Oficialmente abierta la "ventana" de invierno de transferencias y pases, en el fútbol argentino, que en el caso de la Primera Nacional, permite la incorporación de un máximo de cuatro refuerzos, durante un par de semanas, la pobre actualidad del Gallo imponía la búsqueda de algunas "caras nuevas", pese a las dificultades económicas, más teniendo en cuenta el alejamiento de Luis "Animal" López, que rescindió con Morón para volver a su "cuna futbolera", Temperley, del mismo modo que Rodrigo Sayavedra no será tenido en cuenta y deberá buscarse club, al tiempo que Alan Salvador será cedido a préstamo, todos ellos, sumados al retiro prematuro (con sólo 27 años) de la actividad, anunciado por Franco Verón, días atrás.
En ese contexto, y con la "dupla" de Alejandro "Chiche" Migliardi y Joaquín Iturrería, oficializados como entrenadores definitivos, cuanto menos, hasta final del presente torneo, y no por un "interinato", como sucediera tras la cesantía de Alejandro Orfila, el Deportivo Morón presentó en "sociedad" a su primer refuerzo para el segundo semestre y hasta el 31 de diciembre de 2023: se trata del interno zurdo o enganche, Javier Mauricio Bayk, quien procede de San Luis de Quillota, de la Primera "B" del fútbol chileno.
Nacido el 2 de febrero de 1994 (28 años) en San Miguel de Tucumán, Javier Bayk inició su carrera futbolística en el Club Sportivo Bella Vista, en Tucumán, allá por 2015, por entonces en el Torneo Argentino "B", hoy Regional Amateur, interviniendo en siete partidos con la casaca del club fundado en 1925, por obreros del ingenio azucarero de Bella Vista.
En 2016 se incorpora el Fk Bokelj Kotor, de la Primera Liga de Montenegro, donde disputa 23 encuentros, 13 de ellos como titular, para el conjunto de la península balcánica, con 1259 minutos efectivos en cancha, sin goles y dos amonestaciones.
El 30 de junio de 2017 se "muda" al Fk Iskra Danílovgrad, también de la máxima categoría del fútbol montenegrino, interviniendo en sólo seis cotejos, tres desde el inicio, con 324 minutos de juego, sin anotar tantos y recibiendo dos amonestaciones. Con poco "rodaje", el 22 de enero de 2018 firma para el Fk Rudar Pljevlja, siempre de la Primera Liga europea de Montenegro, donde disputa seis partidos, sólo uno como titular, con 243 minutos efectivos en cancha, sin goles ni tarjetas.
De regreso al país, el 30 de junio de 2018, Javier Bayk vuelve a su "tierra natal", para desempeñarse en San Jorge de Tucumán, por el Torneo Federal "A", interviniendo en 13 cotejos, 10 desde el arranque, con 873 minutos de juego, además de convertir cinco goles y ser amonestado en una ocasión.
Tras una buena temporada, el 13 de enero de 2019 vuelve a emigrar, esta vez mucho más cerca, con destino al fútbol trasandino, más precisamente al Deportes La Serena, en la segunda división chilena, jugando 23 encuentros, ocho de ellos como titular, con 954 minutos en cancha, un gol convertido y cuatro amarillas.
El 18 de febrero de 2020, en la previa de la conmoción mundial por la pandemia de covid-19, Javier Mauricio Bayk sigue en Chile, pero en este caso "ficha" para Deportes Santa Cruz, también de la Primera "B" trasandina, donde llega a disputar 12 partidos, tres como titular, con 513 minutos efectivos en cancha, sin goles ni tarjetas.
El 2 de febrero de 2021 regresa a la Argentina, para desempeñarse en Atlético Güemes de Santiago del Estero, en la Primera Nacional, tomando parte en 15 cotejos, 10 de ellos desde el inicio, además de convertir tres tantos, sin amarillas ni expulsiones.
Finalmente, el 6 de enero de 2022 regresa el fútbol chileno, más precisamente al San Luis de Quillota, en la Primera "B" de Chile, disputando 10 encuentros, cinco como titular, con 558 minutos de juego, además de anotar un gol y ser amonestado en cuatro oportunidades.
El último gol de Javier Bayk se remonta al 16 de marzo de este año, en la derrota de San Luis, en Quillota, 2 a 1 frente a Santiago Morning, anotando el descuento local, a falta de tres minutos para el tiempo reglamentario.
En definitiva, Javier Mauricio Bayk, volante zurdo, que puede desempeñarse como interno (tanto por izquierda como por derecha), enganche o media punta, totaliza 108 partidos como profesional, con diez goles oficiales a la fecha.
Llegó el primero: Javier Bayk, de 28 años, en procura del volumen de juego que "brilló" por su ausencia en la primera mitad del actual torneo de la Primera Nacional.
@elgallogustavo.
📸 Infografía: Deportivo Morón.
Cuando se va está dirigencia. Así que ahora vamos a jugar sin DT. Porque no presentan la renuncia inútiles, arruinan el club.El consejo de fútbol da lástima. Dejen de robar y váyanse por el bien del gallo
ResponderEliminar