miércoles, 28 de enero de 2015

Sebastián Peratta: "Hay que ir tranquilos y de menor a mayor".

En junio del año pasado, Sebastián Darío Peratta arribaba a la institución, para cumplir su sueño personal, de regresar al club que le diera la oportunidad de iniciar su camino profesional, que lo llevaría a transitar de manera más que exitosa, por clubes de primera división (Vélez, Newell's, Quilmes), lapso durante el cual cosechara dos "estrellas" para su "palmarés" individual, al consagrarse campeón del "Clausura 2005" con el "Fortín" de Liniers y del "Inicial 2013", vistiendo el buzo de arquero de la "Lepra" rosarina.

Así las cosas y tras once años de ausencia, el "Flaco" retornaba a su "casa", para colaborar en el cumplimiento del anhelo compartido más deseado, como lo constituye, desde hace 15 años, el demorado regreso a la "B" Nacional. Sin embargo, y luego de un torneo desparejo en el rendimiento colectivo, con puntos muy altos y otros no tanto, el Gallo quedaría en la antesala del "premio", al ser eliminado recién en los penales, por el Tristán Suárez de, por entonces, Ricardo Caruso Lombardi, aunque clasificando a una instancia de ascenso, luego de tres años de fracasos repetidos, dentro de los cuales hasta se había llegado a "coquetear" peligrosamente con un descenso insospechado, años atrás.

En lo personal, Sebastián Peratta redondearía una gran temporada, erigiéndose junto al resto de una muy sólida y afianzada última línea, en el punto más destacado del equipo y, asimismo, en la defensa menos vencida del último torneo, incluso por encima de los ascendidos, Los Andes, Chacarita y Villa Dálmine.

En el presente, y a menos de un mes del inicio de un nuevo campeonato, el "Flaco" Peratta (38 años, nacido el 1 de noviembre de 1976), repasa lo que dejara el último torneo, al tiempo que comparte sus sensaciones, de cara a esta temporada en ciernes, que nuevamente lo tendrá defendiendo el arco del Gallito, a pesar de alguna "operación" mediática de los últimos tiempos, sin asidero alguno y asociada desde su génesis, a los "amigos y operadores públicos", de algún que otro técnico de la "B" Metro, afecto al "humo", y no precisamente del cigarrillo.

"Estamos en plena etapa de preparación, con mucho 'físico' e iniciando la puesta a punto futbolística. Han llegado algunos refuerzos importantes, que seguramente potenciarán la base de un plantel que proviene del torneo pasado, casi en su totalidad", reseña Peratta, sobre el cuadro de situación actual, del plantel superior del Gallo.

"Afortunadamente el torneo argentino cambió y esta vez no habrá diecinueve fechas de 'locura', con la obligación de no trastabillar en las primeras cuatro jornadas, porque de lo contrario te quedabas automáticamente afuera de todo".

"Lo de salir campeón -profundiza sobre las 'obligaciones', Sebastián Peratta-, es uno de los grandes problemas del fútbol argentino. No puede haber jamás 15 equipos candidatos, algunos por historia, como Morón, y otros por 'inversión' económica, como Tristán Suárez en el torneo pasado. Sinceramente, es algo que no pasa en ningún otro lugar del mundo".

"En nuestro caso, hubo 20 jugadores nuevos y es muy difícil que se acoplen en dos meses, dentro de un esquema de campeonato pensado para ascender, al cabo de cinco meses. A nosotros nos costó mucho de entrada, hasta que luego y paulatinamente se notó un crecimiento. Hoy por hoy, no tenemos 20 refuerzos y ese hándicap deberemos reflejarlo dentro del campo de juego. Igualmente, hay que ir tranquilos y de menor a mayor".

"El grupo está bien -aclarando una de las grandes dudas, del torneo pasado, en especial tras el incidente lamentable de Barracas-. Dentro de un conglomerado de 40 personas, es imposible que todos sean amigos, habiendo siempre mayores afinidades con algunos, que con otros compañeros. Lo de Barracas, obviamente que no me pareció una 'pavada', pero el hecho que hoy esas dos personas formen parte del plantel, e incluso hayan sido titulares en los amistosos, habla de la fortaleza del grupo como tal. En ese momento, lo que procuramos fue contener la situación y que no repercutiera en el ánimo colectivo".

"Prometer 'salir campeón', no lo van a escuchar de mí -se sincera, el "Flaco" Peratta-. Sí, ser protagonistas y hacernos fuertes de local. Sabemos que tenemos la obligación de ser protagonistas, y fundamentalmente de local, porque tenemos a 15 mil personas de nuestro lado. Pero para poder capitalizarlo, debemos transmitir lo necesario desde adentro de la cancha, para generar un efecto de identificación con el equipo, hacia afuera".

"El tema del pago es muy complicado -advierte el arquero titular y referente del Gallo-, por suerte, este plantel es muy noble y le va a poner el pecho siempre. En lo personal, le estoy agradecido al grupo por la buena predisposición".

"El clima que se vive, a veces no ayuda -reconoce Peratta, con referencia al nerviosismo que envuelve al club, tras años de fracasos futbolísticos-, y responde a 25 años sin alegrías. Estar del lado de adentro, muchas veces es difícil. El torneo pasado, era importante clasificar al Reducido. Yo estaba contento... En cuatro meses pudimos revertir una historia de tres años sin jugar instancias decisivas y, en las últimas dos temporadas, el haber peleado el descenso. Sin embargo, clasificamos y nos fuimos mal, amargados, teniendo que jugar otra final, un par de días después. De cuatro equipos clasificados, tres se fueron contentos y uno solo se fue triste: nosotros. La verdad que me sorprendió. Porque, además, no es que salimos a esperar a Italiano, para aguantar el partido y el punto que nos clasificaba..., los 'peloteamos', a tal punto que el arquero fue la figura, unánimemente elegida por la totalidad del periodismo (cosa que no es nada fácil de lograr)".

"En definitiva, el jugador debe estar preparado para afrontar estas situaciones: el atraso en los pagos o el nerviosismo que se genera desde afuera. Hay que absorber la presión y saber que así se vive en el fútbol argentino... Por algo, está como está", concluye Sebastián Peratta.

A escasas tres semanas para la puesta en marcha de una nueva y renovada ilusión, siempre es esclarecedor charlar con un referente del plantel, siempre con los pies sobre la tierra y sin falsas promesas, ni frases de ocasión.

Esto es, un auténtico Sebastián Darío Peratta, sin casette.


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.


                    Foto: gentileza, Eduardo Fabián Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario