jueves, 15 de agosto de 2013

A prender velas, muchachos…


Y si de Lomas de Zamora, tras el decepcionante comienzo de temporada, nos iríamos con un gesto de inocultable inquietud, del último martes 13 (nada menos), en el Nuevo Francisco Urbano, nos retiraríamos con una preocupación tan profunda e indisimulable, más propia de una jornada 30, que de un encuentro correspondiente a la segunda fecha.

Es que frente a Acassuso, en la histórica noche del debut oficial del Nuevo Francisco Urbano, el Deportivo Morón no sólo repetiría la paupérrima imagen dejada tras ’90 para el olvido, ante el “Milrayitas” de Felipe De La Riva, sino que profundizaría sus errores colectivos y sus desaciertos individuales, a tal punto de redondear una segunda presentación tan fallida que, lo “paupérrimo” del primer encuentro, hoy resultaría demasiado benevolente y condescendiente con lo evidenciado en la gélida noche del nuevo estadio.

En tren de hallar razones a la sinrazón y explicaciones lógicas a variables que, a esta altura, quizá no las tengan, es evidente que un comienzo de temporada tan horrible, en lo individual y de conjunto, debe responder necesariamente a deméritos concurrentes, tanto dentro como fuera del campo del juego.

En efecto, resulta evidente que el mensaje del cuerpo técnico no ha sabido llegar o hacerse carne en sus dirigidos, por lo menos hasta el momento. El desorden táctico que muestra con extrema crudeza el equipo, dentro de la cancha, en todas sus líneas, nos exime por completo de cualquier consideración táctica, a favor o en detrimento de Mario Grana.

Sin embargo, es también muy cierto que los entrenadores tienen su límite, y que éste precisamente, coincide con los alcances máximos del “corralito” demarcado a los pies del banco de suplentes, a partir del cual todo lo bueno o malo (o pésimo) que se demuestre en el rectángulo de juego, depende casi en exclusividad de los botines, la cabeza y el corazón de sus dirigidos.

Y es en esos tres aspectos, donde el Gallo no logra ensamblar, una suerte de “body and soul” futbolístico, donde el “cuerpo” de cada jugador en particular y como noción de “conjunto”, responda a los dictámenes de un “alma” templada y valiente, dispuesta a dejar en cada pelota y en cada encuentro, jirones de piel, de ser necesario.

Si bien estamos obligados a mantener la mesura, por imperio de la labor periodística, de la necesidad de aportar al mantenimiento de la fe y el espíritu de conjunto, y hasta por la madre de todas la razones, esto es, que tan sólo se han jugado seis puntos, resulta insoslayable remarcar una verdad futbolística, tan ancestral como el propio ser humano (en este caso, vestido de jugador de fútbol): no existe sobre la faz de la tierra, sin importar tiempo ni paraje, condicionamiento más grande y pavoroso para aplacar el ánimo y enturbiar el propio juicio, que el mismísimo miedo.

Cualquier planteo táctico y estratégico, sin importar que se trate de Guardiola, Mourinho o Bielsa, cuanto concienzudo trabajo semanal o exigente de pretemporada haya podido plasmarse, habrá indefectiblemente de derrumbarse como un castillo de naipes, si el miedo comienza a aprisionar el pecho de los intérpretes, a maniatarle los botines y, fundamentalmente, a turbarles la mente y condicionarles sus decisiones, dentro de un campo de juego.

Y con esto no queremos exculpar a Mario Grana, de un pésimo rendimiento colectivo, por lo menos a la fecha, que sin lugar a dudas lo sitúa como el máximo responsable de este horrible comienzo de temporada, puesto que sobre el recaerá siempre la responsabilidad mayor y primigenia, tanto como líder de grupo, como factótum de la elección y desembarco de los actuales jugadores a su cargo.

Ojalá sólo se trate de un espantoso comienzo de campaña, y que de a poco el equipo comience a librarse de sus miedos y con ellos, a liberar la ductilidad potencial de sus piernas, pero para ello, previamente, deberá aprender a convivir (y rápido) con la presión asfixiante de una institución gigante que se está yendo al descenso, desde hace tres temporadas, en una agonía tortuosa e inmerecida que, merced a una sucesión de desatinos sin medida, hoy nos encuentra en una situación angustiante y con el margen de maniobra de Jorge Porcel (h), montado en un burro, sobre el desfiladero más estrecho e inestable de la cumbre más escarpada y agreste de toda nuestra historia.

Porque, de lo contrario, deberemos concluir en que se cometió un nuevo error (esta vez, de manera dolorosa e irremediablemente definitiva) en relación a la selección y contratación de los jugadores, ya que no necesariamente la experiencia en librar batallas por el descenso, en instituciones como Comunicaciones, Villa Dálmine o Flandria, conlleva las mismas implicancias que encarar la misma lucha, en el Deportivo Morón y ante su gente.

Mientras tanto, vayamos juntando bronce para el busto de “Chiche” Migliardi y de Damián Akerman. Y a prender velas, muchachos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario