jueves, 28 de junio de 2018

Bienvenido a casa, Román Martínez

Muchas veces, en los últimos años, se soñó con el regreso de uno de los mayores "hijos pródigos" del Deportivo Morón, que surgido en las inferiores del club, luego triunfara en el fútbol grande de nuestro medio e incluso registrara un exitoso paso por la Liga de España.

En efecto, sobre la vuelta de Román Martínez, pues de él se trata, se hablaría en tantas oportunidades, como mercados de pases ha habido en las temporadas precedentes, sueño alimentado a partir de las propias palabras de uno de los máximos orgullos del Gallo, quien en más de una ocasión manifestara su deseo de regresar a jugar con la camiseta de Morón, antes de su retiro profesional.

Al mismo tiempo, reconocido hincha fanático del Gallito, habitué de la platea "Ferrante" en el Nuevo Francisco Urbano, y también en el viejo Francisco Urbano, ese deseo de reencuentro compartido, entre el jugador, los hinchas y la institución, se vería agigantado a partir del ascenso del Deportivo Morón a la Primera "B" Nacional en 2017, con Nicolás Martínez, su hermano (apenas menor, por un año y tres meses) como uno de los principales exponentes de aquél memorable logro, luego de 27 años de interminable espera por una vuelta olímpica.

Así las cosas, ese esperado regreso fue tomando lentamente forma, hasta que en las próximas horas habrá finalmente de concretarse, para alegría de todos los hinchas del Deportivo Morón, como del propio Román Martínez, cuando este viernes 29, a las 19, en la nueva confitería del club y en conferencia de prensa abierta a los socios, rubrique su vínculo contractual con la institución que lo viera crecer, para procurar llevarlo a la Superliga, en la temporada 2018/2019 de la "B" Nacional que se avecina.

Nacido en Morón, el 27 de marzo de 1983 (35 años), Román Fernando Martínez debutó profesionalmente en el Gallito, con los albores del nuevo siglo, en 2000, deslumbrando desde sus inicios, por la categoría inocultable de aquél joven alto, delgado y desgarbado, de tranco largo y gambeta indescifrable, de enorme talento y jerarquía para la Primera "B" Metro de aquellos días.

Luego de tres temporadas en el Deportivo Morón, con actuaciones memorables y goles inolvidables, Arsenal de Sarandí, por entonces en Primera División, posaría sus ojos en la "joya" del Gallo, para llevárselo al Sur en 2003, generándole a Morón un ingreso de dinero importante, para una economía "casera" más que complicada, por aquél entonces.

Tres años más tarde, abandonaría Sarandí para conformar ese gran equipo de Tigre, que en 2006/2007 se consagraría campeón de la "B" Nacional, tras imponerse con autoridad en ambos torneos (Apertura y Clausura), obteniendo el ascenso a la Primera División, algo que el "Matador" de Victoria no conseguía desde 1980.

En su primera temporada en Tigre, ya en la máxima categoría de nuestro medio, Román Martínez alcanza el subcampeonato en el Apertura 2007/2008, con grandes actuaciones que lo catapultan a la élite del fútbol europeo, más precisamente al Espanyol de Barcelona. 

En la temporada 2008/2009, obtiene continuidad en su debut en la Liga española, vistiendo la camiseta del Espanyol en 32 ocasiones, 19 de ellas como titular, con 1810 minutos efectivos en cancha, además de convertir cinco goles y ser amonestado en seis ocasiones. 

En 2009/2010, Román Martínez es cedido a préstamo al Tenerife, donde disputa 23 cotejos, 18 desde el inicio, con 1550 minutos de juego, cinco tantos (uno de ellos al Barcelona de Lionel Messi, en el mismísimo Camp Nou, nada menos) y ocho tarjetas amarillas.

Para la temporada 2010/2011 retorna al país y a Tigre, disputando 24 partidos (todos como titular), con 1904 minutos efectivos en cancha, con tres goles, tres amonestaciones y dos expulsiones, una por doble amarilla y la restante por roja directa. En 2011/2012 continúa en Victoria, obteniendo su segundo subcampeonato con la camiseta del "Matador", en el torneo Clausura, disputando un total de 35 encuentros (todos desde el arranque), con 3045 minutos en cancha, cuatro goles, diez amonestaciones y una expulsión por doble amarilla.

En 2012/2013 Román es transferido a Estudiantes de La Plata, donde en su primera temporada con la casaca del "Pincha", disputa 32 partidos, 29 como titular, con 2597 minutos de juego, seis tantos y diez amarillas, sin expulsiones. En 2013/2014 registra 28 cotejos, 20 de ellos desde el inicio, con 1802 minutos en cancha, dos goles y cuatro amarillas.

Para el Torneo de Transición de 2014, siempre en el "León" platense, disputa 13 encuentros (siete desde el arranque), con 710 minutos efectivos, dos tantos y otras tantas tarjetas amarillas, sin expulsiones. Más tarde, en el primer semestre de 2015, disputa sólo 3 cotejos, dos como titular, con 203 minutos y una amonestación, sin goles ni tarjetas rojas.

En junio de 2015 se "muda" a Lanús, para vestir la camiseta del "Granate", donde en su primer año registra 16 encuentros, 12 de ellos como titular, con 1210 minutos en cancha, además de convertir dos goles y ser amonestado en dos ocasiones.

En 2016 obtendría todos los títulos de su palmarés personal, en Primera, al obtener con el "Granate" el campeonato local de aquél año, la Copa del Bicentenario y la Supercopa Argentina. En números, jugaría 16 partidos, 14 desde el arranque, con 1178 minutos de juego, cinco goles y cinco amonestaciones.

En la temporada 2016/2017, Román disputa 22 encuentros (20 como titular), con 1825 minutos en cancha, dos tantos y cinco tarjetas amarillas. Finalmente, en la última campaña 2017/2018, jugaría 11 cotejos, cuatro de ellos desde el inicio, con 718 minutos efectivos, dos tantos convertidos y una tarjeta amarilla.

Su último gol con la camiseta del "Grana", se remonta al viernes 16 de febrero de 2018, en la derrota 3 a 1 de Lanús ante Racing, en el "Cilindro" de Avellaneda, por el último certamen de la Superliga argentina.

Asimismo, en materia de competiciones regionales, en 2017, Román Martínez se consagraría subcampeón de la Copa Libertadores, tras eliminar a River en semifinales, en una remontada memorable y caer en la final, frente a un poderoso Gremio de Brasil, con derrota por la mínima en Porto Alegre y caída 2 a 1 en el "Estadio Ciudad de Lanús, Néstor Díaz Pérez", enorme campaña del "Granate", en la que Román tomaría parte en 13 partidos.

Previamente, también en materia de competencias continentales, Román intervino en la Copa Libertadores de 2015, con la camiseta de Estudiantes de La Plata, además de disputar tres ediciones de la Copa Sudamericana: 2014 con Estudiantes, 2015/2016 y 2018 con Lanús.

En definitiva, Román Fernando Martínez registra 431 partidos oficiales (345 en nuestro país, 57 en España y 29 por copas continentales), con 52 goles como profesional, 43 en nuestro medio y los restantes 9 en la Liga española.

Así las cosas, y luego de tanto soñarlo, hoy ese anhelo es una realidad y la vuelta del "hijo pródigo" es un hecho, de cara a la próxima temporada 2018/2019 de la Primera "B" Nacional.

¡Bienvenido a casa, Román Martínez!.



@elgallogustavo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario