jueves, 29 de agosto de 2013

¿Fin del maleficio o simple espejismo?... Nota de opinión, a cargo de Marcos Ruiz Carrizo.

Finalmente el maleficio se cortó. Desde que comenzó el campeonato, Deportivo Morón vivió en cada encuentro su propio martes 13. El equipo era una sombra dentro del campo de juego y "hacía agua" en cada presentación. La fría noche del martes 27 de agosto de 2013, quedará marcado no solamente como el día en el cual Morón ganó por primera vez en el campeonato, sino también como el primer triunfo conseguido en la breve existencia del Nuevo Urbano.

El encuentro del pasado martes planteaba muchas dudas, ya sea para el sufrido pueblo del "Gallo" como para el cuestionado y apremiado Mario Grana. El rival no sería nada sencillo. Morón recibía al complicado e invicto (hasta ese momento) Barracas. ¿Nos íbamos a encontrar con un Morón deslucido e impreciso?; ¿El esquema táctico funcionaría correctamente?; ¿Los cambios estarían a la altura de las circunstancias?. Todas esas preguntas, se develarían en dicha noche.

El partido comenzó con un Barracas dispuesto a tomar el control del balón. De hecho durante los primeros 10 minutos del encuentro, el "Camionero" se adueñó de la pelota (aunque no era capaz de llevar peligro al arco defendido por "Chiche" Migliardi). Por su parte Morón se mostraba nervioso, sin ideas (igual que siempre). Así fueron transcurriendo los minutos iniciales frente a Barracas Central.

Cuando el reloj marcó el minuto 15, llegó un córner desde la derecha, bien ejecutado por Gerardo Martínez, Emiliano Mayola sin marca, definió de cabeza marcando el primer gol oficial en la historia del Nuevo Urbano, ante el grito ensordecedor de los miles de gallos que se hicieron presentes en el estadio, cortando de esta manera, con una sequía de 285 minutos sin convertir goles desde que empezó el campeonato.

Desde ese momento el conjunto dirigido por Mario Grana, se hizo dueño del partido. Al "Camionero" se le había "pinchado una rueda" y por momentos estaba sin rumbo dentro del campo de juego. Morón con mucha voluntad, trataba de llevarse por delante al equipo de Kopriva. El gol le dio al "Gallo" una cuota de tranquilidad, ya que el partido en sí, no fue de lo mejor, debido a que las emociones más destacadas del encuentro, ocurrieron en la primera parte.

En el conjunto del Oeste, los cambios realizados por Mario Grana, dieron sus frutos. El "pibe" Berón (ingresó por el suspendido Gonzalo Juárez), se mostraba sólido y rápido en defensa, aportando seguridad en la última línea del “Gallo’’. Gerardo Martínez jugó un gran partido, en especial durante los primeros 45 minutos. Por su fútbol y habilidad, el equipo tomó envión y pudo aumentar el marcador más de una vez. No queremos dejar de mencionar, el buen comportamiento de Martínez dentro del campo de juego. En más de una ocasión, criticamos su falta de profesionalismo debido a su gran temperamento. El último martes, se mostró maduro y solidario con sus compañeros, aportando su habilidad por doquier. Incluso no se molestó o sacó de lugar, cuando el impresentable árbitro Ignacio Lupani, no le cobró algunas faltas claras en su contra. Tampoco hizo de las suyas con los rivales. En fin, su paso por el fútbol chileno hizo madurar a este gran jugador. Su retorno a Morón fue una sorpresa. No sabíamos si tal sorpresa sería grata o no. Por suerte su llegada (hasta el momento) ha sido beneficiosa para el equipo, ya que le cambió la cara al conjunto de Grana, haciéndose dueño de la pelota, creando juego y distribuyendo el balón, cualidades que el cancino Esteban González no supo demostrar nunca vistiendo la casaca de Morón.

Otro de los cambios realizados en el equipo, fue el ingreso de Ezequiel Cérica por Mariano Martínez (de bajo nivel futbolístico). El ex Midland alternó buenas y malas, pero sin duda, aportó sacrificio en cada pelota. De hecho tuvo una clara chance de aumentar el marcador, pero su remate (estaba solito y solo) se fue desviado del arco defendido por Elías Gómez.

Morón tuvo un aceptable primer tiempo. Sin dudas, fue lo mejor del campeonato. Tal es así, que Gastón Sánchez, Mariano Barbieri  y Damián Akerman (nuevamente jugó infiltrado debido a su lesión en la zona de la costilla), tuvieron claras oportunidades de gol, pero ninguna de ellas, fueron bien resueltas.

La etapa complementaria transcurrió sin grandes emociones. Barracas salió a buscar el empate, pero no supo llegar con claridad. Las chances más claras, las tuvo gracias a algunos errores de la defensa local . Por su parte Morón se dedicó a conservar el triunfo. No hubo claras llegadas, ya que Damián Akerman no se encontraba totalmente recuperado de su lesión (sólo el amor por estos colores lo motivó a decir presente frente al "Camionero") limitándolo seriamente en sus movimientos.

Los minutos transcurrían y la ansiedad de los jugadores y de los miles de hinchas que se hicieron presentes, crecía a medida que transcurría el tiempo. Gerardo Martínez, empezaba a evidenciar su cansancio (debido a que no hizo pretemporada), por ende Morón, huérfano de alguien que domine el balón y genere juego, se replegó en el terreno, cediendo la pelota a Barracas. El equipo de Kopriva, no supo qué hacer y con más voluntad que fútbol, trataba de arrimar peligro al arco local. Los ingresos de Luis Ferreyra (por Gastón Sánchez) y Leandro Rodríguez (Por Ezequiel Cérica) no aportaron demasiado para Morón, ya que el equipo estaba abocado a defender el score.

Finalmente el tan ansiado, necesitado y anhelado triunfo se hizo presente en la fría noche del martes. Esta victoria, no sólo aportó alegría y desahogo en el equipo e hinchada, sino también en el cuestionado cuerpo técnico, ya que una derrota frente a Barracas, le costaría la continuidad a Mario Grana (aunque el mismo presidente lo niegue) en el mando del primer equipo.

Se ganó y eso es importante. El triunfo fue merecido por lo hecho en el primer tiempo. Todavía hay mucho por corregir, en especial en materia defensiva. Ojalá que la victoria sea el comienzo de una necesitada recuperación, ya que el descenso es algo presente en la mente de muchos. Que no nos vengan a vender espejitos de colores....

Por suerte se mejoró, pero todavía hay que ser precavidos. El sábado Morón tendrá la chance de confirmar y ratificar lo hecho frente a Barracas. El rival de turno será nada más y nada menos que nuestro eterno clásico rival, Nueva Chicago. Un partido sumamente complicado.

El tiempo dirá si lo de ayer fue real, o se trató de un simple espejismo.


SÍNTESIS

Deportivo Morón 1:

Alejandro Migliardi (7)
Ariel Otermín (5)
Ariel Berón (7)
Emiliano Mayola (6)
Gastón Sánchez (6) (Luis Ferreyra 5)
Martín Granero (6)
Hernán Parentini (6)
Mariano Barbieri (6)
GERARDO MARTÍNEZ (7) (Mariano Martínez)
Ezequiel Cérica (6) (Leandro Rodríguez 5)
Damián Akerman (5)

DT: Mario Grana.

Barracas Central 0:

Elías Gómez
Eduardo Talarico (Néstor López)
Martín Quiles
Gastón Bojanich
Jonathan Gallardo (Paul Leguizamón)
Emiliano Palacios
Fabián Santana
Carlos Sánchez (Edilio Cardoso)
Marcos Torres
Leandro Puig
Eduardo Berón

DT: Juan Carlos Kopriva.


Arbitro: Ignacio Lupani (mal).

Gol: 15' PT, Emiliano Mayola (Deportivo Morón).

Público: 8000 personas aprox.

Campo de juego (Regular)

Estadio: Nuevo Francisco Urbano.


Por: Marcos Ruiz Carrizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario