018, con 21 años, emigra por dos temporadas al Chievo Verona de la Serie "A" italiana, ya como agente libre, al no haber firmado contrato con el club de Núñez, siendo convocado 25 veces al banco de los suplentes, hasta su debut oficial, el 5 de diciembre de 2018, en la derrota del Chievo 2 a 1 frente a Cagliari, por Copa de Italia, disputando 57 minutos.

En la campaña siguiente, la 2019/2020, con el Chievo Verona en la Serie "B", Mauro Burruchaga no registra minutos en cancha, regresando al continente, pero no a la Argentina, sino a Uruguay, más precisamente al Deportivo Maldonado, el 23 de enero de 2020.

Sin embargo, el hijo de "Burru" tampoco consigue continuidad en la primera división del fútbol uruguayo, con apenas tres presencias en el conjunto de Maldonado, sin finalmente ingresar.

Ante ello, el 21 de abril de 2021 se "muda" a Albion FC, de la segunda división de Uruguay, interviniendo en diez partidos, tres de ellos como titular, con otras 15 convocatorias entre los relevos, además de sumar 287 minutos de juego, ser amonestado en una ocasión y convertir su primer y hasta la fecha, único gol oficial, el 22 de julio de 2021, en el triunfo 2 a 0 de Albion, en su visita a Danubio, sellando el resultado a los 27' del complemento.

En la temporada siguiente, la 2022, con Albion en primera división, Mauro Burruchaga apenas toma parte en tres cotejos, todos viniendo desde el banco, con otras siete convocatorias como relevo y 21 minutos efectivos en cancha.

El 4 de febrero de 2023, regresa al país, para vestir la camiseta que viera "nacer" futbolísticamente a su papá, a principios de los 80', es decir, Arsenal de Sarandí, por entonces en la Liga Profesional, disputando sus primeros seis encuentros oficiales en el fútbol argentino, todos llegando desde el banco, con otras 14 presencias entre los relevos, 42 minutos de juego y una tarjeta amarilla.

En nuestro medio, Burruchaga debutaría con el conjunto del "Viaducto", el 20 de octubre de 2023, frente a Talleres de Cordoba con Darío Espínola como técnico, ingresando a los 34' del segundo tiempo, precisamente en el encuentro que determinaría el descenso de Arsenal a la Primera Nacional.

En definitiva, Mauro Antonio Burruchaga (26 años), mediocampista central zurdo, que también puede desempeñarse como interno por izquierda, que se hallaba a prueba en el plantel de Walter Otta y que en la fecha se convirtió en nuevo refuerzo del Gallo, totaliza 20 partidos oficiales (14 en el exterior y seis en nuestro país), con un gol convertido como profesional.

Llegó el hijo del "Burru" (que seguramente procurará escribir su propia historia).


@elgallogustavo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario