domingo, 30 de junio de 2024

Sin respuestas... Adentro y afuera

Por previsibles y repetidos, los comentarios de los partidos de este Morón, tan penosamente devaluado, se vuelven cada vez más difíciles de escribir (algo que, con absoluta sinceridad, no nos ocurriera en más de diez años de intentar reflejar las actuaciones del Gallo, fecha a fecha, torneo tras torneo, año a año) y suponemos también, el cansancio de los lectores, al reiterarse los argumentos y las razones de esta paupérrima actualidad, casi hasta el hartazgo, sin siquiera poder esbozar algún hecho objetivo de la realidad, que por lo menos "encienda", en uds y nosotros, al menos una pequeña "llama" de ilusión a futuro.

Y es que Morón igualó 0 a 0 en el Nuevo Francisco Urbano, con Almagro, otro de los muy flojos conjuntos de la zona y de la categoría en general, como ocurriese el pasado fin de semana con Brown de Adrogué, sumando su cuarto cotejo en fila sin triunfos y lo que es aún peor, sin convertir goles.

Y es que resulta muy complicado pensar en convertir, cuando Morón es incapaz de generar algo de juego asociado, que permita colocar a uno de sus delanteros o mediocampistas "cara a cara" con el arquero rival y la vez que ese "milagro" se produce, por una error grosero de algún defensor contrario, como ocurriese en el inicio del segundo tiempo frente a Almagro, Matías Romero definiría tan, pero tan mal el "regalo" ajeno, que nos exhime de mayores comentarios, de tan sólo ver las imágenes.

Y es que Morón, apenas acercó peligro al arco "Tricolor" en dos o tres ocasiones durante todo el encuentro, las más claras, una de "pelota parada", por un tiro libre de Santiago Sala, de otro partido, en la primera mitad, que le sacaría "astillas" al vértice superior derecho del arco defendido por Christian Limousin y el referido "horror" de Andrea Falabella, central visitante, que al intentar dominar el pase atrás de un compañero, entre su escasa ductilidad y quizá un "resbalón" propiciado por un terreno de juego cada vez más intransitable, le permitiera a Romero quedar solo de cara al arquero y definir cruzado al cuerpo del "1" de Almagro.

Por fortuna, y al igual que una semana atrás en Adrogué, al rival no le sobraron "luces" para complicar a la defensa local, más allá de un remate al travesaño de Diego Vásquez, en el primer tiempo y una tiro libre esquinado y "venenoso", desde la izquierda del ataque visitante, a la altura del área chica, apenas desviado por Juan Martín Rojas, en primera instancia y luego sí contenido por el "1" de Morón, casi sobre la línea de gol.

Después de eso, nada de nada. Como diría un viejo mago de kermesse popular: " nada por aquí, nada por allá".

Solamente lamentar la grave lesión de Juan Manuel Olivares, que lo mantendrá alejado de las canchas por varias meses, intuímos que también con algún grado de responsabilidad de un campo de juego impresentable, que ya no sólo conspira contra cualquier intención de juego, sino también contra el físico de los protagonistas.

Y es que la triste imagen que devuelve el equipo dentro de la cancha, y el deplorable estado del campo de juego, constituyen la extensión más visible de una actualidad institucional que preocupa, con un club nuevamente coptado por la política partidaria, de un municipio que vuelve a utilizar al Deportivo Morón como su "búnker" y "polideportivo" municipal (pese a contar ya con uno, pero mal ubicado, como el "Gorki Grana"), tal como ocurriese en la semana previa al partido con Almagro, con el acto de promesa a la bandera, de los alumnos de todas las escuelas del distrito, en el propio césped raleado del "poceado" terreno del Nuevo Francisco Urbano.

A priori, y sin haberlos visto aún en cancha, parece complicado que apenas dos jugadores, como los últimos refuerzos de este mercado de pases de invierno, es decir, Lautaro Disanto y Matías Castro, pendientes de debut, resulten capaces de modificar de manera tan sustancial, la realidad de un equipo que parece ir olvidándose del Reducido, para acumular puntos que lo mantengan a prudencial distancia de la Reválida.

Otra alternativa a futuro inmediato, hoy parece más propia de un "milagro", que de un proceso de posible mejora continua, de un equipo que no ofrece "señales de vida" dentro de la cancha, "punta del iceberg" de una crisis que se inicia y extiende fuera de la linea de cal, en las decisiones y rumbos dirigenciales, deportivos e institucionales.

Según parece, dependeremos más de las "desgracias" ajenas, que de las propias virtudes.

Ojalá se opere el "milagro" (por lo menos, dentro de la cancha).


@elgallogustavo.



     📸: Deportivo Morón.



viernes, 28 de junio de 2024

Matías Castro, con la responsabilidad de "pagar" con goles

Pese a que el libro de pases se prolongó por una semana más, es decir, hasta el jueves 4 de julio, a las 20, el Gallo concretó su cuarto y último refuerzo, seguramente el más esperado, puesto que se trata de la posición de mayor urgencia y necesidad en incorporar: el delantero centro.

Se trata de Matías Gastón Castro, punta nacido el 18 de diciembre de 1991 (32 años), en la provincia de Neuquén y que proviene de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, a préstamo hasta diciembre de 2025.

Formado en la Asociación Civil, Deportiva y Cultural Patagonia, de Neuquén, luego pasaría a la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia, donde debutaría en la Primera Nacional con apenas 16 años de edad, en 2007.

En sus cinco años en la CAI, entre 2007 y 2012, vistiendo su casaca en la Primera Nacional y más tarde en el Torneo Federal "A", intervino en 38 partidos, con 5 goles convertidos.

El 30 de junio de 2012, Matías Castro se incorpora a El Porvenir, disputando 32 cotejos y anotando dos goles, en la Primera "C". En la temporada siguiente, la 2013/2014 se suma a Defensores de Cambaceres, también en la Primera "C", tomando parte en 40 encuentros y convirtiendo nada menos que 19 tantos (17 por el certamen regular), consagrándose goleador de la categoría en 2014 y siendo subcampeón con el equipo de Ensenada.

El 4 de agosto de 2014, Matías Castro cruza el "charco" para incorporarse a Danubio, en la primera división uruguaya, disputando 27 partidos, 23 de ellos como titular, con 1991 minutos en cancha, 9 goles y cinco amonestaciones. Además intervendría en cinco cotejos por Copa Libertadores, con un tanto convertido y otros dos en Copa Sudamericana, anotando otro gol en las máximas competiciones continentales.

En junio de 2015 regresa al país, para vestir la camiseta de Unión de Santa Fe, en la Liga Profesional, tomando parte en sólo cinco partidos, uno de ellos desde el inicio (con otras ocho presencias en el banco de los suplentes, sin finalmente ingresar), sumando 113 minutos efectivos de juego, sin goles y con una única amonestación.

En diciembre del mismo 2015, Matías Castro es cedido a Unión La Calera, en la primera división chilena, disputando cinco juegos, dos desde el arranque (con seis presencias entre los relevos), además de sumar 312 minutos en cancha, convertir un gol y recibir dos tarjetas amarillas.

El 9 de julio de 2016, Unión de Santa Fe vuelve a ceder a préstamo a Matías Castro, en este caso, a Villa Española de Montevideo, de la primera uruguaya, interviniendo en nueve partidos, seis como titular (y otras siete presencias en el banco de los relevos), además de sumar 495 minutos en cancha, sin goles ni tarjetas.

Para diciembre de 2016 se incorpora a San Marcos, de la primera "B" de Chile, interviniendo en once cotejos, diez desde el inicio, con 790 minutos de juego, cuatro goles convertidos, tres amonestaciones y dos expulsiones por doble amarilla, en una campaña que consagraría a San Marcos como subcampeón de la temporada 2016/2017 de la segunda división chilena.

En junio de 2017, Matías Gastón Castro inicia su "periplo" europeo, sumándose al Xanthi de la Superliga griega, tomando parte en 17 encuentros, cuatro como titular (24 presencias entre los relevos), con 605 minutos efectivos en cancha, tres goles y otras tantas tarjetas amarillas.

Durante la siguiente temporada 2017/2018, siempre en el Xanthi de Grecia, Matías Castro interviene en 22 cotejos, once de ellos desde el arranque (con doce presencias en el banco), sumando 1271 minutos de juego, además de anotar cinco goles y resultar amonestado en cuatro ocasiones.

El 1° de septiembre de 2019, Castro vuelve al continente para sumarse a Montevideo Wanderers de la pimera división uruguaya, disputando 15 encuentros, todos como titular, con 1306 minutos en cancha, cinco goles convertidos y cuatro amonestaciones.

Para la campaña 2019/2020, Matías Castro regresa a Xanthi griego, disputando catorce partidos, diez desde el inicio, sumando 946 minutos en cancha, un tanto convertido, cuatro tarjetas amarillas y una expulsión por roja directa.

En la temporada 2020/2021 se suma al Ionikos Nikea de la segunda división de Grecia, con 27 partidos disputados, 26 como titular, con 2244 minutos de juego y nada menos que 15 goles (erigiéndose en el máximo "artillero" del torneo), para el campeonato y ascenso a primera del Ionikos, además de resultar amonestado en tres oportunidades.

El 2 de agosto de 2021, Matías Castro se incorpora a Independiente Santa Fe, en la primera división colombiana, con once encuentros disputados, dos desde el inicio y otros nueve partidos en el banco, sumando 287 minutos en cancha, dos goles convertidos y tres amonestaciones, consagrándose campeón de la Superliga de Colombia.

El 18 de febrero de 2022 se suma a Al-Wehdat Club Sport, de Amán, en el exótico fútbol de Jordania, sin registrar minutos, regresando seis meses después, en agosto del mismo año a Montevideo Wanderers, tomando parte en diez partidos, cinco como titular y otras ocho ocasiones entre los relevos, con un gol convertido y tres amonestaciones.

El 14 de febrero de 2023, Matías Castro se suma a Sportivo Luqueño de la primera división paraguaya, disputando 25 encuentros, siete desde el inicio (con 28 presencias entre los relevos), con 705 minutos efectivos de juego, además de anotar dos goles y ser amonestado en cuatro oportunidades.

Finalmente, en enero del presente año retorna al país y se incorpora a Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en la Primera Nacional, tomando parte en siete partidos, todos llegando desde el banco de los suplentes (con otras siete presencias entre los relevos), con 116 minutos de juego y un gol, sin tarjetas.

El gol en la actual temporada se registró el 19 de febrero del corriente, en la empate 1 a 1 ante San Telmo, en Mendoza, abriendo el marcador a los 47 minutos.

En definitiva, Matías Gastón Castro, delantero centro diestro de 32 años, de 1.82 metros, que arriba a Morón como cuarto y último refuerzo de esta "ventana" de junio, a préstamo hasta diciembre de 2025, registra un total de 313 partidos oficiales (111 en nuestro medio, 195 en el exterior y siete por certámenes continentales), con 73 goles como profesional (23 en Argentina, 48 en el extranjero y dos por copas).

Llegó Matías Castro, el cuarto y último refuerzo, que ojalá "pague" con los goles en falta.


@elgallogustavo.



         📸: Deportivo Morón.






jueves, 27 de junio de 2024

Llegó Lautaro Disanto, para la banda izquierda

Si bien en la primera mitad del torneo, el equipo no respondió en todas las líneas, uno de los sectores en donde nunca encontró soluciones fue en la banda izquierda del mediocampo, razón que imponía la nececidad de reforzar con un interno o carrilero zurdo.

De esta manera y en la fecha, se incorporó el tercer refuerzo de esta "ventana" de invierno, precisamente con destino a cubrir ese déficit: se trata de Lautaro Disanto, volante izquierdo con último paso por Libertad Fútbol Club, de la primera división del fútbol ecuatoriano, desde donde arriba a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2025.

Nacido el 30 de mayo de 1998 (26 años), en Mendoza, Lautaro Disanto comenzó su carrera en Independiente Rivadavia, debutando profesionalmente con la camiseta de la "Lepra" mendocina, el 21 de mayo de 2017, en el empate 2 a 2 frente a Los Andes, por el Torneo de la Primera Nacional. Un mes más tarde, anotaría su primer gol oficial, para la victoria sobre Chacarita.

En su primera temporada en Independiente Rivadavia, la 2016/2017, Disanto intervendría en 13 partidos, 11 de ellos como titular, con 784 minutos en cancha y su referido debut en la "red" ante el "Funebrero".

En la campaña 2017/2018, Lautaro Disanto toma parte en 18 encuentros, 11 desde el inicio, sumando 967 minutos en cancha, sin goles y tres amonestaciones. En 2018/19 disputa 19 cotejos, nueve desde el arranque, con 919 minutos efectivos y dos tarjetas amarillas. 

En la campaña 2019/2020, siempre en la "Lepra" mendocina, Lautaro Disanto toma parte en dos partidos, ambos viniendo desde el banco, con apenas 49 minutos en cancha. Durante el primer semestre de 2021, los números de Lautaro Disanto no mejoran, con tres cotejos disputados, uno de ellos como titular, con 112 minutos efectivos de juego.

En procura de mayor "rodaje", el 5 de julio de 2021 se incorpora a Villa Mitre de Bahía Blanca, en el Torneo Federal "A", interviniendo en 16 cotejos, 14 desde el inicio, con 1242 minutos en cancha, además de convertir dos goles en la campaña y ser amonestado en una ocasión.

A principios de febrero de 2022, Disanto se "muda" a Pergamino, para vestir la casaca de Douglas Haig, en el Federal "A", tomando parte en diez encuentros, dos desde el inicio, con 266 minutos de juego y una tarjeta amarilla.

El 8 de agosto de 2022 se suma a Sportivo Desamparados de San Juan, también en el Torneo Federal "A", disputando 12 partidos, cinco desde el arranque, con 445 minutos en cancha y una amonestación.

En enero de 2023, Lautaro Disanto abandona San Juan, para incorporarse al recién ascendido a la Primera Nacional, Defensores Unidos de Zárate, disputando 32 cotejos, 20 como titular, con 1701 minutos de juego, sin goles y tres amarillas. Además, Disanto convierte un gol en "Copa Argentina", el 27 de junio del año pasado, abriendo el marcador, en la derrota 3 a 1 frente a Godoy Cruz.

El pasado 10 de enero de este año, Disanto se sumó a Libertad Fútbol Club, en la primera división del fútbol de Ecuador, interviniendo en 12 partidos (sobre 15 posibles), 11 de ellos desde el inicio, sumando 949 minutos efectivos, además de anotar dos goles y resultar amonestado en cuatro oportunidades.

Sus goles en el fútbol ecuatoriano, fueron el 30 de marzo del corriente, en la victoria 1 a 0 de local, frente a Técnico Universitario, tanto convertido a los 15 minutos del segundo tiempo y más tarde, el 27 de abril de 2024, en el empate 1 a 1 frente a Orense, cotejo en el que Disanto abrió la cuenta a los 34' del complemento.

En definitiva, Lautaro Disanto, mediocampista izquierdo de 26 años y desde la fecha, el tercer refuerzo del Gallo para la segunda parte del torneo Nacional (que se suma a Bahiano García y Fernando Moreyra), totaliza 137 partidos oficiales (125 en nuestro país y 12 en Ecuador), con seis goles convertidos como profesional (tres en nuestro medio, uno por "Copa Argentina" y dos en el fútbol ecuatoriano).

Llegó Lautaro Disanto, para la banda izquierda.


@elgallogustavo.



      📸: Archivo.


domingo, 23 de junio de 2024

Más de lo mismo (y menos).

Luego del corto receso de menos de quince días, el Gallo comenzó la segunda rueda del Torneo Nacional, casi como finalizara la primera mitad del certamen: sin poder ganar, ni convertir goles (tanto es así que suma su tercer partido en ambas condiciones) y apenas obteniendo un empate a cero con Brown de Adrogué, en el "Lorenzo Arandilla", en una actuación con algunas buenas intenciones, pero sin la capacidad, ni mucho menos la profundidad necesarias, para "lastimar" al último de la zona "A" y muy posiblemente, el conjunto más pobre de la categoría.

Con el debut de los dos refuerzos concretados hasta el momento (Fernando Moreyra por Brian Machuca, corriéndose Agustín Gómez como primer central y de Bahiano García en lugar de Juan Manuel Olivares, más el ingreso de Agustín Curruhinca en reemplazo del transferido Pablo Ferreira, respecto del once inicial ante Temperley), el equipo de Cristian Díaz apena fue un "decálogo de buenas intenciones" y algunas de ellas, bien llevadas a la práctica, en los primeros 15' de juego, en los cuales el Gallo se apoderara del balón, jugase en terreno contrario y generara dos chances netas de gol (las más claras y muy posiblemente, casi las únicas en los 90'), primero con un remate a distancia y de "emboquillada" de Gastón González y más tarde, un cabezazo en el área chica, apenas desviado del debutante Bahiano García, luego se un tiro de esquina y una jugada preparada.

Con el correr de los minutos y como suele pasarle a este equipo, Morón se fue "desinflando" y por consiguiente, permitiéndole a un muy pobre Brown de Adrogué, equilibrar las acciones y hasta "arrimar" algo de peligro, mediante algún remate desde afuera y una jugada mal resuelta, tras un erróneo calculo de Gómez en el intento de anticipo aéreo.

Y si a este limitado Morón, todo se le hace difícil, ni hablar a partir de la lesión de uno de sus contados valores, como Gonzalo Berterame, promediando la primera parte, permitiendo el ingreso de Santiago Sala, que invertiría banda con Curruhinca, el primero por izquierda y el segundo "mudándose" a la derecha.

Como sea, el Gallo nunca más volvió a inquietar, a pesar del buen partido de Julián  Vitale (quizá el único que evidencia, partido tras partido, una evolución en su rendimiento, cuando el equipo en general manifiesta exactamente lo contrario) y el aporte de Gastón González, más algunos "destellos" de Bahiano García, en especial durante los primeros minutos.

Hablando de refuerzos, sí resulta para destacar el muy buen encuentro del otro debutante, el segundo marcador central, Fernando Moreyra, sólido en la marca y zurdo por naturaleza, ambos aspectos inexistentes a la fecha y de buen manejo de pelota, en especial con su botín izquierdo, algo que podría solucionar la pésima salida desde el fondo, durante la primera rueda, sin un protagonista capaz de ponerle un pase a distancia a alguno de sus compañeros.

Pero en el complemento, las escasas buenas intenciones de la visita se extinguirían por completo, dominando las acciones un "Tricolor", por fortuna, carente de ideas y de capacidades individuales y colectivas para traducir esa supremacía en ocasiones de gol, única razón por la que Juan Martín Rojas "disfrutaría" de una tarde sin grandes sobresaltos en el "Lorenzo Arandilla".

Del lado de Morón, si el aporte ofensivo de Matías Romero, en el primer tiempo, había sido "cero", en el segundo tiempo y con el ingreso de Pablo Cáceres, la ecuación pasaría a números negativos, con algunas buenas posibilidades de "preocupar", en el área contraria, pero siempre en el terreno de lo "potencial", porque ninguna resultaría al menos bien resuelta para poder contar como tales.

Sin mucho más para aportar, de uno y otro lado, Morón y Brown de Adrogué se irían a los vestuarios con un punto, que por lo demostrado en los 90', ninguno de los dos hubiera merecido sumarlo.

Pero en el fútbol, si uno gana, el otro pierde y si terminan en empate, se reparten los puntos, aunque en el rendimiento ambos hayan merecido irse con las "manos vacías".

Ojalá, en la semana que comienza, el "batacazo" lo aporte la secretaria técnica e incorpore a un delantero de jerarquía, que realmente logré modificar, a fuerza de goles, esta pobre y repetida actualidad.

De lo contrario, lo que queda de torneo resultará una auténtica "penuria", aunque rivales directos como Brown de Adrogué (o el otro Brown o Rafaela) nos eviten sufrir de más con descenso o reválidas.

Estamos tan mal, que apostamos a la mediocridad y "desgracia" ajenas.

Y eso sí que avergüenza.


@elgallogustavo.



     📸: Deportivo Morón.



jueves, 13 de junio de 2024

Fernando Moreyra, el segundo, para la defensa

En un Morón con muchísimos problemas defensivos, durante la finalizada primera rueda del Torneo de la Primera Nacional, sin dudas que uno de los puestos a reforzar era la última línea, en especial, la zaga central.

Por ello, en la fecha fue oficializada la segunda incorporación del equipo dirigido por Cristian Díaz, que de esta manera se suma al mediocampista central, Bahiano García: se trata del marcador central zurdo, Fernando Ezequiel Moreyra Aldana, de ultimo paso por Deportes Limache (fue compañero de Milton Alvarez), en la segunda división del fútbol chileno.

Nacido el 9 de agosto de 1990 (33 años) en Rosario, provincia de Santa Fe, Fernando Moreyra hizo inferiores en Newell's Old Boys, sin llegar a debutar en la primera de "La Lepra".

En la temporada 2011/2012 se incorpora a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en la Primera Nacional, no registrando minutos en cancha, aunque sí cinco presencias en el banco de los suplentes.

En la campaña 2013/2014, Fernando Moreyra se suma a Atlético San Jorge de Santa Fe, en el Torneo Federal "B", regresando en la temporada 2016 y hasta 2019, totalizando 59 partidos en ambos ciclos y tres goles convertidos.

En el medio, en 2015, se incorpora a las filas de Tiro Federal de Rosario, en el Federal "A", sumando 11 encuentros, nueve de ellos como titular, con 841 minutos en cancha y dos amonestaciones. El 24 de enero de 2018 es cedido al Kristianstad FC, de la primera división de Suecia, disputando diez cotejos, ocho desde el inicio, con 791 minutos efectivos en cancha y tres amarillas.

El 2 de julio de 2019, es transferido por San Jorge a Sportivo Belgrano, de San Francisco, provincia de Córdoba, por entonces en el Federal "A", interviniendo en 22 partidos, todos como titular, totalizando 1980 minutos de juego, además de anotar un gol y resultar amonestado en cuatro ocasiones.

El 11 de agosto de 2020 se incorpora a Deportivo Maipú de Mendoza, en aquél momento disputando aún el Torneo Federal "A", tomando parte en diez partidos, todos desde el arranque, con 900 minutos en cancha y dos amonestaciones.

Tras lograr el ascenso con el "Botellero", en la campaña 2021, ya en el Torneo Nacional, Moreyra disputa 31 cotejos, todos como titular, totalizando 2787 minutos de juego y  ocho tarjetas amarillas.

El 5 de enero de 2022 se suma a Villa Dálmine, en la Primera Nacional, interviniendo en 30 partidos, todos desde el inicio, con 2656 minutos en cancha, dos goles (derrota 3 a 2 con Mitre en Santiago y empate 3-3 con Deportivo Madryn en Campana) y cinco amonestaciones.

Para la pasada temporada 2023, Fernando Ezequiel Moreyra se suma a Agropecuario, disputando 36 encuentros con el "Sojero", todos ellos desde el inicio, con 3130 minutos efectivos, un gol convertido (el 14 de mayo, en la derrota 2 a 1 con Flandria, en Jáuregui), cuatro tarjetas amarillas y una roja directa (en la derrota 2 a 0 con Ferro, en Carlos Casares, el 28 de octubre del año pasado).

El 6 de enero de 2024, toma destino trasandino, incorporándose a Deportes Limache, de la Primera "B" del fútbol chileno, interviniendo en tres partidos (sobre 15 posibles), dos como titular, con 180 minutos en cancha, además de sumar dos presencias en el banco de los suplentes y recibir una amonestación.

Su último partido fue el 6 de junio del corriente, en el empate de local, 2 a 2 con Barnechea, cotejo en el que resultara amonestado.

En definitiva, Fernando Ezequiel Moreyra Aldana, zaguero central zurdo de 33 años y desde la jornada, nueva incorporación del Gallo para la segunda mitad del torneo, que llega a préstamo hasta el 31 de diciembre de 2025, registra un total de 112 partidos como profesional (99 en nuestro medio y 13 en el exterior), con siete goles oficiales, todos convertidos en Argentina.


@elgallogustavo.



             📸: Archivo.



martes, 11 de junio de 2024

Bahiano García, el primero en llegar

Tras el debut de Cristian Díaz en el banco del Gallo, en la preocupante derrota por 3 a 0, frente a Temperley en el "Alfredo Beranger", se cerró la primera mitad del torneo y con ella, se abrió la pequeña "ventana" para incorporar hasta cuatro refuerzos, en medio de un breve receso para facilitar las negociaciones.

En este contexto, el Deportivo Morón oficializó a su primera incorporación de "invierno": se trata del mediocampista Bahiano Benjamín García, de último paso por Barracas Central.

Nacido el 10 de diciembre de 2000 (23 años), en Campana, provincia de Buenos Aires, Bahiano García es volante central e hizo inferiores en Villa Dálmine hasta 2021, en que se "mudó" a Defensores Unidos de Zárate, integrando el plantel del "Celeste" que consiguiera el ascenso a la Primera Nacional, en 2022.

En dicho campeonato de la Primera "B" Metropolitana, Bahiano García disputó 20 partidos, cuatro de ellos como titular, con 533 minutos efectivos de juego y cinco tarjetas amarillas, sin expulsiones ni goles.

En la siguiente campaña, en 2023, siempre con el CADU, ya en la Primera Nacional, Bahiano García intervino en 23 cotejos (uno por "Copa Argentina"), 14 desde el inicio, sumando 1221 minutos en cancha, registrando cinco amonestaciones y dos expulsiones por rojas directas.

Durante la actual temporada 2024, Bahiano García fue cedido a préstamo a Barracas Central, en la Liga Profesional, sin chances de sumar minutos con el "Guapo" en la máxima categoría, con siete presencias en el banco de los suplentes, sin finalmente ingresar.

En definitiva, Bahiano Benjamín García, joven mediocampista central de 23 años, que arribó al Gallo a préstamo (sin cargo y con opción de compra) hasta el 31 de diciembre de 2025, registra un total de 43 partidos oficiales, sin goles como profesional.


@elgallogustavo.



           📸: Deportivo Morón.


domingo, 9 de junio de 2024

De "blooper" a "meme"...

Cambió el técnico, asumiendo Cristian Díaz el  martes pasado, pero no cambió nada en el equipo (no responsabilizamos al nuevo cuerpo técnico, con apenas cuatro entrenamientos), pero al parecer, habiéndose agotado la primera mitad del torneo, a este Morón parece complicado imaginar que alguien sea capaz de "salvarlo de sí mismo".

Un primer tiempo con buenas intenciones, pero la carencia repetida de cambio de ritmo en terreno ajeno y profundidad frente al arco rival, determinaron que el Gallo llegase un vez con peligro y fuera gol, pero bien anulado por posición adelantada, mientras que Temperley (que eliminó a River por "Copa Argentina", pero viene a los "tumbos" en la Primera Nacional, con dos derrotas en fila, antes de toparse con este "generoso" Morón), también generase una opción, y sumada a la distracción típica de cada partido, de una defensa insoluble, encontraste la ventaja minima para controlar el trámite y tan sólo con eso, desmoronar la resistencia actitudinal, de un Morón sin alma, ni rebeldía, de "cabezas gachas" y derrotado ante la primera adversidad.

Porque Temperley fue su antagonista formal, pero en realidad, el mayor rival de este Morón desangelado, es él mismo, tanto es asi que en los minutos finales del partido en Turdera, se hizo dos goles más, uno por no poder rechazar la pelota en el aérea chica y el 0-3 por un autogol de Gastón González, que al igual que la fecha pasada, frente a San Miguel, refleja con dolorosa contundencia, la imagen tristísima de un equipo desconcentrado, ido por completo y hasta diríamos que con ganas de escuchar el "pitazo" final del arbitro para volverse a su casa.

Desde lo nominal, el primer once de Cristian Díaz tuvo la vuelta de Pablo Ferreira por Patricio Núñez (no fue siquiera convocado y se habla que podría ser baja para el segundo semestre), el regreso de Agustín Gómez, tras la suspensión, por un lesionado Emilio Lazza y la inclusión como titular de Matías Romero, por un Ezequiel Rescaldani que rescindió su contrato en la semana y al parecer, con el fin de "colgar los botines", a los 31 años.

Con Gonzalo Berterame un poco más adelantado, casi de "punta" (no parece haberle sentado bien el nuevo rol), Juan Manuel Olivares "suelto", pero con un nivel de imprecisión repetido y alarmante, Julián Vitale ocupó la posición habitual del "5", mientras que el mencionado Ferreira y González, harían las veces de volantes internos, por derecha e izquierda, respectivamente, banda zurda que tampoco parecería resultar la mejor opción para el nuevo capitán del equipo, Gastón González.

En un primer tiempo "chato" aunque entretenido, sin llegadas a los arcos, pero con buenas intenciones de "triangulaciones" ofensivas en la visita, Morón intentaría ser más "vertical" a la hora de recuperar la pelota, mientras que el "Gasolero" apostaría a un mejor traslado y elaboración de juego, a partir del gran partido de su medio creativo y autor del segundo tanto, con una definición admirable, Julián Mavilla.

A los 35 minutos de la etapa inicial, y cuando prácticamente nada había pasado en ambos arcos, un tiro libre desde el propio terreno local, sobre la izquierda, encontraría una muy buena respuesta de Luis "Animal" López, saliendo del área para desligarse de la marca y poner un pase de primera, también sobre la banda zurda descubierta, para que Emanuel Ibáñez, el "8" de Temperley la impulsara de "una" al "punto penal" y allí una vez más, los zagueros de Morón "corrieran de atrás" a los delantetos, permitiendo que Marcos Arturia (que debió ser expulsado por Yamil Possi, en una acción previa fortísima contra Nicolás Henry), el "11" del "Celeste", tuviera el tiempo suficiente para corregir un mal control inicial y derrotar a Juan Martín Rojas.

Y allí se terminó el partido, literalmente. 

Porque salvo la jugada del gol anulado a Matías Romero, apenas adelantado al desviar la pelota rumbo a la red, en todo el segundo tiempo y con la necesidad de forzar, al menos el empate, Morón una vez más casi no pateó al arco rival, a excepción de un par de "pelotas paradas", en un tiro libre de Olivares, bien conjurado por Francisco Rago, el arquero local y dos centros en que la mala defensa de Temperley, le permitieran quedar solos y de cara al arco, tanto a Agustín Gómez como a Julián Vitale, y en ambos casos "pifiaran" sus remates.

Mientras tanto, el equipo de Walter Perazzo aprovechaba para manejar a voluntad, la mínima diferencia en el marcador, ante un Morón "ausente" por completo en el complemento, "derrotado" con anticipación y permitiendo que el local se "floree" en el final, sacando una diferencia exagerada en lo numérico, pero que refleja la apatía de una visita siempre a "años luz" de la posibilidad concreta del empate, al menos.

Un balón que la defensa de Morón no lograr rechazar y en el rebote (porque además, el Gallo perdió todas las "segundas pelotas" y hasta se vio superado físicamente, más allá de lo anímico), Julián Mavilla "coronara" su noche con una gran definición dentro del área, a los 43' del segundo tiempo.

Y la jugada que marca a las claras la paupérrima actualidad de este Morón, igual que la fecha pasada, en el inaudito gol del triunfo de San Miguel, en este caso con un desborde y centro desde la derecha, que resulta interceptado, antes que Rojas pudiese intervenir, y del intento por salir jugando desde su propia área, Gómez cediera a González, quien de "memoria" buscaría apoyarse en el "1" del Gallo, éste fuera del arco desde la acción previa, para que el remate a propia "puerta" de Gastón, se convirtiera en el 3 a 0 de Temperley, en el tercer minuto agregado y en otra noche con derrota y "blooper", de un Morón empecinado en convertirse en "meme", todas las semanas. 

Colosal trabajo le espera a Cristian Díaz, con poco tiempo de receso por delante y la posibilidad de apenas cuatro refuerzos. 

Aunque el mejor "refuerzo" que pudiese tener el equipo, es que las decisiones las tome íntegramente el nuevo cuerpo técnico, sin injerencia de los mismos que conformaron este plantel y por lo tanto, responsables primarios del actual bochorno futbolístico.

Hoy por hoy, todos los rivales de la zona esperan jugar con Morón, para "levantar cabeza" y volver al triunfo.

Triste y vergonzoso. Pero real.


@elgallogustavo. 



     📸: Deportivo Morón.


martes, 4 de junio de 2024

Cristian Díaz, el nuevo técnico del Gallo

Luego del despido de Fabián Nardozza, tras la derrota en Mendoza y el interinato de Sergio Achaval, con triunfo frente a Chicago includo, la dirigencia del Gallo encontró reemplazante para calzarse el buzo de técnuco: se trata de Cristian Leonel Díaz, de último paso por la primera división del fútbol boliviano, que firmó vínculo con Morón hasta el 31 de diciembre de 2025.

Nacido el 12 de mayo de 1976 (48 años), en Florencio Varela, Cristian Díaz posee una amplia trayectoria, iniciando su carrera como futbolista en Independiente, desempeñándose como lateral izquierdo y consiguiendo con el "Rojo" de Avellaneda, la Supercopa Sudamericana, en 1995 y años más tarde, tras su paso por Europa, consagrándose campeón de la Copa Sudamericana en 2007 y de la Suruga Bank en 2008, ambos títulos con Arsenal de Sarandí, además de ascender a primera división con Huracán, durante la temporada 2006/2007.

En su carrera profesional, como jugador, Cristian Díaz vistió las camisetas de Independiente (de 1995 a 2000, con 119 partidos y cuatro goles), Udinese (2000/2001, con 32 presencias y un gol), Mallorca (2001/2002, con ocho encuentros disputados, sin tantos), Levante (2002/2003, 39 partidos, sin goles), Albacete (2003, 6 cotejos, sin tantos), Murcia (2004, 17 encuentros y un gol), Almería (2005, 4 partidos, sin tantos), Olimpo de Bahía Blanca (2005/2006, 18 cotejos y un gol), Huracán (2006/2007, 39 partidos, sin goles) y Arsenal de Sarandí (2007/2009, con 47 encuentros y sin tantos).

Ya como entrenador y luego de dirigir a la Reserva de Independiente, en 2012 reemplaza a Ramón Díaz como técnico del "Rojo", debutando nada menos que con un triunfo 5 a 4 frente a Boca, en 'La Bombonera", cortándole al "Xeneize" un invicto de 33 partidos. Hasta 2013, dirige un total de 22 partidos, con seis victorias, siete empates y nueve derrotas.

Luego, su recorrido como entrenador registra pasos por: Deportes Iquique de Chile (2013, con siete partidos, una victoria, un empate y cinco caídas), Universidad San Martín de Perú (2015, 44 cotejos, 22 triunfos, 13 empates y 19 traspiés), Olimpo de Bahía Blanca (2016, en primera división, con 26 encuentros, siete victorias, diez igualdades y diez derrotas), Quilmes (2017, en primera división, con 12 partidos, un triunfo, cuatro empates y siete reveses), Santa Tecla de El Salvador (2018/2019, con 53 partidos, 25 victorias, 19 empates y 9 caídas), Jorge Wilstermann de Bolivia (2019/2020, 52 cotejos, 30 triunfos, 12 empates y 10 reveses), Royal Pari de Bolivia (2021, 11 encuentros, con seis victorias y cinco caídas, sin empates), The Strongest de Bolivia (2022, con 35 partidos, 19 triunfos, 11 igualdades y cinco derrotas) y nuevamente, Jorge Wilstermann (2023, con 52 encuentros, 20 victorias, 16 igualdades y 16 caídas). 

En el resumen de su carrera como DT, Cristian Leonel Diaz registra un total de 314 partidos dirigidos, con 129 triunfos, 90 empates y 95 derrotas (50,63 por ciento de efectividad).

Además, como entrenador, Cristian Díaz consiguió el título de campeón de primera división, con Santa Tecla, de El Salvador en 2018 y con Jorge Wilstermann de Bolivia en 2019.

Cristian Leonel Díaz, a la "silla electrica"..., perdón!..., al "banco" del Gallo.


@elgallogustavo.



         📸: Deportivo Morón.


domingo, 2 de junio de 2024

"Aguante corazón (de Gallo), aguante"...

En este Morón, las circunstanciales expectativas de pequeñas mejoras futbolísticas, que permitan hilvanar alguna "mini racha" de, al menos, dos triunfos en fila, resultan tan efímeras como las promesas electorales de campaña.

O uno, a pesar de la edad y la profesión, sigue manteniendo viva la "llama" del hincha y aunque la realidad y las evidencias indiquen claramente lo contrario, partido tras partido, se hace caso omiso a la razón, para guiarse por el corazón (que jamás sabrá de razones).

Morón volvió a jugar mal, y por momentos muy mal y a perder bien, frente a un equipo apenas ordenado y voluntarioso, como San Miguel, esa institución de Los Polvorines que toma al Gallo como su "clásico"rival, cuando de este lado se lo considera un partido más, sin otro atractivo que los tres puntos reglamentarios en juego.

Pero más allá de estas disgreciones no futboleras, que uno se permite para sobrellevar la acumulación de decepciones que genera este equipo desangelado, casi desde el minuto uno del campeonato, a la visita le salió tan "barato" quedarse con el triunfo en el Nuevo Francisco Urbano, que sobran las palabras para explicar lo ya referido en tantos partidos anteriores, por temor a cansar de redundante a los gentiles lectores, como uno mismo se harta de escribir siempre las mismas razones, de la pobreza futbolística de un Morón que no genera nada y que ni siquiera es capaz de capitalizar el envión anímico de una víctoria en un verdadero clásico, como hace una semana y en el mismo escenario, frente a Nueva Chicago.

Con Emilo Lazza como segundo marcador central, de buen partido, en lugar del suspendido Agustín Gómez y la ausencia (permanente?) de Ezequiel Rescaldani, reemplazado por las ganas y las limitaciones de Matías Romero, uno de los "héroes" de la victoria con sabor a épica ante Mataderos, apenas si el Gallo pateó un par de veces al arco, en ambos tiempos, en especial en el complemento, cuando ya tenía la necesidad de forzar el empate, para el cual siempre estuvo lejos, un poco por mérito del orden defensivo rival y mucho más por la inoperancia propia para dar dos pases seguidos y preocupar a San Miguel, sin fútbol ni ideas, pero cuanto menos con ganas.

El gol de San Miguel fue un claro ejemplo de este equipo de Morón, que parece estar en otra "frecuencia" dentro de la cancha: infracción de Nicolás Henry al borde del área, sobre el vértice izquierdo, el inoxidable Joaquín Pucheta, arquero visitante que sorprende acercándose al lugar de la falta, con la intención de tomar el envío, junto a Nahuel Luján, el interesante "10" de Los Polvorines.

Conclusión?... En una jugada sorpresiva, pero con tiempo de reaccionar, de haber estado atento alguno de los jugadores locales, Pucheta abre sobre la derecha, para un Luján total y absolutamente solo, dentro del área, que supo aprovechar la "siesta" de toda la defensa y los medios del Gallo, cruzando el remate junto al poste diestro, ante la salida de Juan Martín Rojas. 

Uno a cero a los 38 del primer tiempo, mérito al "laboratorio" del entrenador visitante, Gustavo "Sapito" Coleoni y a la desconcentración alarmante de los propios, que ni siquiera atinaron a correrlo a Luján, por lo menos para salir en la foto del unico gol del partido.

Y en el complemento, la historia repetida hasta el hartazgo, de la impotencia de un equipo sin volumen de juego, ni ideas, ni mucho menos precisión para dar dos pases seguidos con destino cierto, ni jerarquía individual para salvar la pobreza de conjunto, y lo que es aún peor, con la amarga sensación de poder seguir jugando 90 minutos más, sin ser capaces de generar una sola acción manifiesta de gol, ni siquiera hablemos de empatar o mucho menos dar vuelta el resultado.

Perdió Morón, otra vez, con una acción ajena propia de un partido amateur y sin respuestas propias que en algún momento dieran lugar a la esperanza de rescatar un punto, ante un modesto rival, en casa y frente a su gente.

Ahora quedará visitar a Temperley, otro de andar irregular, en el Beranger, para cerrar esta pobre primera rueda y esperar a que el nuevo técnico, sea Cristian Díaz o quien asuma, logre operar un cambio tan radical, que hoy parece difícil de pensarlo.

Pero el corazón de hincha siempre va a primar sobre la razón y sus evidencias repetidas.

Un corazón de hincha que, en 18 fechas e incluso antes, desde el cierre del torneo pasado, viene soportando un destrato innecesario.

"Aguante corazón (de Gallo), aguante!"...


@elgallogustavo.


       📸: Deportivo Morón.