Tras un excelente final de semestre y las merecidas vacaciones para el plantel y cuerpo técnico, quienes se reencontrarán esta tarde en el Nuevo Francisco Urbano, para mañana partir hacia el "Hotel Australis" de la zona de Campana, con el fin realizar la parte física de la pretemporada desde el domingo y luego (en la segunda mitad del primer mes de 2014), la puesta a punto futbolística, en el predio de la AFA en Ezeiza, este Morón único escolta en la tabla de posiciones con 34 puntos y, asimismo, mucho más desahogado en materia de promedios, sin dudas que evidenció un desnivel notable en sus hombres de punta: esto es, más allá de buenas o malas rachas circunstanciales, los desparejos rendimientos de los delanteros, demostraron la notable diferencia de categoría entre los indiscutidos titulares y los atacantes suplentes.
En efecto, con un Damián Akerman afortunadamente recuperado, luego de un fallido comienzo de temporada, y un Mariano Martínez que mantuvo una regularidad mayor a lo largo del semestre, con goles fundamentales para el equipo (en rigor, todos y cada uno lo son, pero algunos de ellos en particular, por los rivales o el trámite de un partido, pueden resultar más trascendentes que otros, a la hora del balance), nunca tuvieron un recambio adecuado desde el banco, dados los magros rendimientos demostrados hasta el momento, tanto por Leandro Rodríguez como por Ezequiel Cérica, algo que quedara claramente de manifiesto en los dos partidos que el Gallo jugara por "Copa Argentina", donde el entrenador Mario Grana le diera descanso a los titulares y recurriera a los relevos.
Ante esto y la necesidad de contar con mayores y mejores variantes, de cara a un exigente segundo semestre en ciernes, la dirigencia y el DT del Gallito se pusieron rápidamente a trabajar en la búsqueda de un refuerzo en ofensiva, que arranque como tercer delantero, detrás de nuestro goleador histórico y de Mariano Martínez (autor de 17 goles en temporada y media en Morón, cifra jamás alcanzada por otro punta, salvo el propio Damián, hace nada menos que diez años atrás), pero con mayores pergaminos y más previsibilidades que los suplentes, y finalmente lo encontró en la figura de un "viejo" conocido de la gente del Deportivo Morón: nos referimos al "Colo", Pablo David Vacaría, quien con poco rodaje en Tristán Suárez, decidió rescindir con el "Lechero" para regresar al Gallo.
Nacido el 25 de noviembre de 1980 (33 años) en Monte Maíz, Córdoba, el "Colo" Pablo David Vacaría se inició en las inferiores del Rosario Central, donde debutó en primera en julio de 2001, en un partido frente a Racing, con derrota por 4 a 1, tarde en la que ingresara en el minuto '84, en reemplazo de Javier Becerra. Luego, una lesión y las apariciones rutilantes de dos jovenes promesas, como Luciano Figueroa y César "Chelito" Delgado lo relegarían en el "Canalla", razón por la cual sería cedido a préstamo, en 2002 (y con dos encuentros en la primera de Central), al Olmedo de Ecuador, convirtiendo tres goles en doce partidos.
De regreso al país, en 2003, se incorporó a Tiro Federal, donde consiguiera dos títulos, ya que primero ascendería del Argentino "A" a la "B" Nacional y más tarde, de ésta última a primera división, en el meteórico y efímero apogeo del conjunto "tirolense" de Rosario, anotando once tantos en 55 encuentros, hasta mediados de 2005. Luego, en la temporada 2005/2006 fichó en Almagro, en la "B" Nacional, donde no cosechara títulos, pero sí un muy buen rendimiento en lo personal, con 12 goles en 35 cotejos.
En 2006 tendría una prueba en el Dínamo de Moscú, aunque no quedaría y más tarde pasaría al Blooming de Bolivia, donde una lesión previa al comienzo del torneo, le impediría debutar y devendría en su despido, no sin el consecuente reclamo y la lógica polémica, por la decisión de la dirigencia boliviana. En los meses finales de un 2006 sin dudas para el olvido, Vacaría volvería a la Argentina para jugar en Sportivo Las Parejas, en el torneo Argentino "B", para unos meses más tarde incorporarse a Defensa y Justicia, en la "B" Nacional.
Tras disputar la temporada 2007/2008 con el "Halcón" de Varela, en la 2008/2009 recalaría en el Gallo, donde bajo la dirección técnica de Horacio Bongiovanni, tuviera una destacada actuación en su primera experiencia en la "B" Metropolitana, anotando nada menos que 12 goles en aquella única temporada en el Deportivo Morón. A posteriori, la temporada 2009/2010 la jugaría mitad en Sportivo Italiano y mitad en San Telmo, convirtiendo un total de siete tantos, dos jugando para el "Accia" y cinco vistiendo la casaca del "Candombero". Institución en la que renovaría en la campaña 2010/2011, convirtiendo nueve goles para salvar del descenso al equipo de la Isla Maciel.
Más tarde, las temporadas siguientes, es decir, 2011/2012 y 2012/2013 recalaría en Comunicaciones, erigiéndose en un valor fundamental para sendas buenas campañas del conjunto de Agronomía, con siete goles en la primera y 13 tantos en la segunda. De allí, en historia más reciente, el "Colo" firmaría para Tristán Suárez, donde comenzaría como titular, junto a su ex compañero en el "Cartero", Martín "Gordo" Gianfelice, para luego perder terreno y bajar su rendimiento, de tres tantos en la campaña, en el marco de un "Lechero" que, a la inversa del Gallo, comenzara el torneo de la "B" Metro muy bien y con el paso de la fechas, decreciera notablemente en su producción.
En total, el nuevo refuerzo del Deportivo Morón, Pablo David Vacaría, disputó como profesional 354 partidos (342 en nuestro país), convirtiendo 96 goles, 93 de ellos en la Argentina.
Con grandes condiciones para el salto y el cabezazo, a pesar de su estatura, y muy buen definidor, sin dudas que Pablo Vacaría resultará un refuerzo de jerarquía para reforzar una eficaz delantera del Gallo (la más efectiva de todas, con 28 tantos), pero sin el suficiente recambio de igual nivel, en atención a los rendimientos y los números que arrojara este primer semestre de la 2013/2014: esto es, Mariano Martínez con 7 goles, Damián Akerman con 6, Ezequiel Cérica con uno y Leandro Rodríguez sin tantos, sin mencionar a Nicolás Slimmens, sin minutos en cancha durante la primera parte de la actual temporada.
Un torneo de la "B" Metropolitana que finalmente reiniciará el próximo 7 de febrero y no el 25 de enero, como estaba previsto inicialmente, para otorgarle dos semanas más de plazo a aquellos clubes que mantienen deudas con sus planteles profesionales, a fin de ponerse al día con los sueldos adeudados, de conformidad a la condición sine qua non impuesta por Futbolistas Argentinos Agremiados para la continuidad de los torneos de AFA, decisión emanada de la última reunión plenaria del gremio de los futbolistas, hacia fines de 2013. Esto es: con deudas, no hay fútbol.
Un torneo de la "B" Metropolitana que finalmente reiniciará el próximo 7 de febrero y no el 25 de enero, como estaba previsto inicialmente, para otorgarle dos semanas más de plazo a aquellos clubes que mantienen deudas con sus planteles profesionales, a fin de ponerse al día con los sueldos adeudados, de conformidad a la condición sine qua non impuesta por Futbolistas Argentinos Agremiados para la continuidad de los torneos de AFA, decisión emanada de la última reunión plenaria del gremio de los futbolistas, hacia fines de 2013. Esto es: con deudas, no hay fútbol.
Pablo Vacaría, en su paso por "Comu".
No hay comentarios:
Publicar un comentario