domingo, 14 de marzo de 2021

Ganó, gustó e ilusionó

Y este Deportivo Morón, "versión 2021", que tantas dudas generara respecto de su conformación, sin nombres "rutilantes", salvo el de Germán Pacheco, no tanto por su actualidad, sino por los antecedentes europeos y de "copas continentales", pese a sus jóvenes 29 años, edificaría un debut en la temporada y en la "era Lucas Bovaglio", tan contundente como convincente, a partir de un 3 a 1 merecido y festejado, ante un rival siempre difícil, como All Boys, en un escenario complicado como su reducto del "Islas Malvinas".

Así las cosas, con cinco "caras nuevas" en cancha, de las once incorporaciones realizadas para la presente campaña, el Gallo se presentaría en Floresta, con la confirmación de Matías Mansilla como el arquero titular, una línea de fondo modificada en un cincuenta por ciento, respecto de la campaña precedente, con Cristian Broggi y Leonel Bontempo como laterales y las presentaciones de Cristian Paz y Franco Verón en la zaga. Unos pasos más adelante, con el regreso (en gran nivel) de Gastón González y Norberto Palmieri, y por delante de ellos, dos extremos rápidos y "punzantes" como Alan Salvador por derecha y Matías Gómez por izquierda, abasteciendo a Luciano Guaycochea, más "suelto" como enganche, apenas detrás de Guillermo Villalba, el más adelantado de un equipo que como premisa, siempre tuvo el arco de enfrente.

En un primer tiempo muy bueno, similar al andar atildado y prolijo, con pelota al pie y a ras del piso, que observáramos en el triunfo amistoso frente a Defensores de Belgrano, Morón iría cimentando una superioridad colectiva respecto de su rival, sustentada en la salida "por abajo" desde el fondo, el primer pase ofensivo en los pies de González y el pase preciso de Guaycochea, para el desequilibrio por los costados de Salvador y Gómez, ganadores "por demolición" en sus duelos personales con los laterales "Albos", en la búsqueda de Villalba por el medio o la llegada franca de algún volante.

Bien controlados los puntas locales e imponiendo su juego en el mediocampo, pese a no contar con el monopolio del balón, a los cinco minutos de juego avisaría Alan Salvador, en un "mano a mano" bien resuelto por Ezequiel Mastrolía, tras una gran habilitación de Guaycochea y a los quince sería el turno de Gastón González, con un "envenenado" remate desde afuera, a la postre, el mejor de la cancha, con un rendimiento sobrio, inteligente y sostenido a lo largo de los casi '90 de juego, previo a su reemplazo en los instantes finales.

Por eso, no habría de sorprender que sobre los '33 de la etapa de inicio, Alan Salvador desbordase una vez más a su marcador y su centro "aterrizara" en la cabeza de Luciano Guaycochea, quien ingresando por izquierda, habría de cambiarle el palo a la dirección original del envío, para sentenciar el merecido uno a cero parcial del Gallo.

De allí y hasta los minutos finales de la primera mitad, All Boys no lograría inquietar a una sólida defensa, y de contra, era cuestión que los medios y hombres de punta de la visita, ajustaran la "mira" para ampliar la diferencia.

Ya en el complemento, en una de las primeras acciones de juego, el equipo de Lucas Bovaglio se encontraría con el segundo gol, "fruto" directo del "laboratorio" del cuerpo técnico en la semana: tiro de esquina desde la izquierda, la pelota que es manejada con paciencia en "tres cuartos", hasta hallar el pase "en cortada" para el "Monito" Gómez, que ensayaría un centro al "corazón" del área, "peinada" por Cristian Paz con destino al segundo palo, por donde ingresaría solo Cristian Broggi, el capitán del Gallo en esta etapa, para definir de derecha ante el esfuerzo estéril de Ezequiel Mastrolía. Por entonces, corría tan sólo el minuto tres del segundo tiempo y el 2 a 0 de la visita le sentaba perfecto al desarrollo del encuentro.

Con el resultado y el trámite del partido realmente adverso, José "Pepe" Romero, técnico del "Albo" apelaría a un par de cambios ofensivos, procurando "lastimar" a una última línea del Gallo, que hasta allí había tenido un partido "tranquilo", con casi nula actividad para Matías Mansilla.

Con más empuje que fútbol, All Boys iría "arreando" a Morón contra su arco, hasta que de un desborde por izquierda del ataque local, el ingresado Lucio Compagnucci, de taco y en el área chica anticipara a Mansilla, ante el estatismo de la defensa visitante, en la primera señal de "alerta" para el Gallo.

El descuento de All Boys, a los '23 del segundo tiempo, le daría al resultado una cuota de "suspenso", en especial en los minutos posteriores al mismo, en los que el local se retemplara y motivara con el 1-2 y Morón evidenciara claros signos de confusión y cierto desorden colectivo.

Tras algunos instantes de zozobra, en los cuales el local buscaría el empate, a fuerza de centros, obligando a responder en buena forma a Matías Mansilla, en un par de ocasiones, la visita de a poco retomaría el control "psicológico" de las acciones, aunque con algunas dudas en el fondo, no evidenciadas hasta el gol del "Albo".

En los minutos finales de un intenso y entretenido inicio de campeonato, con Alan Schonfeld por Gómez, Cristian Lillo por Gonzalez, Santiago Sala por Salvador y Germán Pacheco en lugar de Guaycochea, una gran jugada de contra, dejaría a Pacheco, en su debut con la camiseta del Gallo, de cara a Mastrolía, cruzando un preciso remate de zurda, para sentenciar el "pleito" por tres a uno, en el segundo minuto de descuento.

El pitazo final de un correcto Lucas Comesaña, desataría el festejo medido de los jugadores y cuerpo técnico del Gallito, al imponerse con autoridad a All Boys, en el "Islas Malvinas" de Floresta.

En una actuación sólida y convincente, con momentos interesantes individuales y colectivos, el Deportivo Morón inició el camino del presente torneo de la Primera Nacional, con un "aprobado" que genera expectativas de cara al futuro.

Ganó, gustó e ilusionó.


@elgallogustavo.


                    📸: Deportivo Morón.

1 comentario: