domingo, 31 de enero de 2016

Pablo Sauro: "en diciembre no sabíamos dónde estábamos parados".

Luego del último amistoso de pretemporada, frente a la Reserva de San Lorenzo, en el Nuevo Francisco Urbano, y en el marco de una jornada de festejos, matizada con shows musicales, sorteos y fuegos artificiales, donde haría su "presentación en sociedad" el nuevo Morón de Walter Nicolás Otta, con triunfo final por uno a cero, gracias a un formidable golazo de Gerardo Daniel Martínez, promediando el complemento, habría tiempo para una conferencia de prensa informal, del vicepresidente en ejercicio de la presidencia, Pablo Sauro, para intentar aclarar algunos puntos controvertidos que habían surgido en un reciente comunicado de prensa (el primero de 2016), donde se reseñaba escuetamente el estado de deuda y las futuras concesiones de la segunda etapa de obra aún no finalizada.

Con poco para subrayar del encuentro de cierre de pretemporada en sí, más que el tedio del primer tiempo y la mejora en el segundo, a partir del "encendido" de Gerardo Martínez y sus encuentros vistosos con Rodrigo "Rengo" Díaz, además de la consolidación de Matías Pardo como un futbolista con futuro de Primera en muy poco tiempo, entendemos más relevante repasar las principales definiciones de Sauro, a sabiendas que desde lo futbolístico, contaremos con diecinueve oportunidades, a lo largo de los próximos cinco meses, para justipreciar la labor del equipo, en el escenario que verdaderamente cuenta, es decir, el de los puntos por el campeonato.

"Nos encontramos en diciembre con un panorama de incertidumbre, de no saber dónde estábamos parados", prologa Pablo Sauro, marcando diferencias insospechadas con Diego Spina, presidente en uso de licencia, casi como si se tratasen de gestiones dirigenciales diferentes. "Hicimos las cuentas correspondientes para saber el grado de la deuda, por lo menos a diciembre, y hace unos días tuvimos una reunión de comisión directiva, porque todos estábamos un poco desentendidos del tema de la deuda, para que todos estemos al tanto de las finanzas de la institución".

"Se pagaron 3.700.000 pesos, todos ingresos genuinos del club, ya que nada de ese dinero provino de préstamos, sino que se consiguieron de publicidades nuevas y de la cesión de derechos económicos que hemos hecho de algunos jugadores del club".

"Nos sigue quedando la deuda con los empleados del club, que el destino que se le dará a lo recaudado en esta presentación, será precisamente ese".

"Hemos tenido ingresos por (Mariano) Barbieri, por un préstamo que se le hizo al club Arsenal (N. de R.: 500 mil pesos por dieciocho meses) y proyectado en el tiempo tenemos algunas otras publicidades que están llegando. Como estábamos al día con AFA, sólo teníamos enero, hemos también pedido una ayuda a AFA, pero en base a lo que nos corresponde".

"Calculamos que en un mes, días más, días menos, podremos poner casi todo el club al día", se entusiama el vice en ejercicio de la presidencia.

"Se han cedido los derechos federativos y económicos, no de club a club, sino a grupos empresarios que han venido a colaborar con la institución, del 80 por ciento de (Junior) Mendieta en 180 mil dólares, el 40 por ciento de (Matías) Pardo y el 70 por ciento de (Cristian) Broggi (N. de R.: en este último caso, a cambio de 50 mil dólares). Todas esas cesiones que se hicieron, tienen montos relativos según el jugador, por ejemplo, si Mendieta se vende en más de 300 mil dólares, al club le corresponde un diez por ciento extra, al igual que ocurre con Pardo y Broggi, en mayores porcentajes".

"Pardo firmó y tiene un contrato por cuatro años, Broggi firmó también y estamos negociando con Mendieta para estirar su contrato, que vence en diciembre próximo. Con Mendieta han surgido algunas trabas, en los últimos tiempos, creemos que no de parte del jugador, que entendemos que sí quiere extender su vínculo por tres años. Hoy Mendieta cobra 9 mil pesos y le hemos ofrecido un nuevo contrato por 30 mil pesos el primer año, 40 mil el segundo y 50 mil el tercero. Además y más allá que no le corresponda legalmente, porque no se trata de una cesión de club a club, nosotros le ofrecimos el 15 por ciento para él, es decir, 6 mil dólares. Ese era el acuerdo al que habíamos arribado con el jugador, hasta que se suscitó un problema con el representante de Junior Mendieta".

