miércoles, 24 de enero de 2018

Llegó Facundo Pumpido, "el último "pasajero" del "tren" de la ilusión de la permanencia

Tras los arribos del punta uruguayo Mauricio Alonso, procedente del Lorca FC. de la Segunda División del fútbol español, y autor de uno de los goles del Gallo en los empates amistosos frente a Chacarita, así como del zaguero central, también "oriental", Sebastián Martínez Aguirre, a préstamo de Argentinos Júniors y que ya tuviera sus primeros minutos, también frente al "Funebrero", en el predio de la UTA, el último miércoles, al Deportivo Morón le quedaba por utilizar un tercer cupo, habilitado por la AFA, a partir de la constatación de la lesión ligamentaria de Franco Racca, que lo marginará de las canchas por el resto del campeonato.

En ese marco, y luego de la caída de la incorporación del hábil volante zurdo, Ricardo Blanco, con quien ya teniendo todo acordado, a último momento los dólares del fútbol chileno, más precisamente del Curicó Unido, inclinaría la balanza para que el ex Defensores de Villa Ramallo, All Boys e Instituto decidiera cruzar la frontera, en lugar de recalar en el Oeste, Walter Otta y su cuerpo técnico se dispusieron a adentrarse en la difícil tarea de interesar a algún jugador, cuya llegada hiciera diferencia, corridos por el reloj, teniendo en cuenta que el torneo se reanudará el 3 de febrero, a las 17 hs., día y horario en que el Deportivo Morón visitará a Brown de Adrogué, en el "Lorenzo Arandilla", por la decimotercera fecha de la "B" Nacional, temporada 2017/2018.

Así las cosas, y no sin complicaciones, pudieron dar con el delantero que estaban procurando, y que en la fecha se convirtiera en la tercera y última incorporación del Gallito, de cara a la inminente reanudación del certamen Nacional, en su definitivo y decisivo segundo semestre: se trata de Facundo Pumpido, longilíneo delantero de 1.85 de altura, procedente de Brown de Adrogué, con quien rescindiera en la víspera, para rubricar un contrato con el Gallo que lo vinculará por el término de 18 meses.

Nacido el 21 de octubre de 1988 (29 años), en Olivos, provincia de Buenos Aires, el sobrino de Nery Alberto Pumpido, ex arquero de River Plate y de la Selección Nacional, campeona en "México 1986" y subcampeona en "Italia '90", Facundo Pumpido se inició futbolísticamente en Tigre, debutando profesionalmente en 2008, en un cotejo frente a Colón de Santa Fe.

En la temporada 2010 emigra a Independiente Rivadavia de Mendoza, en la Primera "B" Nacional, disputando seis encuentros, uno solo de ellos como titular, con 143 minutos efectivos de juego, a pesar de los cual lograría convertir un gol y sería amonestado en una ocasión, además de recibir una expulsión por roja directa.

Sin demasiada continuidad en la "Lepra mendocina", en 2011 se muda a Huracán de Tres Arroyos, por entonces en el Torneo Argentino "A", donde anotaría cuatro tantos y luego de un breve paso por el Avaí Futebol Clube de Florianópolis, Brasil, recala en Acassuso, en la Primera "B" Metropolitana, convirtiendo otros cinco goles con la camiseta del "Quemero".

Para la temporada 2012/2013, ya como titular indiscutido en "Ssuso", disputa un total de 28 partidos, 20 de ellos desde el inicio, con 1773 minutos en cancha, cuatro goles, tres amarillas y dos rojas directas. En 2013/2014, sus números personales trepan a 32 encuentros con la casaca de Acassuso, 28 como titular, con 2386 minutos de juego, tres goles y seis amonestaciones.

En el Torneo de Transición 2014 (con Walter Nicolás Otta como técnico), donde el "Quemero" a punto estaría de conseguir el ascenso a la "B" Nacional, Facundo Pumpido interviene en los 21 cotejos, todos como titular, con 1812 minutos de juego, seis goles y tres tarjetas amarillas.

Al cabo de aquella gran campaña, a principios de 2015, Pumpido es cedido a préstamo a San Martín de San Juan, regresando a la Primera División, tras su inicios en Tigre, donde comenzaría como suplente y tras la grave lesión sufrida por el delantero uruguayo Carlos Bueno, producto de una fortísima y desleal jugada protagonizada por Agustín Orion, por entonces arquero de Boca Júniors, Facundo Pumpido termina disputando el citado torneo como titular, en doce de los catorce partidos jugados en la temporada, anotando tres tantos, uno de ellos nada menos que a River, con 895 minutos en cancha y dos amonestaciones.

En enero de 2016 es nuevamente cedido a préstamo, pero esta vez al Real Racing de Santander, de la Segunda División del fútbol español, hasta junio de aquél año, con opción a quedarse un año más en caso de conseguir el ascenso. En su segunda experiencia internacional, a la fecha, registra 15 partidos, 10 de ellos como titular, con 884 minutos efectivos de juego, tres goles y cinco amonestaciones. Pese a su buen desempeño, el elenco de Santander no logra el objetivo del ascenso y Facundo Pumpido retorna al país, para firmar a préstamo en Nueva Chicago, en la primera "B" Nacional.

En la temporada 2016/2017, y con la casaca del "Torito", disputa un total de 24 encuentros, 11 de arranque y 13 viniendo desde el banco, con 1149 minutos de juego, cuatro goles, dos amonestaciones y una expulsión por doble amarilla.

Finalmente, para la última campaña 2017/2018, Facundo Pumpido se muda a Brown de Adrogué, donde juega nueve cotejos, seis como titular, con 568 minutos en cancha y convirtiendo tres tantos, un buen registro, teniendo en cuenta su poca continuidad en el "Tricolor" de Pablo Viccó, en la "B" Nacional.

En definitiva, Facundo Pumpido, delantero de 29 años, procedente de Brown de Adrogué y desde las últimas horas, el tercer y último refuerzo del Deportivo Morón de Walter Nicolás Otta, registra un total de 177 partidos (162 en nuestro país y 15 en España), con 35 goles convertidos como profesional, 32 en nuestro medio y los tres restantes en el Racing de Santander.

Llegó Facundo Pumpido, el último "pasajero" del "tren" de la ilusión de la permanencia, en seis meses decisivos para el Gallo.


@elgallogustavo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario