miércoles, 28 de octubre de 2015

De derrotas electorales, incertidumbres institucionales e incumplimientos de obra.

Mientras el "Mundo Morón" se halla envuelto en un "cimbronazo" sin precedentes, resultado directo de los "coletazos" emergentes de la derrota (previsible para muchos, salvo para sus propios máximos referentes) del oficialismo comunal, tras dieciseis años a cargo del ejecutivo distrital, y que invariable e innecesariamente, han plagado de dudas e incertidumbres el futuro inmediato del club, dada la consabida "simbiosis" entre una y otra dirigencia, agravada por el estado de dependencia absoluta, en materia económica, en las últimas horas tomó estado público un nuevo comunicado de la Comisión Ad Hoc, que lejos de "tranquilizar", por lo menos en materia de obras, vuelve a visibilizar infinidad de múltiples y graves vicios e incumplimientos de construcción, tal como nos han venido (mal) acostumbrando los encargados de la misma, desde hace ya cuatro largos y desgastantes años de traumática relación de partes.

En efecto, y al mismo tiempo que los máximos exponentes dirigenciales de ese tándem nunca declarado, aunque no por ello insoslayable y hasta equívocamente "naturalizado", puertas adentro y fronteras afuera del Nuevo Francisco Urbano, entre "Morón institución" y "Morón municipio", "rumian" su desconsuelo y "procesan" su "duelo" político-electoral, el plantel profesional y cuerpo técnico se entrenan desde el lunes, sin la presencia de cualquier integrante de comisión directiva, que tranquilice las ansiedades lógicas de cuatro meses y medio de deudas (o la mitad, en el caso del DT y colaboradores) y, en ese sentido, acerque a unos y otros, sinó efectivo, certidumbres necesarias sobre promesas repetidas de dinero, también devenidas de posibles compensaciones por la demora de seis meses en la propia obra (ingreso único y extraordinario de fecha incierta), los miembros de la Ad Hoc realizaron dos relevamientos consecutivos, el 17 y 24 del corriente, respecto de la segunda etapa de construcción del estadio, hallándose nuevamente con graves y notorias diferencias, con relación a lo suscripto oportunamente en el contrato de fideicomiso, próximo a caducar en vigencia, allá por diciembre del año venidero.

En primer término, respecto de los "vestuarios de damas y caballeros y las piletas" adelantadas en reiteradas ocasiones, mediante fotos desde las plataformas comunicacionales oficiales (y visitadas, días previos al comicio general del 25 de octubre, por el intendente saliente y el candidato fallido a sucederlo), "los mismos se encuentran casi terminados, faltando pequeños detalles, y donde se ha observado la instalación de equipos de aire acondicionados no contemplados en el pliego", y que de acuerdo a los responsables de la obra, correspondían originalmente al sector de restaurante, y que resultaran reubicadas a pedido del club.

Asimismo, con referencia puntualmente a las piscinas (la principal, semiolímpica, cubierta y climatizada, de 12.5 metros por 25 metros), "si bien se encuentran en la prueba hidráulica, falta la instalación de cuatro calentadores, de los cinco estipulados", al tiempo que tampoco fueron instaladas sus luminarias, ni la "carpa" correspondiente, a pesar de tener una fecha programada de inauguración, pautada para dentro de un mes.

Del mismo modo, los miembros de la Comisión Ad Hoc, encargados por mandato de los socios, mediante Asamblea, del control y seguimiento de las obras, observaron con preocupación "que las barandas que delimitan su acceso (el de las piletas) fueron confeccionadas con alambre perimetral de MUY BAJO ESPESOR y CALIDAD, lo cual fue rechazado dada la peligrosidad que dicho elemento tiene, para la integridad físicas de los usuarios del espacio".

A la hora de relevar el sector "parrillas", "desde siempre (...) se estableció que el predio contaría con tres sets de diez parrillas cada uno, y sus respectivas piletas para lavado de enseres en los extremos de cada set". Sin embargo, "actualmente se han instalado sólo DOS SETS de OCHO PARRILLAS cada uno, a la vez que las piletas fueron instaladas sobre el muro lindante de los vestuarios".

Por otro parte, "se observó que las parrillas adolecen de ladrillos refractarios y que el material utilizado (ladrillo volcánico) no corresponde para dicho trabajo, por lo que en poco tiempo aquellas han de deteriorarse seriamente".

En segundo término, la recorrida del "área parquizada de parrillas", arrojaría que "el parquizado se hará mediante SEMBRADO DE SEMILLAS y no instalando PANES DE PASTO, con lo cual el EL USO DEL SECTOR AL MOMENTO DE LA ENTREGA NO HA DE ESTAR DISPONIBLE, y entendemos que arrastrará los MISMOS INCONVENIENTES QUE EL CAMPO DE JUEGO DE FUTBOL" (falla garrafal y determinante de la primera etapa de obra, jamás subsanada ni compensada económicamente por la constructora), "POR EL TIPO DE TIERRA (TOSCA) que se ha observado en el lugar". Por otro lado, enfatiza el comunicado de la AD HOC, fechado el 26 de octubre, "nada se nos informó del plantado de arboleda, ni de la instalación de bocas para riego, como tomas de corriente en el área".

En tercer lugar y sobre el "cerramiento perimetral": "(...) desde el primer momento se había acordado la CONTINUIDAD DEL PAREDON PERIMETRAL CORRESPONDIENTE AL ESTADIO, en vez de ello se ha instalado UN ALAMBRADO a tres metros de altura con terminación en dos hilos de púas". En este punto y con buen tino, los miembros de la Comisión Ad Hoc advirtieron que dicho "alambre" no sólo no resulta acorde con las instalaciones preexistentes, "sino que genera un grave problema de privacidad y seguridad del predio que pretende proteger".

En cuarto término, respecto de los "locales comerciales", los encargados de la obra informarían que "los mismos NO CONTARIAN CON CORTINAS METALICAS, PUERTAS y VIDRIERAS ALGUNAS hacia el exterior, por lo que (...) se entregarían TAPIADAS CON MADERA dichas aberturas". Al mismo tiempo, y en virtud de la solicitud del club, de "unificar" todos los locales comerciales (ocho de manera original, en previsión, tal vez, de la futura radicación de alguna "mega-cadena" de gimnasios), dichos locales "han de contar con la instalación de UN SOLO BAÑO y SIN PAREDES DIVISORIAS".

Finalmente, sobre el siempre "conflictivo" tema del "techo de losa en la sede", sólo nos atenemos a reproducir fielmente la "letra" del comunicado, dada la dolorosa y ya desgastante situación de un incumplimiento que, por repetido en el tiempo y a la vez diverso en excusas, no deja de sorprendernos e indignarnos por enésima vez, desde el 1° de junio (fecha original estipulada para el final de esta segunda etapa) a la fecha, nada menos que seis meses más tarde (plazo que, en definitiva, acorta el tiempo de construcción de la tercera y última etapa, de dieciocho a doce meses, desde enero próximo, etapa que incluye la erección de un microestadio para 3.500 personas): "este aspecto ha sido el motivo, al decir de la firma Bautec, de la demora en la finalización de esta etapa, dado que el mismo (techo de la sede) estaba contemplado hacerlo de CHAPA".

"Ahora bien (prosigue en este punto el comunicado de la Ad Hoc), después de tanto cambio de opinión, demoras adjudicadas y discusiones, todo en pos que el Club pueda aprovechar el espacio superior de la sede para un futuro uso, nos enteramos de boca de los responsables de obra que el mismo NO ADMITE DICHA CONSTRUCCION (la losa), al ser NO TRANSITABLE, y la estructura armada NO ADMITE EL PESO que eso implicaría".

"Ante lo dicho se nos informa que se debería SOLICITAR EL CALCULO correspondiente para CONFIRMAR SU FACTIBILIDAD"..., lo que a esta altura, además de una grosera, cruel y reiterada "burla", remite con bronca y tristeza al juego del "gran bonete".

En definitiva, mientras nuestros máximos dirigentes se "reponen" del traspié electoral del último domingo, los jugadores y cuerpo técnico entrenan en soledad, a tres fechas del final del campeonato, a la espera de certezas sobre deudas pendientes, económicas y de las otras, a la vez que socios e hinchas ajenos por completo a la política distrital, aguardan con ansias y no sin incertidumbres, que los mismos reasuman lo antes posible el pleno de sus funciones y responsabilidades en el club, para las cuales fueran elegidos en el "Morón institución", entidad civil sin fines de lucro, fundada el 20 de junio de 1947, y que durante 65 de sus 68 años de existencia, nada tuviera en común con el "Morón municipio".

Porque cualquier "ayuda" comunal, con intromisión grave en los asuntos y la política interna del club, más que "colaboración" distrital, terminará constituyendo invariablemente, un mero acto de "colonización" institucional.

A caminar solos, como lo hicimos desde siempre. Históricamente, para bien y para mal, pero dueños absolutos de nuestros actos, con errores y aciertos.

Pero sin "colonos". La "libertad" e "independencia" jamás tendrán precio.

No le tengamos temor al "mañana" y recuperemos definitivamente para nosotros mismos, la alegría y el placer de forjar nuestro próximo destino...

.. tal el sueño compartido de Pagano, Ferrante, Capelli, Urbano, Machado Ramos y tantos otros..., incluídos nuestros propios padres y abuelos. Y también por nuestros hijos y nietos.

Sin dudas, ha llegado el momento.


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.



                         Foto: gentileza, Osvaldo Abades (h).

4 comentarios:

  1. Lamentablemente ,hace poco e independientemente del proceso polìtico,escribì en este mismo espacio para casi adelantar lo que ahora esta pasando.Tenemos que hacer urgente una reuniòn de "Socios Vitalicios " de la instituciòn,màs los referentes de las agrupaciones que trabajan desinteresadamente con el club.Todo esto sin ningùn directivo actual presente. Se tiene que determinar la forma en que se le va a pedir a la directiva del club un detallado estado de situaciòn del club.Con tres temas primordiales,a saber;Situaciòn del futbol Profesional y amateur ,estado y control de las obras,Mantenimiento de lo ya hecho. En una segunda reuniòn se deberà preguntar o exigir si hubiese dilaciones,como se va a financiar el presupuesto de una instituciòn que ante su dependencia pòlitica hoy queda "Agarrada del pincel y a 10 metros de altura".Insisto que lo hecho hecho està,hay cosas buenas y de las otras,veamos como conservar lo bueno y luego corregir lo que se pueda y no dejar que lo que se està contruyendo sea de "papel" y dure escaso tiempo . Una vez consensuadas las reuniones ,se debe llamar a asamblea y convocar a socios "caracterizados" con condiciones y ganas de tomar las riendas del club,para formar una comisiòn directiva despegada de la polìtica (en la cual a pesar de todo se puede incluir gente que hoy està y que trabaja con ahìnco por la instituciòn). Hasta tanto espero que el poseedor actual de 4 cargos ,como mìnimo,se dedique a sacar al club de un deficit millonario que en esta "desastrosa categorìa" y un plantel desmotivado (si no cobran de un lado se tientan por cobrar de otro),lo que llevarà a una "borratina general de socios" lo que producirìa regalar todo lo que se esta contruyendo para pagar las deudas. Por eso vuelvo a escribir en este espacio,en el cual me gustarìa saber si alguièn se toma el trabajo de leer. Me uno a cualquier iniciativa dirigida a ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge: por supuesto que siempre leemos los comentarios y somos respetuosos de todas las opiniones. No sabemos si alguien más con poder de decisión lo hará también... Ojalá. En nuestro caso particular, la postura y línea editorial creemos que ha sido siempre clara y ha quedado reiteradamente plasmada en cada nota. En este caso, coincidimos plenamente con vos, con tu posición y opinión, y nos resulta muy interesante, necesaria y atinada tu propuesta. En ese sentido y en lo personal, estamos a disposición para difundirla, desde lo profesional, y para participar activamente de ella, desde nuestro rol principal y primigenio de hinchas y socios. Saludos!. Atte.: Gustavo Adrián Requelme.

      Eliminar