Sobre este punto y respecto de la reciente desafectación de Junior Leandro Mendieta, de la selección sub 23 de la Primera "B", luego de convertir un gol en el último amistoso de preparación (en la igualdad uno a uno frente a Deportivo Español) y a escasas horas de emprender el viaje rumbo a la India, para representar el país en un torneo internacional, al que sí viajó su compañero, Cristian Jesús Broggi, Sauro se apresura en aclarar que: "fue una decisión de los representantes de la categoría, en la selección sub 23, que aquellos jugadores que tuvieran problemas contractuales con sus clubes, no viajaran a la gira. Nosotros como institución no tuvimos nada que ver con la baja de Junior Mendieta".

En otro de los puntos controvertidos del comunicado de prensa 01/2016, donde se hacía referencia a la concesión de la pileta y la confitería futuras de la institución, ambas parte integrante de una segunda etapa de obra, que ya lleva nada menos que siete meses de atraso, sin certidumbres ni fechas concretas de entrega, ni mucho menos de los resarcimientos contractuales correspondientes por los días de demora, Sauro confirma que, "Si bien está demorada la entrega, en los últimos dos meses me he juntado con todos los particulares interesados en concesionar nuestra pileta, que fueron siete en total. Ante la imposibilidad de hacer una asamblea y que el socio se entere a través de ella, que ya está programada (N. de R.: aún sin fecha confirmada), es que convoco a los medios para que el socio se entere por intermedio de uds" (N. de R.: los medios partidarios de prensa). "Tengo las propuestas de siete interesados: el "Gimnasio Reinado", el "Lawn Tennis de Ramos Mejía", la gente del "Argentino de Castelar", particulares que han tenido la concesión de la pileta de "Los Matreros", "Megatlón", "Sportclub" y otras dos propuestas de gimnasios que no han tenido la concesión de ninguna pileta, pero estaban interesados".

"Los precios no variaban mucho, estaban todos entre 220 y 270 mil pesos todo lo que nos ofrecían, sí variaban los propuestas sociales, es decir, lo que nos ofrecían para nuestros socios. Finalmente, el doctor que nos acompaña desde hace mucho tiempo, y que tiene la pileta de "Argentino del Oeste", desde hace dieciocho años, Mario Del Persio, acercó la propuesta que más nos convenció, porque por ejemplo, nos ofreció que todas las recuperaciones que tengan que ver con jugadores o cualquier inconveniente que tenga un socio, no habrá ningún problema para que se rehabilite ahí".

"No obstante, y como existe una deuda con el cuerpo médico, también lo que se negoció es saldar gran parte de esa deuda, de esta forma, por este tiempo. Luego, y así está estipulado en el contrato, la comisión directiva que venga cobrará la totalidad de la concesión, en tiempo y forma".

Sobre este último punto, y teniendo en cuenta que las elecciones para renovación de autoridades en el Deportivo Morón, serán a finales de abril o principios de mayo próximo, y al mismo tiempo, a la fecha no existen nociones ciertas de cuándo finalmente estará lista la pileta semiolímpica climatizada del Nuevo Francisco Urbano, el "acuerdo" planteado para cancelar la cuantiosa deuda con el cuerpo médico, a partir de la futura explotación comercial del natatorio aún no entregado, seguramente excederá los perentorios plazos legales de la actual comisión directiva, para avanzar peligrosamente sobre los recursos con que dispondrá la gestión venidera, que habrá de "heredar" un club "en llamas" y con "extintores vacíos y vencidos".


Gustavo Adrián Requelme.
@elgallogustavo.



7 comentarios:

  1. no puedo creer lo que este mujchacho quiere exoplicar, estamos en rinas oi ya zafamois? es muy contradictorio y gris todo lo que dice

    ResponderEliminar
  2. Quien lee tus publicaciones sabe tu forma de escribir y quedo mas que claro que por una parte hay alivio pero tambien preocupación, lo que demuestra un interes de buscar solucionar los problemas y no dejar todo a la deriva, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Quien lee tus publicaciones sabe tu forma de escribir y quedo mas que claro que por una parte hay alivio pero tambien preocupación, lo que demuestra un interes de buscar solucionar los problemas y no dejar todo a la deriva, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, a pesar que nunca escribo quería decirles q ya hace unos años q sigo este blog y el laburo q hacen es muy bueno. No sólo informando la realidad del club sino también dejando una postura bastante equilibrada en cada uno de los temas. Sigan así muchachos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus conceptos y tus palabras, Germán, y gracias también por seguirnos y confiar en nosotros y en nuestra info. Abrazo grande!!.

      Eliminar
  5. Buenas tardes, a pesar que nunca escribo quería decirles q ya hace unos años q sigo este blog y el laburo q hacen es muy bueno. No sólo informando la realidad del club sino también dejando una postura bastante equilibrada en cada uno de los temas. Sigan así muchachos. Abrazo.

    ResponderEliminar