Y una noche de otoño, Morón se acordó de ganar.
El gol de Cristian Paz, con un gran "frentazo", en el epílogo del primer tiempo, simplificó las cosas y abrió el camino de una victoria necesaria como el "agua", que en el complemento confirmaría con el tanto de Gonzalo Salega, mostrando además los mejores momentos del equipo en la noche del Nuevo Francisco Urbano.
Con la novedad saliente del ingreso como titular de Damián Akerman, luego de un año y 108 días, desde aquél lejano 5 de diciembre de 2020, en Vicente López, en el segundo cotejo oficial post suspensión por la pandemia, Morón sumó de a tres por primera vez en el actual torneo de la Primera Nacional, convirtiendo además sus primeros tantos de jugada, el 1 a 0, a partir de un gran centro del propio Damián, vestido con la "pilcha" de asistidor, invirtiendo roles con el "goleador", Cristian "Chueco" Paz.
Con la misma defensa que jugara en Puerto Madryn (Broggi por derecha, Paz y Verón como centrales y Abascia por la izquierda), Alejandro Orfila apostó nuevamente a Rodrigo Sayavedra como enganche y Santiago Sala, de entrada, acompañando en la ofensiva a Akerrman, con Salega, Coronel, Levato y Luis López en el banco de los suplentes.
En un primer tiempo mal jugado y sin emociones, Bruno Galván y Julio Salvá (un "conocido de la casa", ahora arquero de "La Crema"), se convirtieron en "espectadores privilegiados", hasta que en el segundo minuto adicionado por Leandro Rey Hilfer (por fin, un buen árbitro de la categoría), Damián Akerman daría un "rodeo" por la punta derecha, para hacerse del balón y enviar un centro a la cabeza de Cristian Paz, que cambiándole el palo a Salvá, desahogaría las "gargantas" en el Oeste, haciéndonos gritar el segundo gol en siete jornadas y por primera vez, para poner al equipo en ventaja parcial, algo no menor en una competencia tan pareja como el Nacional.
Ese "frentazo" goleador de Paz, abriría también el camino de una tan necesaria primera victoria, tranquilizando los ánimos en el Oeste, tanto dentro como fuera de la cancha, para que el Gallo se vaya al vestuario con una diferencia, que poco tenía que ver con el desarrollo del encuentro, donde tanto Morón como Rafaela se habían hecho acreedores del "cero" por bando, hasta el minuto 47 de la primera mitad.
Sin embargo, esa ventaja en el entretiempo, le daría al equipo de Orfila la calma y la claridad ausentes en varios pasajes de los cotejos precedentes, máxime a partir de los ingresos de Mateo Levato y Santiago Coronel, que contribuirían a manejar la pelota en el medio y preocupar a la visita en la contra, de un Rafaela incapaz de preocupar seriamente a Galván, en alguna medida por la impericia de los jugadores de "La Crema", pero en definitiva por la sólida tarea de una defensa nuevamente sin fisuras, más allá de algunos anticipos fallidos de Lucas Abascia, nuevamente con el perfil cambiado, jugando como lateral zurdo.
En uno de esos buenos encuentros entre Santiago Coronel, Mateo Levato y ahora también, Gonzalo Salega, reemplazante de un ovacionado Damián Akerman (sacando una vez más, la "cara" por el público de Morón y sus compañeros, a pesar de cierto destrato de la mayoría de los técnicos, que lo relegaron al banco de los suplentes, o ni siquiera eso, desde 2019 a la fecha), Coronel "pincharía" una pelota exquisita, para que Levato la "aguante" de espaldas al arco, en la puerta del área, deje sin reacción a su marca y esperando el tiempo exacto, le ponga un pase perfecto a Gonzalo Salega, que ingresando como punta por izquierda, la "acomode" fuerte y arriba, sobre palo derecho de Salvá, que nada puso hacer para evitar el 2 a 0 de Morón, que para ese entonces lo justificaba en el juego y también en el resultado, sobre los '25 del complemento.
De allí y hasta el final, el Gallo pudo ampliar aún más la diferencia, con un Gonzalo Salega de buen ingreso, mientras que no pasaría sobresaltos en su área, más allá de un gol del "Taca" Claudio Bieler, correctamente anulado por Rey Hilfer, por una infracción previa del "9" de la visita en perjuicio de un sobrio y sólido Cristian Paz, hasta aquí, el punto más alto y regular del equipo, en los siete partidos disputados.
Con el desahogo del primer triunfo, la "calma" volvió al Oeste, aunque ahora se deberá revalidar en la visita al "Municipal de Tandil", el próximo lunes, desde las 20:30, frente a Santamarina.
Ganó Morón..., y es noticia.
Al fin!!.
@elgallogustavo.
📸: Alejandra Busto.
Orfila falta bontempo y es el equipo del año pasado, sin orozco pero con coronel y listo, ellos ya saben lo que tienen que hacer, ponete a laburar, al pedo arrancaste cambiando todo, nos hiciste perder 6 fechas. A quien vas a poner de nueve la próxima? Te salvo el gol de paz porque el primer tiempo sin número 10 no pateamos al arco.
ResponderEliminarQue sigan las victorias, ojalá sea el inicio de algo bueno para el Gallo 🐓de Morón.
ResponderEliminarCoincido plenamente con "unknown".Para que cambiar lo que funcionaba relativamente bien.
ResponderEliminarPor favor Orfila estoy viendo el partido con santamarina y tengo razón en lo que vengo diciendo, cambiaste al 9, pusiste a salega, es un desastre igual que vos, andate por favor, recién vi el empate y vi el triunfo con Rafaela, pero es horrible tu planteo, andate por favor, dirigentes den explicaciones a tantos cambios y ninguna idea de juego. Pone a coronel saca a coronel, pone a sayavedra y saca a sayavedra y así akerman, Lopez, birmano, sala, adin, ubeda, etc etc etc, Ni una jugada preparada, ni una idea, nada de nada.
ResponderEliminarAhora que el equipo ganó 2 partidos seguidos te podes ir contento orfila y llévate a salega bersano ubeda Lopez etc etc y los dirigentes mediocres también
ResponderEliminar