miércoles, 14 de enero de 2015

Llegó Barrios Suárez, en el inicio de la era post-Akerman.

Una vez oficializada la desvinculación de Damián Akerman, la dirigencia se movería rápido para comenzar a reforzar un plantel sin caras nuevas y una delantera, en particular, que comenzará a desandar el complicado camino de una era post Akerman.

De esta manera, y nada menos que en un martes 13, rubricaría su vínculo con la institución, un "viejo" y apreciado conocido, cuya vuelta se esperara en más de una ocasión, y que finalmente se concretara, de cara al próximo inicio del torneo 2015 de la Primera "B".

En efecto, Diego Alfonso Barrios Suárez, el delantero paraguayo que, en 2010, llegara como una apuesta al equipo del entonces DT, Alejandro Julián Méndez (hoy coordinador de inferiores), procedente de Santamarina de Tandil, y que con el correr de los partidos se convirtiera en pieza clave y goleador de aquél equipo, hoy está de regreso en el Gallo, tras una experiencia más que fructífera en la elite del competitivo fútbol chileno.

Nacido en San Ignacio, Paraguay, el 20 de julio de 1987 (27 años), Diego Alfonso Barrios Suárez, debutó profesionalmente en Ramón Santamarina de Tandil, en 2007, arribando al Gallito tres años más tarde, para disputar la temporada 2010/2011 de la Primera "B" Metropolitana.

Tras una gran temporada en lo individual, en dupla ofensiva con el propio Damián Akerman, Barrios Suárez se ganaría una merecida titularidad, relegando a otros refuerzos que, a priori habían llegado con mayor consideración (como los casos de Mauro Conocchiari, en su segundo ciclo en el club, y de Cristian "La Pantera" Campozano), erigiéndose en el goleador del equipo con 12 tantos y colaborando en la clasificación agónica a un breve Reducido, ya bajo la dirección técnica de Oscar "Cachín" Blanco.

Luego de su excelente temporada en el Gallito, los ojos de varios clubes, nacionales e internaciones, se posarían en Diego Barrios Suárez y se interesarían en contar con sus servicios, siendo finalmente el Cobreloa de Chile, quien se haría de su ficha en julio de 2011.

El 31 de julio de 2011, más precisamente, el potente delantero guaraní debutaría enfrentando a Unión Española, en un cotejo que finalizaría sin goles, por la primera jornada del Torneo Clausura chileno. Menos de un mes más tarde, el 23 de agosto del mismo año, Barrios Suárez volvería a debutar, pero esta vez en las redes trasandinas, en el triunfo 2-0 ante Ñublense, al ingresar en el minuto 81, en reemplazo de Javier Elizondo, y sólo un minuto después anotar su primer gol en tierras chilenas.

Gracias a sus goles decisivos, el equipo del desierto de Calama accedería hasta la final de los play off de dicho torneo, venciendo en cuartos a Unión La Calera y agónicamente en semifinales, al mismísimo Colo Colo, precisamente con un tanto determinante de Barrios Suárez, en las postrimerías del segundo y definitivo encuentro.

Durante su estadía en Cobreloa, Barrios Suárez totalizaría 25 partidos (14 de ellos como titular), convirtiendo nueve goles y recibiendo tres amonestaciones, sin tarjetas rojas.

En julio de 2012 regresa a la Argentina, para probar suerte en el San Lorenzo de Almagro de Ricardo Caruso Lombardi, quien fiel a su estilo y tras realizar una maratónica y multitudinaria prueba de jugadores (entre ellos, varios procedentes de equipos del ascenso), en medio de una pugna con la dirigencia por la ausencia de los refuerzos solicitados, decide finalmente (y ante la llegada de las incorporaciones) no sumar a Barrios Suárez, como a ninguno de los "probados", lo que por poco deja sin club e inactivo por un semestre al nuevo refuerzo del Gallo, de no surgir la opción de Estudiantes de Río IV, en el entonces torneo Argentino "B" (hoy denominado, Federal "B").

Ya en 2013 emigra nuevamente con destino trasandino, pero en esta oportunidad para desempeñarse en el Everton de Viña del Mar, equipo que regresaría a la máxima división del fútbol chileno, tras dos años de ausencia, y merced a una promoción en la que venciera a Universidad de Concepción.

En Everton disputaría un total de 28 cotejos (19 de ellos, desde el arranque), con tres goles y sin amarillas ni expulsiones.

En 2014 se trasladaría a Curicó Unido, de la ciudad homónima, en la segunda categoría del fútbol chileno, donde jugaría 22 encuentros (siete como titular), con cuatro goles, ocho amonestaciones y ninguna expulsión.

En definitiva, Diego Alfonso Barrios Suárez, el primer refuerzo del Deportivo Morón, de cara al próximo inicio del torneo de Primera "B" 2015, registra un total acumulado de 201 partidos (132 en nuestro país y 69 en Chile), y 56 goles, de los cuales, 41 los convirtiera en Argentina, y los 15 restantes del otro lado de la Cordillera de los Andes.

Por su segundo ciclo en el club y con la difícil misión de reemplazar la capacidad goleadora de Akerman, el delantero paraguayo, Diego Alfonso Barrios Suárez, constituye la principal carta ofensiva que presentará el equipo de Blas Giunta, en el inicio de la progresiva transición post-goleador histórico.

Ojalá sea con toda la suerte..., porque calidad y condiciones le sobran.


Gustavo Adrián Requelme
@elgallogustavo.



                  Foto: Departamento de Prensa y Comunicación del Club Deportivo Morón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario