Con la llegada del nuevo año, el Deportivo Morón "modelo 2022", empieza a perfilar su nueva fisonomía, ahora bajo la dirección técnica de Alejandro Orfila, que este lunes 3 de enero asumió formalmente sus funciones, cuando el plantel regresó a los entrenamientos en el estadio, para unos días más tarde, afrontar la etapa más dura de la pretemporada, en el complejo de Gabriel Calderón, en Mariano Acosta.
Con las deserciones confirmadas de Braian Molina (emigró al Marathon de Honduras), Luciano Guaycochea (fichó en Oriente Petrolero de Bolivia), Santiago Nagüel (firmó para San Telmo), Tobías Zárate (finalizó su préstamo y fue cedido por Vélez Sarsfield, dueño de su pase, a Coquimbo Unido de Chile), Damián Núñez y Enzo Galeano, en las últimas semanas de 2021, fueron siete los futbolistas que se incorporaron al Gallo: Damián Adín, lateral derecho, a préstamo de Dock Sud y de último paso por Estudiantes de Río IV; Santiago Ubeda, volante central procedente de Sol de América de Paraguay; Gonzalo Salega, volante externo diestro, ex Los Andes; Lucas Angelini, lateral izquierdo que proviene de Argentino de Merlo; Rodrigo Sayavedra, mediocampista zurdo, de último paso por Mitre de Santiago del Estero; Santiago Coronel, volante ofensivo o enganche, a préstamo de la Reserva de Vélez y Fernando Bersano, volante externo izquierdo, a préstamo de Talleres de Córdoba, y de reciente paso en Villa Dálmine.
En las últimas horas, o mejor dicho, las primeras del nuevo año, se produjo el arribo del octavo refuerzo, delantero de área, de trayectoria y jerarquía en la categoría: se trata de Luis Eduardo López, más conocido por su apodo en el ambiente futbolero, el "Animal", de 34 años y que procede de Defensores de Belgrano, en el último torneo de la Primera Nacional.
Nacido el 23 de junio de 1987, en Villa Fiorito, Luis López se formó futbolísticamente en Temperley, donde debutara como profesional en 2008, con el "Gasolero" por entonces en la Primera "B" Metropolitana, mostrando rápidamente sus "credenciales" goleadoras, al anotar nada menos que siete tantos, en su primera temporada, la 2008/2009.
Usufructuando su 1.88 metros de estatura, en la campaña 2009/2010, Luis "El Animal" López casi duplicaría sus números, con doce goles convertidos en su segunda temporada oficial en Turdera.
En la temporada 2010/2011 anota dos goles para Temperley, siempre en la "B" Metro, y el 24 de agosto de 2011 sube de categoría, emigrando a Isidro Casanova, para vestir la camiseta de Almirante Brown, interviniendo en apenas cinco partidos, uno de ellos como titular, con 122 minutos efectivos en cancha, sin convertir goles, ni recibir tarjetas.
Finalizado su préstamo en el "Mirasol", Luis Eduardo López retorna a Temperley, para afrontar la temporada 2012/2013 de la Primera "B", campaña en la que vuelve a recuperar números importantes, con 34 presencias, 31 desde el inicio, con 2592 minutos de juego, además de anotar once tantos y resultar amonestado en nueve ocasiones, sin expulsiones.
En la campaña 2013/2014, Luis López consigue el primer titulo de su carrera, ascendiendo a la "B" Nacional con el "Celeste", luego de 14 años, convirtiéndose además en el goleador del equipo dirigido por Aníbal Biggeri, que alcanzaría tal logro, al finalizar segundo en la fase regular y derrotar en la final del Reducido, a Platense, recién en los penales. En aquella temporada, el "Animal" López disputaría 36 encuentros, 35 de ellos como titular, sumando 2724 minutos efectivos en cancha, con 14 goles y ocho amarillas, sin expulsiones.
Ya en el Nacional, en el "Torneo de Transición" de 2014, año en el que el conjunto de Turdera regresara a Primera División, luego de 27 años, Luis Eduardo López intervendría en 14 cotejos, seis como titular, con 638 minutos de juego, tres goles anotados y cuatro amonestaciones.
El 13 de febrero de 2015, el "Aninal" López emprende por primera y hasta la fecha, única experiencia fuera del país, al ser cedido a préstamo, nada menos que a un grande del fútbol colombiano, como el Junior de Barranquilla, donde jugaría siete partidos, dos desde el inicio, además de sumar 136 minutos efectivos en cancha y anotar un gol con la casaca del "Tiburón".
De regreso de su préstamo, a fines de junio de 2015, Luis López disputa su tercera categoría con el "Gasolero", por entonces en la Primera División (ya lo había hecho en la "B" Metro y el Nacional), con seis presencias, una como titular, 184 minutos en cancha, sin goles y una tarjeta amarilla.
En procura de recuperar la continuidad perdida, el 28 de enero de 2016, Luis López acepta ser cedido a Tristán Suárez, en la Primera "B" Metropolitana, interviniendo en 12 partidos, todos viniendo desde el banco, con 301 minutos de juego, además de convertir dos goles y ser amonestado en otras tantas ocasiones. En la siguiente temporada 2016/2017, López toma parte en 26 cotejos con el "Lechero", todos como titular, con 2096 minutos efectivos, diez goles convertidos y siete amonestaciones recibidas.
El 1° de julio de 2017, la entidad de Ezeiza renueva el préstamo con el "Gasolero", para volver a contar con los goles del "Animal", durante la temporada 2017/2018 de la "B" Metro, disputando 29 partidos, todos ellos desde el inicio, con 2582 minutos en cancha, 12 tantos anotados y seis tarjetas amarillas.
En la campaña 2018/2019, la última con la camiseta de Tristán Suárez, Luis López juega otros 29 cotejos, 27 como titular, con 2392 minutos de juego, además de convertir siete goles y resultar amonestado en igual cantidad de veces.
El 1° de julio de 2019, Luis López se "muda" a Villa Crespo, para vestir la casaca de Atlanta, en la temporada 2019/2020, a pedido de su entrenador, Alejandro Orfila, hoy técnico del Gallo, interviniendo en 20 encuentros, todos como titular, con 1680 minutos en cancha, diez goles convertidos y dos tarjetas amarillas. En la siguiente campaña con el "Bohemio", la malograda temporada 2020/2021, disputa sólo tres partidos con Atlanta, todos viniendo desde el banco, con 79 minutos de juego, sin goles ni amonestaciones.
El 12 de febrero de 2021, Gastón Esmerado, flamante técnico de Defensores de Belgrano, tras el alejamiento de Fabián Nardozza, lo convoca para vestir la casaca del "Dragón", en una floja campaña del equipo del Bajo Núñez, del que por nombres y presupuesto se esperaba mucho más, máxime teniendo en cuenta su gran rendimiento, hasta que la pandemia de covid-19 obligara a la suspensión de los campeonatos en marzo de 2020.
En Defensores, Luis Eduardo López intervendría en 32 partidos, 20 de ellos como titular, con 1911 minutos de juego, además de anotar tres goles y resultar amonestado en dos oportunidades. Sus goles se registraron el 17 de abril de 2021, en el triunfo 3 a 0 frente a Brown de Adrogué, en el "Lorenzo Arandilla", convirtiendo el segundo, a los '11 del segundo tiempo. Más tarde, el 17 de junio, para la victoria por la mínima ante Almagro, en el "Juan Pascuale", a los '13 del complemento, y finalmente, el 4 de julio de 2021, para el empate a uno, frente a Ferro en Caballito, a los '18 de la etapa complementaria.
Una semana antes, el 26 de junio de 2021, Luis López tendría la chance de anotar uno más de penal, precisamente frente a Morón, en el Bajo Núñez, pero con el cotejo 1 a 0 en favor del Gallo (tanto convertido por Tobías Zárate, a los '9 del segundo tiempo), Juan Martín Rojas atajaría su remate, mientras que a falta de cuatro minutos para el final, el recién ingresado Luciano Guaycochea, le daría cifras definitivas de 2 a 0 para la visita.
En definitiva, Luis Eduardo "el Animal" López, delantero centro de 34 años y desde la fecha, el octavo refuerzo del equipo del "Chano" Orfila (a préstamo, hasta el 31 de diciembre del corriente), registra un total de 341 partidos oficiales (334 en nuestro país y siete en el Junior de Barranquilla), con 96 goles convertidos como profesional (95 en nuestro medio y el restante en el "Tiburón" colombiano).
@elgallogustavo.
📸: Deportivo Morón.