Tras finalizar la semana más intensa de preparación, en el Hindú Club de
Don Torcuato, dentro de la actual pretemporada invernal, y luego de los
primeros tres amistosos, con derrota 0-3 ante Vélez y sendos triunfos 1
a 0 ante Berazategui (gol de Víctor Leonel Altobelli) y frente a Tigre
(con tanto de Cristian Yassogna), el plantel de Gallo ultima los
detalles de su puesta a punto, con la mira en el inicio del próximo
Torneo de Transición 2014 de la "B" Metro, en el que debutará ante
Almagro de local (a puertas cerradas), el venidero fin de semana del 2
de agosto del corriente, al tiempo que procura incorporar los últimos
refuerzos, a fin de completar su plantel en la búsqueda del demorado
regreso a la "B" Nacional: en este punto, y durante las últimas horas,
arribó la decimotercera "cara nueva", con la llegada de Emmanuel Pío, volante central o carrilero por derecha, de 25 años y último paso por Tigre, campeón de la máxima categoría del fútbol argentino, con Banfield, en el Apertura '09.
Nacido biológicamente el 4 de noviembre de 1988 en Baradero, provincia de Buenos Aires, Emanuel "el Pollito" Pío hizo inferiores y debutó como profesional, vistiendo la camiseta del "Taladro", en primera división, el 29 de marzo de 2008, en el triunfo de Banfield por 3 a 2 frente a Argentinos Júniors. Asentándose rápidamente en la primera del "Taladro", como un jugador de buen rendimiento y regularidad, durante la temporada 2008/2009, Emmanuel Pío disputaría 31 partidos, con 24 desde el incio y siete llegando desde el banco, sin goles y con diez amonestaciones, sin rojas.
En la campaña siguiente, la 2009/2010, el oriundo de Baradero jugaría 23 partidos, con 7 encuentros como titular y los restantes 16 ingresando desde el banco de los relevos, además de no convertir tantos y resultar amonestado en cuatro ocasiones, aunque sin registrar expulsiones.
El 13 de diciembre de 2009 se consagraría campeón del fútbol argentino, en aquél Banfield dirigido por Julio César Falcioni y que tenía en sus filas a jugadores como el colombiano, James Rodríguez (figura y goleador de la Copa del Mundo, "Brasil 2014"); el uruguayo, Santiago "Papelito" Fernández Miglierina; el "Pelado", Santiago Silva (máximo scorer de dicho certámen, con 14 tantos); Sebastián "El Gallego" Méndez (hoy entrenador de Platense); Walter Ervitti y "El Laucha", Cristian Lucchetti (arquero y capitán), entre otros. En la jornada final, y a pesar de la caída del "Taladro" por 2 a 0 ante Boca Júniors, con sendos goles de Martín Palermo, se consagraría campeón del fútbol argentino por primera y única vez en su historia, beneficiado por la derrota de su escolta, Newell's Old Boys, quien cayera en Rosario también por 2-0, ante San Lorenzo de Almagro.
Sin embargo, el Apertura 2009 significaría el torneo en que menos acción vería Emmanuel Pío, nuevo refuerzo para el medicampo del Gallito, puesto que sólo jugaría siete cotejos, en los cuales únicamente dos resultaría titular. De cierto modo, en dicha temporada, su revancha futbolística habría de darse en el marco de los torneos continentales, puesto que disputaría cinco encuentros por Copa Libertadores 2010 y uno más por Copa Sudamericana '10. En el primero de los casos, aparecería ante "Los Monarcas" del Morelia mexicano, en el triunfo 2-1 (ocho minutos en cancha), frente al Deportivo Cuenca de Ecuador, en la derrota 4-1 (17 minutos), en el empate 2 a 2 con Nacional de Montevideo (12 minutos y una amarilla, a los '82 de juego), así como en la caída 0-2 contra el mismo rival, en el cotejo de vuelta (siete minutos) y la igualdad en uno ante el Morelia, en la revancha (con 22 minutos en cancha). Mientras tanto, por Copa Sudamericana, Pío jugaría ante Vélez, en el empate uno a uno, donde ingresaría en los últimos trece minutos de partido.
Luego de 70 cotejos oficiales en Banfield, en julio de 2011 emigraría a Victoria, donde en la temporada 2011/2012 volvería a obtener continuidad, tanto es así que disputaría 24 partidos, con igual cantidad de cotejos como titular e ingresando desde el banco, anotando sus primeros dos goles como profesional, uno frente a San Martín de San Juan, en el triunfo del "Matador" por 2 a 1, y el restante ante Estudiantes de La Plata, en la derrota por 2 a 1; además de ser sancionado con seis amarillas, sin expulsiones.
Más tarde, en la campaña 2012/2013, Emmanuel Pío sólo jugaría ocho partidos con la casaca de Tigre, todos ellos desde el arranque, con dos amonestaciones y nuevamente sin tarjetas rojas. Pese a ello, se daría el gusto de anotar su tercer tanto en primera y nada menos que por Copa Sudamericana, en la goleada 4-1 frente a Argentinos Júniors.
Más allá de lo futbolísitico, el 21 de octubre de 2012, a las 16.30, y con 23 años, Emmanuel Pío resultaría noticia, pero a raíz de un accidente automovilísitico que por poco le costara la vida, al volcar con su auto (por entonces, un Peugeot 308 que resultaría destruido en el impacto), en la ruta 9, a la altura de Los Cardales, cuando cubría el trayecto entre su Baradero natal y el "Hindú Club" de Don Torcuato, predio donde realizaba sus prácticas el "Matador" de Victoria y que, casualmente, albergara al nuevo plantel del Deportivo Morón, en su pretemporada invernal, desde el lunes 7 y hasta el sábado 12 del corriente. Como consecuencia del accidente, Pío debió quedar internado por algunos días, a consecuencia de las lesiones sufridas, tales como las contusiones en el parietal derecho y la quinta vértebra lumbar, la fractura de una de sus clavículas y el astillamiento de una costilla que rozaba el pulmón, sin dudas y por aquél entonces, la mayor preocupación de los médicos que lo atendieron.
En definitiva, Emmanuel Pío, el 13º refuerzo del Gallo, del cara al próximo inicio del Torneo de Transición 2014 de la primera "B" Metropolitana, totaliza 98 partidos oficiales (91 por torneo regulares en primera división y siete por certámenes continentales), con tres goles como profesional (dos por torneos locales y el restante por Copa Sudamericana 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario